AFECTARÁ A LOS SEGMENTOS INFERIORES

Volkswagen augura un “inevitable incremento” en el precio de los coches eléctricos

El presidente de la junta de Volkswagen ha reconocido que tendrán dificultades para mantener los mismos precios de acceso a la gama con la llegada de los coches eléctricos.

Volkswagen presentará pronto la versión de producción del ID.
Volkswagen presentará pronto la versión de producción del ID.

La transición al vehículo eléctrico obligará a los fabricantes de automóviles a construir coches significativamente más caros. Así lo cree la junta directiva de Volkswagen, que a través de su presidente, Hans-Dieter Poetsch, ha asegurado que el coche eléctrico podría ser inaccesible en el futuro para las personas con un poder adquisitivo más reducido. Estas declaraciones previas a la presentación del primer Volkswagen ID. de producción obligan a replantearse con qué precio podría llegar este modelo al mercado.

“Tenemos el claro objetivo de hacer que la movilidad eléctrica sea accesible a una sección de la población mucho más grande; esto quiere decir hacer que los coches eléctricos sean asequibles”, dijo Poetsch en declaraciones recogidas por el periódico alemán Welt am Sonntag el pasado domingo. En cambio, el directivo reconoció que esperan encontrar dificultades para mantener los mismos precios de entrada a la gama para un determinado segmento: “El nivel de precios actual no puede seguir siendo el mismo para los coches eléctricos”, dijo. “Así pues, habrá un inevitable incremento en los precios relativos al segmento de coches más pequeños”, aseguró.

Supuesto aspecto del Volkswagen I.D. Neo de producción.

Recreación del posible aspecto del Volkswagen ID. Neo de producción.

¿Cuánto podrá costar el ID.?

Volkswagen anunció el pasado año que el ID. sería con coche eléctrico compacto, "del tamaño de un Golf" y con un precio objetivo "equivalente al de un coche diésel de similares características". Al decir esto, y teniendo en cuenta que la gama Golf TDI parte de los 25.000 euros, las expectativas puestas en que el nuevo modelo del fabricante alemán sea el coche eléctrico asequible que se adaptará a todos los bolsillos son enormes. En cambio, tras las recientes declaraciones del presidente del consejo, podemos interpretar que el ID. se equiparará a las versiones más equipadas del Golf de potencia equivalente (2.0 GTD de 184 CV), lo que puede llevar su precio por encima de los 30.000 euros con total seguridad.

Volkswagen se encuentra en la actualidad en una etapa de importantes cambios: ha anunciado inversiones cercanas a los 44.000 millones de euros para el desarrollo de vehículos eléctricos y conducción autónoma en los próximos 5 años. El objetivo del fabricante es cumplir con los objetivos de reducción de emisiones para el año 2030 que ha fijado la Comisión Europea en un 37,5% respecto a los niveles que se registren en 2021.

Conversaciones: