Híbridos y Eléctricos

COMPRA EL 25% DE 24M TECHNOLOGIES

Las baterías semisólidas son el próximo objetivo tecnológico de Volkswagen

Volkswagen ha cerrado un acuerdo con 24M Technologies para comprar el 25% de la empresa. El fabricante alemán está interesado en las baterías de estado semisólido de 24M y quiere llevarlas a producción a gran escala.

electrodo-semisolido-baterias-24m
electrodo-semisolido-baterias-24m

Volkswagen sigue caminando con paso firme en todo lo relacionado con electrificación y baterías, expandiendo sus tentáculos allá donde sea posible. La última noticia a este respecto es el acuerdo con 24M Technologies (conocida como 24M), especialista en baterías de estado semisólido, mediante el cual Volkswagen ha adquirido una participación del 25% en la compañía estadounidense.

El objetivo de esta asociación estratégica es la explotación de la tecnología de baterías de 24M, una tecnología con electrolito de estado semisólido para baterías de iones de litio de última generación que mejora el proceso de revestimiento en seco de las baterías para automóviles actuales. Tras anunciar a finales del año pasado un primer acuerdo con 24M, ahora Volkswagen AG ha adquirido el 25% de la compañía con sede en Massachusetts, Estados Unidos, por un valor (en millones de dólares) "de tres dígitos" que no ha sido especificado. La empresa 24M deriva del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La compañía alemana realizará inversiones adicionales para promover desarrollos basados en la tecnología principal de 24M, unas baterías que, según afirma la compañía, supera en prácticamente todos los aspectos a las baterías de iones de litio actuales. Como parte de este acuerdo, el Dr. Steffen Blase, Director de Fusiones y Adquisiciones del Grupo Volkswagen AG, se incorporará al Consejo de Administración de 24M.

acuerdo-volkswagen-24m-baterias-semisolidas

Volkswagen quiere llevar a gran escala la producción de las celdas con electrolito semisólido de 24M.

Volkswagen establecerá una filial de su propiedad que, en colaboración con 24M, desarrollará una tecnología de producción de celdas de batería SemiSolidTM para aplicaciones en el automóvil. "A través de nuestra filial recién creada y nuestra asociación estratégica con 24M, nos centraremos en llevar la plataforma SemiSolidTM a las aplicaciones de automoción y creemos que podemos desarrollar procesos rentables para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos", ha dicho el Dr. Blase. La implantación del proceso en la producción a gran escala está prevista para la segunda mitad de esta década.

El objetivo es generar una optimización de costes considerable en la futura producción de baterías mediante la reducción del uso de materiales y la eliminación de varios pasos del proceso de producción convencional. Según la propia Volkswagen, la tecnología de las baterías de 24M Technologies permite reducir en un 40% la superficie de la fábrica, reduce la huella de carbono del proceso productivo y, además, les permite un «considerable» ahorro de costes de capital y de explotación. Además, este tipo de baterías son más seguras y estables, ya que el electrolito semisólido reduce los riesgos de incendio, al tiempo que mantienen una densidad de energía alta.

Esta adquisición viene a sumar otra más al conjunto de inversiones que Volkswagen está realizando en fabricantes y/o desarrolladores de baterías: Northvolt, QuantumScape, Umicore o Vulcan Energy Resources, entre otros. 

Conversaciones: