Híbridos y Eléctricos

COMENTARIOS DEL CONSEJERO DELEGADO DE LA FIRMA

Volkswagen confirma la llegada de un Volkswagen ID.1 eléctrico para 2025 con sello español

Ha confirmado Volkswagen, de la mano del consejero delegado de la firma, que el Volkswagen ID.1 tendrá lugar en torno a 2025. La plataforma será desarrollada por la española SEAT, aunque no dejan del todo claro si se producirán o no en nuestro país.

Volkswagen ID.3.
Volkswagen ID.3.

El sesgo del mercado que espera la llegada de coches eléctricos más asequibles del Grupo Volkswagen parece que tendrá que esperar un poco más. Más concretamente hasta 2025, según los últimos comentarios efectuados por un altos cargos de la firma alemana.

Así lo ha anunciado la firma en una rueda de prensa digital llevada a cabo recientemente, en la que ha indicado que pretenden acelerar la transición hacia el coche eléctricos mediante el lanzamiento de modelos pertenecientes a segmentos más pequeños hacia 2025. Modelos que la firma produce ahora mismo España, como el Polo o el T-Cross, que se ensamblan en Pamplona, y que se verán reemplazados por los Volkswagen ID.1 e ID.2 respectivamente.

Se trata de dos modelos que formarán parte de una oleada de productos de tamaño compacto del grupo alemán que estará articulada en torno a una plataforma partida de la base de la conocida MEB concebida para dar lugar a coches eléctricos de menor tamaño pertenecientes a los segmentos A y B, y a la que por ahora nos referimos como MEB-Lite.

En 2019 el Grupo Volkswagen nombró a SEAT como la empresa encargada de desarrollar la ingeniería que dará lugar a la base sobre la que se compondrán estos modelos. Si bien se esperaban un lanzamiento del ID.1 y correlativos más temprano, la reciente confirmación del consorcio público-privado entre Volkswagen, SEAT, Iberdrola y el Gobierno de España, y la expectativas que este ha generado, no puede darse una fecha de llegada más temprana.

El ID.1 será un rival a medida para los Peugeot e-208, Opel Corsa-e, MINI Cooper SE y compañía, y este compartirá base con el eléctrico de SEAT y CUPRA, así como con el modelo de Skoda para este segmento. La firma checa ha estado ejerciendo presiones hasta el último momento para llevarse el desarrollo y producción de estos modelos a su país, pero la predisposición del Gobierno español a impulsar la fábrica de baterías en nuestro país finalmente de declinado la balanza del lado de SEAT.

El CUPRA el-Born recibirá versiones más radicales.

CUPRA Born eléctrico.

Sin embargo el hecho de el anuncio se haya producido tras confirmarse el respaldo por parte del Gobierno, no significa que el modelo de la firma de Volkswagen vaya a fabricarse en suelo español. Así lo decía el consejero delegado de Volkswagen con las siguientes declaraciones: "La transformación se acelerará. No se está diciendo dónde se producirá este pequeño Volkswagen eléctrico. Hay diferentes escenarios", ha sentenciado el consejero delegado de la marca alemana.

Sobre esta noticia se ha pronunciado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya este mismo viernes, quien ha declarado que el anuncio de adelantar a 2025 el lanzamiento de un coche eléctrico del tamaño del Polo es una "buena noticia" para Navarra y para España. Ha indicado: "Tiene gran importancia para esta Comunidad el anuncio de Volkswagen de avanzar sus planes de electrificación del vehículo pequeño y mediano de 2027 a 2025".

Así pues, con la fecha de llegada al mercado del coche eléctrico de tamaño más compacto que la firma tiene planeado, es otro modelo el que cobra protagonismo en el futuro más cercano para Volkswagen. De él hablamos esta misma semana, se trata de la versión de producción de la Volkswagen ID. Buzz, que además será el primer modelo de la firma en hacer uso de la tecnología de conducción autónoma que los alemanes están co-desarrollando con Ford de la mano de la empresa Argo Al.

Conversaciones: