Híbridos y Eléctricos

40 GWH DE CAPACIDAD

Volkswagen construirá su fábrica española de baterías en Sagunto (Valencia)

La fábrica también podría suministrar baterías a Ford, en caso de que la marca estadounidense finalmente decida fabricar coches eléctricos en Almussafes, según adelanta La Tribuna de Automoción.

Empresa conjunta Volkswagen y Bosch
Volkswagen construirá su fábrica española de baterías en Sagunto (Valencia)

Volkswagen ya ha decidido dónde construirá su fábrica española de baterías para coches eléctricos. Tras haber descartado otros dos posibles emplazamientos en suelo español, Volkswagen construirá finalmente su fábrica de baterías en Sagunto (Valencia), según adelanta La Tribuna de Automoción.

La tercera fábrica de baterías del Grupo Volkswagen confirmada en Europa se ubicará en el polígono industrial y logístico Parc Sagunt II, junto al puerto de Sagunto, en la provincia de Valencia. Esta nueva factoría forma parte de la estrategia de electrificación de Volkswagen, en la cual tiene previsto tener operativas seis gigafactorías de baterías para el año 2030, con una capacidad conjunta de 240 GWh (40 GWh cada una de ellas).

Las fuentes citadas por La Tribuna de Automoción aseguran que la cúpula directiva del grupo alemán ya ha aprobado el emplazamiento de la fábrica española y que, probablemente, lo comunicarán de manera oficial en las próximas semanas. Está previsto que, también en las próximas semanas, el Grupo Volkswagen registre sus propuestas de electrificación en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) del gobierno, que contempla ayudas por valor de 2.975 millones de euros y prevé movilizar otros 11.900 millones en inversión público-privada.

La fábrica de baterías de Volkswagen se construirá en unos terrenos próximos al puerto de Sagunto, recientemente habilitados como suelo industrial por la Generalitat Valenciana tras haber aprobado la declaración ambiental y territorial estratégica (DATE), según confirmó la Consejería de Transición Ecológica en un comunicado el pasado 17 de febrero.

Sagunto se ha impuesto a otros posibles emplazamientos que habían sonado como candidatos en Aragón y Extremadura. El municipio valenciano habría ganado la partida por los rápidos trámites del gobierno valenciano para atraer dicha inversión, y por la cercanía a la fábrica de Ford en Almussafes. Recordemos que Volkswagen y Ford tienen un acuerdo estratégico en materia de electrificación mediante el cual Ford construirá dos coches eléctricos sobre la plataforma modular MEB de Volkswagen. Si la marca estadounidense decide finalmente fabricar coches eléctricos en Valencia, una lucha que se disputa con la planta alemana de Saarlouis y que será clave para su supervivencia, la nueva fábrica de baterías de Volkswagen abastecería también a dichos Ford eléctricos.

Esta nueva gigafactoría de baterías generará alrededor de 3.500 puestos de trabajo cuando esté a plena capacidad, algo que sucederá, en principio, a finales de esta década. Está previsto que, cuando esté operativa y a máximo rendimiento, alcance una producción anual de 40 GWh. La fábrica será una pieza clave en el proyecto que el Grupo Volkswagen ha planteado en territorio español, que incluye también fabricar coches urbanos eléctricos en Martorell (Barcelona) y en Landaben (Navarra) a partir de 2025 y 2026, respectivamente.

La fábrica de Sagunto es la tercera confirmada de las seis fábricas de baterías que levantará Volkswagen para tener celdas de fabricación propia, y para lo cual invertirá 30.000 millones de euros. Otras dos fábricas ya han sido anunciadas en Skellefteå (Suecia) y en Salzgitter (Alemania). La planta sueca entrará en funcionamiento en 2023 y la dirigirá Volkswagen en colaboración con Northvolt. La fábrica alemana, por su parte, se construirá junto a Gotion High-Tech y está previsto que inicie su producción en 2025.

Además de las tres mencionadas, Volkswagen construirá otra fábrica en Europa del Este y dos más cuya localización no se ha anunciado. 

Conversaciones: