Híbridos y Eléctricos

ADQUISICIÓN DE DICONIUM

Volkswagen se digitaliza: actualizaciones, ventas y servicios de movilidad a distancia

Volkswagen se ha hecho con el control de la empresa alemana Diconium, especialista en el desarrollo de plataformas de ventas para productos y servicios, con la que completará su transformación digital.

Volkswagen adquiere Diconum para completar su transformación digital.
Volkswagen adquiere Diconum para completar su transformación digital.

Volkswagen incorporará a su nueva gama de vehículos eléctricos una serie de servicios de movilidad basados en la conectividad, que facilitarán desde la compra del vehículo hasta la recarga, pasando por el uso de otros sistemas de movilidad. Además se integrará un sistema de actualizaciones de software por OTA (on-the-air). Gracias a esta posibilidad podrán añadirse a sus coches eléctricos nuevas funcionalidades, mejoras técnicas e incluso la activación de algunos servicios de movilidad después de la adquisición. Para hacer realidad esta estrategia, el fabricante alemán se ha hecho con el control del 49% de la empresa tecnológica alemana Diconium, proveedora de servicios de transformación digital.

A partir de 2020, Volkswagen iniciará los primeros lanzamiento de su nueva familia de coches eléctricos bajo la insignia I.D., formada por el I.D. Neo, el I.D. Buzz, el I.D. Crozz y el I.D. Vizzion. Acompañando al nuevo sistema de propulsión, se incorporarán nuevas tecnologías de comunicación basadas en la nube, que hoy ya están comenzando a implementarse. Desde su fundación en 1996, Diconium se ha especializado en la configuración de modelos de negocios digitales, en particular en el desarrollo de plataformas de ventas para productos y servicios, así como sistemas de información para la gestión de clientes. La empresa con sede en Stuttgart, Alemania, y delegaciones en Portugal, Estados Unidos e India, cuenta en la actualidad con más de 800 trabajadores.

El primer proyecto de Volkswagen y Diconium es el desarrollo de una plataforma de ventas basada en la nube que permitirá a los clientes acceder a todos los servicios Volkswagen WE, además de poder realizar el pedido de su vehículo a través de internet, sin necesidad de desplazarse a un concesionario, incluido el sistema de recarga.

La plataforma irá ampliándose para ofrecer numerosos servicios, entre ellos los sistemas de carsharing con coches eléctricos, como el que se estrenará el año que viene en Berlín denominado We Share. Más adelante también se incluirán los servicios de transporte de la empresa filial de Volkswagen Moia, que ofrece un microbús eléctrico y autónomo para uso compartido.

Volkswagen Automotive Cloud

Volkswagen Automotive Cloud.

Hace unos meses Volkswagen anunció su asociación con Microsoft para conectar sus vehículos a la nube, a través de Volkswagen Automotive Cloud, gracias al uso de Azure. Este software, que se instalará en más de cinco millones de vehículos en 2020, permitirá la creación de una base de datos fundamental para alimentar los servicios que puede ofrecer a sus clientes y que ahora se completa con la adquisición de Diconium.

Por el momento no se ha anunciado a cuánto asciende la compra del 49% de las acciones de Diconium, que todavía debe ser aprobada por las autoridades de la competencia. Esta operación forma parte de la inversión anunciada por Volkswagen de cerca de 44.000 millones de euros hasta 2023, 10.000 millones más que presupuesto fijado en 2017, que se destinarán a la movilidad eléctrica, la conducción autónoma, los servicios de movilidad y la digitalización.

Conversaciones: