Híbridos y Eléctricos

"OPORTUNIDAD ÚNICA”

Volkswagen estudia lanzar una gran pick-up eléctrica al estilo de la F-150 Lightning

El CEO de Volkswagen en Estados Unidos ve en el mercado de las pick-up eléctricas una nueva oportunidad de conquistar el mercado americano.

FOTO-portada Volkswagen pick-up electrica
Volkswagen estudia lanzar una gran pick-up eléctrica al estilo de la F-150 Lightning

Las camionetas tienen un algo especial. Aunque son vehículos pensados para un uso profesional, duro y práctico, los últimos modelos presentados se ofrecen en un ambiente lúdico y recreativo que engancha. El Volkswagen Amarok de nueva generación pronto verá la luz, y aunque no se esperan unidades 100% eléctricas, el CEO de Volkswagen en Estados Unidos reconoce que sería una oportunidad única en la vida.

La historia de Volkswagen en Estados Unidos es una historia de amor y odio. Los alemanes nunca han sido vistos con buenos ojos en un mercado muy patrio. Si bien en los 60 y 70 algunos de sus modelos triunfaron gracias a la cultura hippie, los esfuerzos por conquistar ultramar no han estado exentos de baches y contratiempos. El último, y el más importante de ellos lo vimos hace unos años con el ya famoso dieselgate. Una pérdida de confianza brutal que le costará mucho tiempo recuperar a Volkswagen.

Sin embargo, la movilidad eléctrica les está brindando una gran posibilidad. Las pick-up eléctricas son todo un segmento floreciente en el país de las camionetas. La Rivian R1T fue la primera en adentrarse en ese mercado. La Ford F-150 Lightning será la siguiente y la más popular de todas a la espera del lanzamiento de la Tesla Cybertruck. Volkswagen quiere meterse en esa pelea y podría hacerlo de la mano de su esperada Amarok, que ha sido desarrollada junto con Ford.

FOTO-cuerpo Volkswagen pick-up electrica
Ford Ranger y Volkswagen Amarok serán modelos mellizos, pues gran parte del desarrollo se ha puesto en manos de los americano.

Los alemanes y los americanos han firmado una estrecha colaboraciónFord se beneficiará de la plataforma MEB de Volkswagen para sus próximos eléctricos, y los alemanes podrán contar con la inestimable colaboración de los americanos en el lanzamiento de múltiples productos, como es el caso del Amarok. Ford Ranger y Volkswagen Amarok serán modelos mellizos, pues gran parte del desarrollo se ha puesto en manos de los americanos.

Ante este incipiente mercado de las pick-up eléctricas, el CEO de Volkswagen en Estados Unidos, Scott Keogh, ha declarado a Business Insider: “Se presenta la oportunidad de tu vida porque la electrificación te permite reiniciarte. Te permite traer algunas alternativas y algunas ideas nuevas a este gran segmento”. “Es algo que estamos analizando activamente, pero no hay nada de lo que informar por el momento”. Conviene recordar que la serie F-150 años es el modelo más vendido en Estados Unidos desde hace más de una década.

Ni que decir tiene que para ese lanzamiento Volkswagen timbraría una vez más en las oficinas de Ford para hacerse con los servicios del desarrollo del F-150 Lightning, aunque no sería nada sencillo. Ford sería reacio a compartir toda su información, y el mercado tomaría como elemento extraño un modelo de Volkswagen. Las posibilidades son infinitas, eso está claro, pero teniendo en cuenta el historial de los alemanes al otro lado del charco, el desembargo de una pick-up eléctrica no sería nada sencillo.

Conversaciones: