Híbridos y Eléctricos

RUTA DE MÁS DE 20.000 KM

Un Volkswagen ID.3 eléctrico recorre toda Alemania y nos regala estampas espectaculares

Volkswagen está recorriendo toda Alemania a bordo de un Volkswagen ID.3 Pro S, un viaje con fines benéficos que servirá además para demostrar la viabilidad de la infraestructura pública de recarga y que nos está regalando imágenes espectaculares.

Un Volkswagen ID.3 eléctrico recorre toda Alemania y nos regala estampas espectaculares
Un Volkswagen ID.3 eléctrico recorre toda Alemania y nos regala estampas espectaculares

Una de las dudas recurrentes antes de comprar un coche eléctrico es si podrá hacer viajes largos por carretera, cuánta autonomía tiene y dónde recargar. A veces, y dependiendo del país en que nos encontremos, las respuestas pueden no ser del todo ilusionantes. En otros casos, no hay problema para embarcarse en un viaje de dos meses y más de 20.000 kilómetros recorriendo toda Alemania; eso es justo lo que están haciendo Rainer Zietlow y Dominic Brüner a bordo de un Volkswagen ID.3 eléctrico, un viaje que tiene varios objetivos y que nos está dejando con estampas espectaculares por el camino.

Un Volkswagen ID.3 Pro S y el paisaje alemán como telón de fondo

Está claro que no todos los trabajos son igual de duros, que se lo digan a nuestros protagonistas. Rainer Zietlow, al volante, y Dominic Brüner, como copiloto, están realizando un gran viaje por toda Alemania con el objetivo de descubrir, por un lado, el comportamiento del Volkswagen ID.3 eléctrico en viajes de largas distancias y, por otro, el de la infraestructura de recarga del país.

volkswagen-id3-deutschlandtour-04

El Volkswagen ID.3 en la ruta del 'Deutschlandtour'.

El coche en cuestión es un Volkswagen ID.3 Pro S, de color blanco y los rótulos correspondientes, con la batería de mayor capacidad, la de 77 kWh. Con esta configuración, el nuevo coche eléctrico de Volkswagen homologa 549 kilómetros de autonomía WLTP.

volkswagen-id3-deutschlandtour-06

El Volkswagen ID.3 en la ruta del 'Deutschlandtour'.

Como es lógico, elegir la versión con mayor autonomía era la opción más rentable para tener que hacer menos paradas a recargar. No obstante, se trata todavía de una unidad de pre-producción, ya que esta versión con la batería de mayor capacidad se lanzará al mercado en la primavera del próximo 2021.

volkswagen-id3-deutschlandtour-25

El Volkswagen ID.3 en la ruta del 'Deutschlandtour'.

La ruta que están realizando lleva el nombre de 'ID.3 Deutschlandtour' (ruta por Alemania del ID.3 en español) y Volkswagen está realizando un trabajo espectacular de documentación, subiendo centenares de imágenes a la web de esta iniciativa que dan buena muestra de multitud de estampas cotidianas de Alemania, sus paisajes o su arquitectura.

volkswagen-id3-deutschlandtour-23

Una réplica del Benz Patent-Motorwagen con el Volkswagen ID.3 de fondo.

Una galería que, tras descubrirla, hemos querido compartir con nuestros lectores por el mero hecho del disfrute visual y fotográfico. Volkswagen está ordenando las imágenes por etapas del viaje, y en la galería de la web www.id3-deutschlandtour.com hay muchas (muchísimas) más de las que podemos enseñaros aquí.

volkswagen-id3-deutschlandtour-24

Algunas estampas podrían servir como postal otoñal.

Desde una recarga de baterías al pie de las montañas hasta el encuentro fortuito en medio de la ciudad con un Trabant de la época soviética, pasando por algunas imágenes que podrían servir como postal otoñal gracias a los tonos cálidos de la vegetación anaranjada y amarillenta, que poco a poco ha abandonado el verde hasta nuevo aviso.

volkswagen-id3-deutschlandtour-13

El Volkswagen ID.3 junto a un Trabant de la época de la República Democrática Alemana.

Las cifras del viaje: 650 puntos de carga y más de 20.000 kilómetros

Pese a la belleza y la variedad de las imágenes, el objetivo último del viaje no es hacer un álbum fotográfico sino comprobar de primera mano un aspecto clave: el funcionamiento de la infraestructura de carga rápida en el país y el sistema de pago 'We Charge' de Volkswagen. Además, la iniciativa también tiene tintes benéficos, pues apoya a la ONG 'Aldeas Infantiles SOS' de la ciudad de Bernburg.

volkswagen-id3-deutschlandtour-15

Estación de recarga eléctrica de e-on.

La ruta tiene aproximadamente 20.000 kilómetros en total y ha sido planificada por el Instituto de Logística de Transporte de la Universidad Técnica de Dortmund. Arrancó en Oberstdorf, la ciudad más meridional de Alemania, y terminará en el aparcamiento más septentrional del país, al oeste de la ciudad de List. Desde la web de esta iniciativa se puede ver el recorrido que llevan realizado y seguir la posición del coche con 15 minutos de retardo.

volkswagen-id3-deutschlandtour

Recorrido cubierto hasta ahora por el Volkswagen ID.3.

Desde que iniciaron su recorrido el pasado 28 de septiembre, llevan recorridos ya más de 14.000 kilómetros y han probado hasta la fecha unas 350 estaciones de carga diferentes, de varios proveedores, con una potencia superior a 60 kW. Cuando finalicen el viaje el próximo mes de diciembre, habrán recorrido algo más de veinte mil kilómetros y probado en total alrededor de 650 estaciones de carga rápida distintas.

volkswagen-id3-deutschlandtour-08

Volkswagen ID.3.

Quepa recordar que el Volkswagen ID.3 admite carga rápida de hasta 125 kW en corriente continua. Según las partes implicadas, el coche lleva hasta la fecha un consumo medio de electricidad ligeramente inferior a 20 kWh/100 km, lo que significaría una autonomía real alrededor de los 400 kilómetros.

Conversaciones: