Híbridos y Eléctricos

LA PROTECCIÓN INFANTIL, SU PUNTO FUERTE

El Volkswagen ID.3 se somete a las pruebas de Euro NCAP y estos son sus resultados

El Volkswagen ID.3 ya ha pasado por los laboratorios de Euro NCAP, donde se ha sometido a las pruebas de seguridad habituales. El ID.3 ha conseguido la máxima calificación general, las famosas 5 estrellas, consiguiendo su mejor nota en la protección a ocupantes infantiles.

El Volkswagen ID.3 consigue la máxima calificación en seguridad Euro NCAP
El Volkswagen ID.3 consigue la máxima calificación en seguridad Euro NCAP

El nuevo Volkswagen ID.3 ya ha pasado por los laboratorios de Euro NCAP, una cita inexcusable cuando se trata de un modelo que pretender convertirse en uno de los coches eléctricos más vendidos. Volkswagen está volcada con este nuevo modelo, el primero construido sobre la plataforma MEB, y la seguridad es un apartado en el que no se puede descuidar. Entonces, ¿es el ID.3 un coche seguro? Aunque una posible respuesta podría tener matices, lo cierto es que las pruebas de Euro NCAP dejan buenas noticias.

La evaluación de la seguridad según Euro NCAP tiene en cuenta la protección de ocupantes adultos e infantiles, la protección a peatones en caso de atropello, la dotación de serie en cuanto a sistemas de seguridad y asistentes a la conducción, además de una evaluación respecto al rescate y la extracción rápida y segura de ocupantes en caso de accidente. Para ello se realizan diferentes pruebas que incluyen impactos frontales, impactos laterales y pruebas de latigazo cervical, además de frenadas autónomas con detección de peatones y ciclistas.

El Volkswagen ID.3 es un coche de cinco estrellas

El Volkswagen ID.3 ha superado las pruebas mencionadas con buenas calificaciones en todos los apartados. El coche eléctrico alemán ha conseguido las codiciadas cinco estrellas Euro NCAP en la calificación general, fruto de los buenos resultados obtenidos en todos los apartados en que se ponen a prueba los coches. No ha conseguido ser el coche más seguro del mercado en ninguno de los cuatro apartados considerados, pero consigue buenas puntuaciones en todos ellos.

volkswagen-id-3-seguridad-euroncap-02

El Volkswagen ID.3 durante una prueba de impacto lateral contra barrera.

Así las cosas, el ID.3 ha conseguido un nivel de protección del 87 % para ocupantes adultos (incluyendo al conductor). En este apartado ejerce un papel destacado el airbag central para los asientos delanteros, que evita un posible choque entre las respectivas cabezas del conductor y del acompañante en caso de una colisión lateral, y que se estrena por primera vez en un coche Volkswagen.

En el caso de la protección a niños, el ID.3 obtiene un nivel de protección del 89 %, según los criterios de Euro NCAP. En este apartado se evalúan la protección proporcionada por los sistemas de sujeción para niños en caso de impacto frontal o impacto lateral, las opciones que ofrece el vehículo para la instalación de sillas infantiles de varios tamaños y categorías, así como el equipamiento que ofrece el vehículo para el transporte seguro de niños.

Bien equipado de serie en asistentes de seguridad, y buena protección a peatones y ciclistas

Pero no solamente se tiene en cuenta la protección a los ocupantes del coche, también a otros usuarios de la vía como peatones y ciclistas. Para ello se examina el funcionamiento del sistema de reconocimiento de peatones (de día y de noche) y ciclistas (de día) en consonancia con la frenada automática de emergencia, capaz de realizar una frenada a fondo para evitar el atropello de peatones y/o ciclistas, o al menos mitigar daños. El ID.3 ha conseguido un nivel de protección del 71 % en el apartado 'Usuarios vulnerables de la carretera', obteniendo las máximas puntuaciones posibles en protección de piernas y pelvis en caso de atropello a peatones, y un notable en protección para la cabeza.

volkswagen-id-3-prueba-16

Volkswagen ID.3.

En las pruebas, el sistema de frenado autónomo de emergencia (AEB) del ID.3 tuvo buena respuesta detectando peatones y «adecuada» con los ciclistas, evitando o mitigando colisiones en la mayoría de los casos evaluados. No pudo obtener las máximas calificaciones ya que el sistema no detecta peatones en la parte trasera del coche (esta función puede equiparse opcionalmente), por lo que no se realizaron pruebas de marcha atrás.

En Euro NCAP también dan mucha importancia a los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción que vienen de serie (siempre teniendo en cuenta el nivel de equipamiento más básico). En este apartado, el Volkswagen ID.3 consigue un 88 % de puntuación gracias a la dotación de serie y el buen funcionamiento de los sistemas.

En este sentido, el ID.3 viene de serie con asistente de velocidad (con reconocimiento de límite de velocidad mediante cámara y cartografía), sistema de mantenimiento de carril 'Lane Assist', asistente de frenada de emergencia 'Front Assist' con detección de vehículos y alerta de cansancio del conductor. Opcionalmente puede equiparse con el control de crucero adaptativo ACC, el cual nos gustó mucho su funcionamiento durante nuestra primera prueba del ID.3, sensor de ángulo muerto o la alerta de tráfico trasero.

Conversaciones: