Híbridos y Eléctricos

HASTA 44 TONELADAS Y 666 CV DE POTENCIA

Volvo Trucks lanza 3 nuevos camiones eléctricos pesados: estas son sus prestaciones al detalle

Volvo tiene la firme determinación de apostar por la electrificación en el sector del transporte. Con el lanzamiento de tres nuevos camiones eléctricos, los Volvo FH, FM y FMX Electric, suma un total de cinco modelos eléctricos con hasta 666 CV de potencia, 300 kilómetros de autonomía y 44 toneladas.

volvo-trucks-electric-gran-tonelaje
Así es la tecnología de Volvo Trucks para sus tres nuevos camiones eléctricos pesados

Volvo Trucks, la división de camiones de Volvo, tiene la firme determinación de avanzar hacia la electrificación del sector del transporte pesado al que tanto tiempo lleva vinculado. Y es que, a pesar de que los fabricantes tradicionales pueden a veces pecar de inmovilismo, en el caso de Volvo van camino de ofrecer camiones eléctricos en prácticamente toda su gama.

El fabricante sueco ha iniciado las ventas de tres nuevos camiones completamente eléctricos: los Volvo FH, FM y FMX Electric. Se trata de camiones pesados para los segmentos de transporte y construcción regionales, con un peso bruto combinado de hasta 44 toneladas. Con estos tres nuevos modelos, la oferta electrificada de Volvo Trucks en Europa suma un total de cinco modelos totalmente eléctricos, entre los cuales se incluyen también los Volvo FL y FE Electric.

Las ventas a clientes ya han dado comienzo, aunque la producción en serie se producirá en varias fases. Según ha indicado la compañía, las unidades tractoras se comenzarán a fabricar a lo largo de la segunda mitad de 2022, mientras que los camiones rígidos se empezarán a producir a principios de 2023.

Volvo-FH-electric-04

Volvo FH Electric, el buque insignia de la gama.

Todos los modelos están construidos sobre la misma plataforma que sus equivalentes con motor diésel, están disponibles con dos alturas de chasis, una distancia entre ejes de 3.800 a 6.700 mm y cada uno de ellos se ofrece con ocho configuraciones distintas de dos, tres o cuatro ejes. Eso sí, lógicamente el sistema motriz y de propulsión nada tiene que ver con los modelos diésel.

El propulsor de estos tres nuevos camiones eléctricos pesados de Volvo combina dos o tres motores eléctricos, dependiendo de la versión, asociados a la caja de cambios I-Shift (con una nueva lógica de cambio de marchas adaptada al propulsor eléctrico). Llegan a ofrecer hasta 490 kW (666 CV) de potencia continua y 2.400 Nm de par motor. En la configuración más potente con tres motores, la potencia pico alcanza 600 kW (816 CV).

volvo-trucks-electric-driveline

En la gama de modelos de gran tonelaje, el propulsor combina hasta tres motores eléctricos (imagen).

Como en las versiones diésel, el camión siempre arranca en la marcha más alta posible para aumentar la eficiencia, con marchas más bajas para arrancar en pendiente o en situaciones que demandan mucho par. Además, en función de las necesidades específicas de cada operación, habrá disponibles distintas opciones de tomas de fuerza, adaptadas a cada tipo de aplicación.

En cuanto a las baterías de tracción, se utiliza la tecnología de iones de litio con celdas Samsung ensambladas por Volvo. Un camión de la gama pesada de Volvo puede albergar hasta seis módulos de baterías con una capacidad útil de 540 kWh, permitiendo una autonomía de hasta 300 kilómetros. El FM Electric puede montar entre 2 y 6 módulos con entre 180-540 kWh de capacidad total, mientras que los FMX y FH Electric se ofrecen con 4 o 5 módulos y una capacidad de 450 o 540 kWh.

volvo-trucks-fmx-electric

Volvo FMX Electric.

Los camiones ofrecen dos formas de carga: en corriente alterna de hasta 43 kW de potencia, pensada para cargar durante la noche, o bien una carga rápida en corriente continua que admite hasta 250 kW de potencia. En un cargador de 250 kW se puede recargar el 80 por ciento de la capacidad de la batería de mayor capacidad en 2,5 horas.

De cara al futuro, y en vistas a satisfacer una demanda de camiones de larga distancia con mayor autonomía y menos paradas, Volvo Trucks utilizará camiones eléctricos de hidrógeno con pila de combustible. Para ello se ha asociado con Daimler, con quien desarrollará las pilas de combustible, y Mercedes-Benz ya habla de camiones eléctricos con 1.000 kilómetros de autonomía fruto de esta tecnología. Está previsto que las primeras pruebas en condiciones reales comiencen en 2023, aunque habrá que esperar varios años más, hasta la segunda mitad de la década, para su producción en serie.

volvo-fm-electric_02

Volvo FM Electric.

Con los nuevos Volvo FH y Volvo FM Electric -pensados para el transporte regional- y el Volvo FMX -diseñado para operaciones de transporte en el sector de la construcción-, Volvo cierra el círculo y complementa a los Volvo FL Electric y Volvo FE Electric, específicamente pensados para el transporte urbano o tareas como la recogida de residuos.

Además de los camiones eléctricos, Volvo Trucks también ofrece un ecosistema completo de soluciones de servicio, mantenimiento y financiación específicamente diseñadas para los transportistas con el fin de contribuir a facilitar y acelerar su transición hacia el uso de camiones eléctricos.

Modelos eléctricos de Volvo Trucks y datos técnicos principales:

  • Volvo FH, FM y FMX Electric: Autonomía de hasta 300 km. Potencia continua de 490 kW. Par máximo de 2.400 Nm. Capacidad de la batería de hasta 540 kWh. Masa máxima combinada de 44 toneladas.
  • Volvo FE Electric: Autonomía de hasta 200 km. Potencia continua de 330 kW. Par máximo de hasta 850 Nm. Capacidad de la batería de hasta 264 kWh. Masa máxima combinada de 27 toneladas.
  • Volvo FL Electric: Autonomía de hasta 300 km. Potencia continua de 165 kW. Par máximo de hasta 425 Nm. Capacidad de la batería de hasta 396 kWh. Masa máxima combinada de 16 toneladas.
Conversaciones: