Híbridos y Eléctricos

TODAVÍA EN ESTADO CONCEPTUAL

Volvo Trucks presenta sus camiones eléctricos pesados para las obras y el reparto regional

Volvo Trucks ofrecerá a sus clientes europeos sus camiones eléctricos pesados conceptuales para comprobar y verificar su idoneidad en la construcción y en el transporte regional.

Volvo Trucks presenta sus camiones eléctricos pesados.
Volvo Trucks presenta sus camiones eléctricos pesados.

Volvo Trucks ha desarrollado una serie de camiones conceptuales eléctricos destinados a operaciones de construcción y distribución regional. Con esta primera muestra de las posibilidades que ofrecen sus camiones, el fabricante quiere sondear la aceptación por parte de sus clientes. Para ello comenzará las pruebas de integración en estas dos actividades con clientes europeos seleccionados que contarán con un prototipo para incluirlo en su flota de trabajo. Del éxito de estas pruebas dependerá su comercialización es una etapa posterior.

El fabricante sueco, que recientemente comenzó a vender camiones eléctricos de seis ejes para el transporte urbano, confía en que la electrificación puede llegar también a los camiones más pesados como una alternativa competitiva.

Construcción y reparto regional

Su bajo nivel de ruido y las emisiones locales nulas durante la operación ayudarían a mejorar el ambiente de trabajo tanto para los conductores como para los trabajadores de la construcción. En el caso de las obras urbanas, también ayudarían a mejorar el aire y la calidad de vida en las ciudades.

Camión eléctrico  conceptual para labores de construcción de Volvo Trucks

Camión eléctrico conceptual para labores de construcción de Volvo Trucks.

Según Lars Mårtensson, Director de Medio Ambiente e Innovación, Volvo Trucks, la mayoría de la distribución de mercancías que se realiza con camiones dentro de la Unión Europea es a nivel regional y alcanza un kilometraje promedio anual de 80.000 kilómetros. Gracias al bajo nivel sonoro de los camiones eléctricos, es posible que funcionen durante más horas al día de forma que el transporte dentro y alrededor de las ciudades puede programarse de forma más racional, contribuyendo también a reducir la contaminación en estas zonas.

Camión eléctrico  conceptual para transporte regional de Volvo Trucks

Camión eléctrico conceptual para transporte regional de Volvo Trucks.

Condicionantes externos: infraestructura de recarga y ayudas

Según Roger Alm, presidente Volvo Trucks con estos camiones conceptuales el objetivo es explorar y demostrar varias soluciones dirigidas a diferentes trabajos, a la vez que sondea el interés del mercado por esta solución. En este caso, “la infraestructura de carga debe expandirse rápidamente”, para aumentar la demanda de camiones electrificados, a la vez que deben crearse “incentivos financieros para los transportistas que actúan como pioneros al elegir nuevos vehículos con una menor huella ambiental y climática”.

En el mismo sentido se ha pronunciado Mårtensson que solicita “una amplia expansión de la infraestructura de carga y la garantía de que las redes de energía regionales puedan ofrecer una capacidad de transferencia suficiente a largo plazo”. En cuanto a las ayudas y subvenciones, “los incentivos financieros son necesarios para inducir a más transportistas a invertir en vehículos eléctricos”. Así, las empresas que contratan a estos profesionales estarán más dispuestos a pagar por un transporte sostenible: “Muchos operadores de transporte tienen márgenes muy pequeños, por lo que cada nueva inversión debe ser rentable”.

Camiones eléctricos urbanos

Volvo ha iniciado ya la comercialización de sus camiones eléctricos medianos Volvo FL que tiene un peso máximo admisible de 16 toneladas y Volvo FE de 27 toneladas. Están diseñados para trabajos de distribución, gestión de residuos y otras aplicaciones en las ciudades áreas metropolitanas. El inicio de la producción en serie está prevista para marzo de 2020, pero ya se pueden realizar pedidos en Suecia, Noruega, Alemania, Suiza, Francia y Países Bajos. Estos camiones eléctricos de Volvo no estarán disponibles en España.

Conversaciones: