Híbridos y Eléctricos

LLEGADA A EUROPA ESTE AÑO

Este es el Voyah Free eléctrico, un SUV chino que quiere ser prémium

Voyah llega a Europa de la mano de su SUV eléctrico, el Voyah Free. La marca china se estrenará este año en Noruega, donde entregará las primeras unidades del Free a finales de este mismo año.

Boyah Free eléctrico.
Voyah Free eléctrico.

Llega a Europa el Voyah Free eléctrico, un gran SUV que promete 500 kilómetros de autonomía que por características físicas y técnicas hará frente a SUV eléctricos de los segmentos D y E. Llegará primero a los mercados nórdicos para después tantear su expansión al resto del continente.

La marca, con origen en la ciudad china de Wuhan, es una de las muchas que crecen al amparo del consorcio automovilístico chino DongFeng, que a su vez ya comercializa coches en Europa bajo la firma DFSK.

Sobre el Voyah Free, se trata de un SUV que por dimensiones encaja dentro del segmento E (mide más de 4,9 metros), y que como tal compite con modelos como el Tesla Model X, aunque el precio con el que se estrenará en el Viejo Continente lo plantean como una alternativa más asequible al modelo americano, ya que se estima una tarifa de partida que arranque en poco más de 50.000 euros.

Estéticamente el Voyah Free luce un alargado capó que le confiere una silueta musculosa, y que hace uso de recursos estilísticos propios de firmas europeas como las lamas verticales del la parrilla delantera o la luz tira de led que une ambos grupos ópticos traseros.

Interior del Boyah Free eléctrico.
Interior del Voyah Free eléctrico.

La estética prémium también se extiende al habitáculo. En el interior toman relevancia una tapicería en doble tono y un salpicadero copado por pantallas. Son, más concretamente, tres pantallas táctiles las que se extienden por todo lo ancho del mismo. Los asientos delanteros quedan separados por una consola central de tipo flotante con espacio bajo la misma para depositar objetos.

De momentos los datos que se saben en firme acerca del esquema eléctrico del Voyah Free son pocos. Destaca un sistema de propulsión que confía en dos motores eléctricos para aportar tracción total al conjunto y una velocidad máxima que se ha cifrado en los 200 kilómetros por hora.

La autonomía que promete la firma china es de 505 kilómetros en la versión más eficiente, mientras que una segunda se sitúa ligeramente por debajo con 475 kilómetros relativos a una carga completa. No obstante, y como es habitual en el país asiático, se trata de una cifra homologada en base al desfasado ciclo NEDC, por lo que para cuando tenga homologación bajo el WLTP europeo, la autonomía debería caer considerablemente. Ambas versiones recurren al mismo paquete de baterías, de 88 kWh de capacidad.

Boyah Free .
Voyah Free

Además de la versión eléctrica, el Voyah Free también se ofrece con una versión de autonomía extendida en la que un propulsor de gasolina actúa como generador eléctrico. Esta variante confía en un motor de gasolina de 1.5 litros turboalimentado y una batería de iones de litio de 33 kWh de capacidad para ofrecer más de 670 CV de potencia máxima conjunta y una autonomía de hasta 140 km sin tener que recurrir al motor de gasolina. Cifras, insistimos, muy optimistas al darse bajo el ciclo NEDC.

El Free es el primer modelo que Voyah comercializará en Europa. La marca empezará su andadura con un punto de venta en la ciudad de Oslo, Noruega, en la que espera que la actividad comercial comience en junio de este mismo año con la llegada de las primeras unidades del Free, mientras que las primeras entregas a clientes están previstas para noviembre de este mismo año.

Conversaciones: