Híbridos y Eléctricos

LANZAMIENTO EN 2024

Xiaomi ya tiene el primer prototipo de ingeniería de su coche eléctrico

El gigante tecnológico chino Xiaomi ha terminado de fabricar el prototipo de ingeniería de su primer coche eléctrico, que es la base sobre el que se desarrollará para el de producción, cuyo lanzamiento está previsto para 2024.

prototipo ingeniería coche electrico xiaomi conduccion autonoma-portada
Vehículo de pruebas de Xioami dotado del sistema de conducción autónoma que ya ha implementado en el prototipo eléctrico de ingeniería ya desarrollado.

Xiaomi lleva tiempo trabajando en el desarrollo de su primer coche eléctrico y, según la información publicada por varios medios locales chinos, el primer prototipo de ingeniería finalizó su desarrollo el pasado 28 de septiembre. Sin embargo, la compañía no ha confirmado si esta noticia es cierta o no. Este prototipo sería el resultado de las pruebas previas realizadas con prototipos autónomos utilizando vehículos de otras marcas. La berlina eléctrica de Xiaomi se ofrecerá en dos variantes, una que utilizará una plataforma de 400 voltios y otra de 800 voltios, aunque por ahora no se conoce en qué horquilla de precios se moverán.

En septiembre del año pasado, tras meses de rumores sin confirmar y noticias contradictorias, Xiaomi daba el paso definitivo para entrar en la industria de la automoción como un fabricante de coches eléctricos. En agosto de este año Lei Jun, fundador y director ejecutivo de Xiaomi, describía la entrada de la compañía en el mercado de vehículos eléctricos como una "elección forzada" impulsada por la fusión de la industria del automóvil y la electrónica de consumo. “Xiaomi tiene decenas de millones de seguidores y usuarios leales en China, y mientras el 1 % de ellos esté dispuesto a darnos una oportunidad, el negocio automotriz de Xiaomi puede tener un comienzo fantástico”, describió Lei Jun en un libro suyo publicado recientemente.

La compañía completaba su registro mercantil en China como Xiaomi Automobile. La nueva división ha estado trabajando durante este año para seleccionar los proveedores de los diferentes componentes de sus coches eléctricos. Xiaomi Auto utilizará el chip Orin de Nvidia en la versión de gama alta del primer modelo que se apoyará en el controlador de dominio de Huizhou Desay SV Auto. En las versiones de menor equipamiento el controlador será suministrado por Continental. Un año después, Xiaomi Auto seleccionó también a sus proveedores de baterías, las dos empresas más grandes de su país: CATL y BYD.

Con todos los suministradores importantes ya cerrados, el equipo de desarrollo de la compañía habría ya podido culminar el primer prototipo básico de ingeniería. La inversión de la compañía alcanza una cifra superior a los 10.000 millones de dólares que tienen como objetivo situar al gigante tecnológico como uno de los actores más importantes dentro del mercado mundial de coches eléctricos. Actualmente, cuenta con más de 1.000 personas trabajando en el proyecto y planea comenzar pronto la construcción de una fábrica en Beijing con capacidad para fabricar 300.000 vehículos al año.

Jun ha confirmado que este primer vehículo contará con tecnologías avanzadas de conducción autónoma y que las pruebas de estos sistemas ya han comenzado. La compañía ha realizado alrededor de 144 pruebas con prototipos autónomos en toda China utilizando vehículos de otras marcas como por ejemplo el BMW Serie 5 y el BYD Han, equipados con su conjunto de sensores y tecnología basada en radares LiDAR.

Se espera que primer vehículo eléctrico de Xiaomi sea una berlina que podría ofrecerse en dos configuraciones distintas. El primero de ellos utilizaría una plataforma a 400 voltios, mientras que el modelo de mayor categoría podría utilizar una arquitectura de 800 voltios e incluir las baterías Blade de BYD o Qilin de CATL.

Conversaciones: