Híbridos y Eléctricos

ESTE MISMO 2022

XPeng continúa su ascenso en Europa: pronto tendrá presencia en dos países más

El fabricante chino sigue con su despliegue silencioso en el viejo continente. XPeng acaba de anunciar oficialmente que este año abrirá concesionarios en dos países más.

XPeng P7.
XPeng continúa su ascenso en Europa: pronto tendrá presencia en dos países más

Poco a poco, de forma disimulada, pero sin parar de avanzar, los fabricantes de automóviles chinos siguen su despliegue comercial en el viejo continente. Aunque Europa lleva siendo el objetivo desde hace años, XPeng sigue con su senda de expansión. La marca acaba de confirmar oficialmente que a lo largo de este año abrirá más puntos de venta en dos países nuevos, sumando así lo que ya ofrece en Noruega desde el 2020.

Ni que decir tiene que Europa está a la cabeza del mercado eléctrico. Muchas marcas ya han iniciado los procedimientos para volverse 100% eléctricas en pocos años, y ante ese potencial mercado en expansión, China sabe que tiene mucho que ganar en la zona. NIO, XPeng, Aiways o MG son solo una pequeña representación de lo que está viniendo y de lo que está por venir. Obviamente, las miradas más seductoras se dirigen a países donde el coche eléctrico está más implantado.

Así que no, lamentablemente, España no es uno de esos dos territorios donde XPeng piensa ampliar su oferta comercial en Europa. Como era de esperar, los países seleccionados han sido Holanda y Suecia. Una vez más, zonas donde los coches eléctricos tienen una amplia representación. A pesar de esa popularidad, los de Guangzhou no quieren correr riesgos excesivos, y por eso no plantean una estrategia de venta directa.

xpeng-europa (2)
En la imagen, el primer cliente europeo en recibir su Xpeng

Los fabricantes más pequeños emplean agencias intermediarias que actúan como importadores del producto. En España, por ejemplo, una de las más conocidas es Astara, anteriormente presentada como el Grupo Bergé. Esta forma indirecta ha sido la seleccionada por XPeng para introducirse tanto en Suecia como en Holanda. En el país nórdico ha optado por Bilia, el distribuidor más grande del país con 58 concesionarios y 66 centros de servicio repartidos por todo el territorio.

En el caso de Holanda, la agencia Emil Frey será la encargada de la importación y distribución, siendo una de las agencias minoristas con mayor peso en el viejo continente. Además de eso, XPeng tiene pensado abrir un centro de experiencia de la marca en un centro comercial de los Países Bajos, cerca de la Haya, para completar todo el proceso de lanzamiento. Una tienda que servirá para que el público pueda conocer de primera mano los productos y servicios de la compañía.

Y pronto habrá más

XPeng no va a detenerse ahí, la representación seguirá creciendo en los próximos años, y ya hay objetivos claros sobre cuál será el próximo país en recibir la visita del gigante asiático. Dinamarca será el siguiente tal y como ha confirmado la propia marca. Todavía no hay fecha estimada, pero el presidente de XPeng ha informado que se está avanzando en la construcción de un centro de venta y servicio en el país. Es por lo tanto lógico pensar que los daneses contarán con la presencia oficial de la compañía, y no a través de terceros como es el caso de Holanda y Suecia.

Conversaciones: