Híbridos y Eléctricos

EL XPENG G3 LLEGA A NORUEGA, EL SUV ELÉCTRICO CHINO INSPIRADO EN EL TESLA MODEL X

El Xpeng G3 llega a Noruega, el SUV eléctrico chino inspirado en el Tesla Model X

La startup china de vehículos eléctricos ha exportado el primero de los lotes del Xpeng G3, un SUV eléctrico inspirado en el Tesla Model X con el que inicia su ofensiva europea.

Lote de los primeros 100 SUV eléctricos Xpeng G3 que ya viajan rumbo a Noruega. FOTO: Xpeng Motors.
Lote de los primeros 100 SUV eléctricos Xpeng G3 que ya viajan rumbo a Noruega. FOTO: Xpeng Motors.

Ya ha embarcado rumbo a Noruega el primero de los lotes de 100 unidades del Xpeng G3, un SUV eléctrico muy inspirado en el Tesla Model X, con el que el fabricante chino de coches eléctricos XPeng Motors inicia su ofensiva europea. La segunda generación de este modelo se ha adaptado a las características y gustos del mercado noruego con la intención de robarle parte del pastel al fabricante californiano, a base de mucha tecnología y un precio asequible.

Esta es la primera vez que la startup china vende sus coches eléctricos fuera de su país de origen, ampliando así su mercado y siguiendo la estrategia de expansión que anunció en su día. El buque de carga que transporta estas 100 primeras unidades del Xpeng G3 partió de China el pasado 25 de septiembre rumbo al continente europeo. Al igual que otros fabricantes chinos como BYD, el país escandinavo se convierte en la puerta de entrada a Europa, ya que su mercado de vehículos eléctricos tiene la tasa de adopción de vehículos eléctricos más alta del mundo. Aproximadamente el 75% de todos los vehículos nuevos vendidos en Noruega son o bien totalmente eléctricos, o bien híbridos enchufables.

El objetivo de Xpeng Motors con su apuesta noruega es competir directamente con Tesla, primero en el segmento de los SUV eléctricos de gran tamaño, y después en el de las berlinas premium, cuando el Xpeng P7, el segundo modelo eléctrico del fabricante, comience a exportarse. Según el portal alemán Statista, Tesla fue la segunda marca de automóviles más vendida en Noruega en 2019, donde entregó aproximadamente 18.800 unidades.

El Xpeng G3 se puso a la venta en China en 2019. La unidad que llegará a Noruega fue presentada en el Salón del Automóvil de Chengdu de este año, como una versión mejorada respecto a la primera generación, adaptada a los gustos europeos. Incorpora mejoras tecnológicas con las que es capaz de ofrecer una mayor autonomía. En el ciclo NEDC (ya obsoleto en Europa) homologa 520 kilómetros (450 aproximadamente en el ciclo WLTP).

Xpeng G3 suv electrico

El Xpeng G3 muestra similitudes con el Tesla Model X.

Xpeng ha realizado algunos cambios menores en los vehículos para cumplir con las regulaciones y estándares del mercado europeo. Además, la versión con especificaciones europeas incluye el sistema de aparcamiento automático totalmente autónomo, que ha desarrollado de manera interna Xpeng. Utiliza la información de 20 instrumentos, que incluyen sensores ultrasónicos, cámaras de alta definición y radares de ondas.

Xpeng también ha modificado el Xmart OS, el software inteligente que gestiona todas las funciones del coche y que se basa en la inteligencia artificial para aprender de las costumbres de su propietario. Ahora, las funciones que admiten órdenes de voz para manejar muchas de las funciones del G3 pueden ser transmitidas en inglés.

Según indica el medio de comunicación chino Gasgoo, Xpeng se asociará con Zero Emission Mobility AS (ZEM), un distribuidor de automóviles noruego que será el responsable de ofrecer el servicio postventa para los nuevos propietarios del país escandinavo. Xia Heng, cofundador y presidente de Xpeng Motors, asegura que “sus productos ya han comenzado a ser probados por consumidores extranjeros”. Su programa de I+D les ha permitido subir varios escalones en cuanto a la calidad de fabricación y al desarrollo de tecnologías, lo que les permite expandir su mercado con total confianza.

Inspiración Tesla y precios asequibles

La compañía china no pretende ocultar su inspiración en Tesla. De hecho fue fundada después de que el fabricante americano liberara las patentes de sus coches eléctricos en 2014. El exterior del Xpeng G3 imita el diseño del Tesla Model X, aunque el modelo de producción definitivo perdió algunas de esas similitudes.

El interior, en cuanto a la interfaz de usuario, mantiene las semejanzas con el Model S y el Model X. La pantalla digital situada tras el volante incorpora prácticamente la misma información y los mismos gráficos y animaciones que usa Tesla. Otra característica que incluye el Xpeng G3 es su gran parabrisas panorámico con el espejo retrovisor en el centro, que cuenta además con el mismo recorte para apoyar los parasoles que el Model X.

Interior del Xpeng G3

Interior del Xpeng G3.

El segundo modelo eléctrico de Xpeng es el P7, una berlina eléctrica de lujo, que se puso a la venta en China el pasado mes de abril. Allí se vende como una alternativa económica al Tesla Model S ya que cuesta menos de la mitad. Según el fabricante, ofrece el mismo nivel de tecnología, características de conectividad y rendimiento por alrededor 50.000 dólares menos. 

Xpeng Motors cuenta con el respaldo del gigante chino del comercio electrónico Alibaba. La compañía recaudó 1.500 millones de dólares en su OPI estadounidense en agosto y se convirtió en una empresa pública. Las acciones de Xpeng ahora cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de acciones ‘XPEV’.

Conversaciones: