Híbridos y Eléctricos

COCHE ELÉCTRICO RUSO

El Zetta eléctrico está listo para producción, y podría ser el coche eléctrico más barato de Europa

Según el Ministro de Industria y Comercio ruso, el Zetta eléctrico está listo para afrontar su producción a finales de este mismo año, y siguen afirmando que costará tan sólo 6.300 euros, lo que lo convertirá en el coche eléctrico más barato de Rusia. De momento no está confirmada que su comercialización se extienda a Europa.

El Zetta ruso listo para iniciar su producción.
El Zetta ruso listo para iniciar su producción.

El que fuera anunciado como el coche eléctrico más barato del mundo, el Zetta eléctrico, realmente ya no puede llegar al mercado con esta etiqueta, pues el Wuling Hong Guang y sus poco más de 3.000 euros de precio (al cambio) en China le han robado este trono al coche eléctrico ruso que toma protagonismo en estas líneas. Un coche que según han dado a conocer desde el Gobierno ruso, está listo para da comienzo a su producción a finales de este año.

Rusia quiere que los coches eléctricos representen el diez por ciento de la producción total de vehículos del país para el año 2030, un objetivo en el que el Zetta juega un importante papel. No obstante se trata de un porcentaje que dista del que el resto de países tiene fijado para esa fecha. Por su parte Estados Unidos, a través de Biden, ha pedido a fabricantes americanos que suban su cuota de venta de coches eléctricos a un 40% para 2040.

Con el Zetta lo que quiere el Gobierno ruso es popularizar el coche eléctrico y hacerlo asequible para todos los bolsillos, y por ello (de momento) no han variado el precio que se han fijado como objetivo para su comercialización, puse siguen anunciado que costará 6.300 euros.

Un precio que no le permitirá llegar al mercado bajo la premisa de ser el coche eléctrico más barato del mundo, pero sí que llegará como el coche eléctrico que más barato se comercialice en los países conforman el Viejo Continente y los que lo rodean. Aunque el Wuling Hong Guang llegará a Europa bajo el nombre de Dartz Freze Nikrob lo hará a un precio desde 8.995 euros, y que para más inri incluye descuentos y ayudas estatales.

Zetta, el primer coche eléctrico ruso

Tras afrontar ciertas "dificultades internas", pues, el que es el primer coche eléctrico de Rusia está listo para entrar en producción, y si todo va conforme a lo previsto será a finales de este mismo año. Este asequible coche eléctrico se producirá en la planta de Togliatti en la región de Samara, donde más adelante, en 2024, se sumará la fabricación de un coche ruso movido por pila de hidrógeno. Aurus será la responsable de este último.

La noticia la ha dado el medio televisivo ruso RBK TV gracias una la entrevista mantenida con el Ministro de Industria y Comercio ruso, Denis Manturov, quien comentaba: "El Zetta es un coche eléctrico pequeño, que se está desarrollando y sometido a sus pruebas finales. Esperamos lanzar su producción en serie a finales de este año". Se trata, casi, de un calco de las palabras que hace exactamente un año pronunciaba el mismo político ruso, sin saber preveer las dificultades que iban a tener que atravesar sus responsables.

Originalmente estaba previsto que el inicio de la producción del Zetta eléctrico se produjera en algún punto de 2020, pero tuvo que posponerse debido a la pandemia de Corona y a las dificultades de financiación y organización a las que se han visto sometida la empresa. No se han dado más datos acerca de las prestaciones del Zetta eléctrico, por lo que lo único que de momento sabemos es que su velocidad máxima será de 120 kilómetros por hora y que será capaz de albergar cuatro pasajeros en su interior.

Conversaciones: