Híbridos y Eléctricos

MOTOR CENTRAL

Bafang M510, este motor para bicicletas eléctricas pesa 2,9 kilogramos y ofrece 95 Nm de par

Bafang ha lanzado el motor eléctrico para bicicletas eléctricas M510, una actualización de M500 con carcasa de magnesio que reduce el peso en medio kilo respeto a la anterior generación, ofreciendo la misma potencia y la misma sensación natural de pedaleo.

motor central bicicletas eléctricas Bafang M510
Nuevo motor central para bicicletas eléctricas Bafang M510.

Bafang, el proveedor chino de sistemas de transmisión para bicicletas eléctricas acaba de presentar un nuevo motor que mejora sus anteriores unidades gracias a una reducción considerable de su peso total. El nuevo M510 es una evolución del anterior M500 que conserva sus prestaciones por encima de lo que ofrecen los motores similares de la competencia, pero reduce su peso respecto a la anterior generación en medio kilo, deteniendo la balanza en 2,9 kilogramos.

Las características técnicas del nuevo motor de Bafang son prácticamente idénticas a las del M500. Ofrece una potencia de 250 W, lo que permite que la bicicleta en la que se implemente cumpla con los requisitos europeos que se exigen para un vehículo EPAC, que no precisa de seguro ni matriculación. Además es capaz de generar un par de salida de 95 Nm, por encima de lo que suelen ofrecer los motores que se montan en posición central de otros fabricantes europeos. Esta salida de par indica que el motor es capaz de desarrollar mayor potencia de la que se especifica en su ficha, limitada electrónicamente para cumplir con las exigencias de la normativa europea.

El conjunto se combina con un sensor de par que es precisamente una de sus características clave. Es capaz de reconocer las necesidades de asistencia del ciclista y aumentar o disminuir automáticamente la potencia del motor, para proporcionar una sensación de pedaleo más natural. Esta geometría de la asistencia no se logra con los habituales sensores de cadencia que precisan del giro de las bielas para detectar la necesidad de asistencia del ciclista. El software del motor ha sido reconfigurado para que los arranques y las entregas de potencia sean más suaves. Así, la entrega de potencia trata de lograr que la asistencia del motor sea una extensión del propio esfuerzo de pedaleo del ciclista en lugar de entregar la potencia en oleadas, como ocurre con las motocicletas eléctricas.

Si bien el M510 tiene un perfil de potencia y par similares a los del M500, su peso es de 2,9 kilogramos, 500 gramos menos, lo que lo sitúa en entre los motores de altas prestaciones y posición central más ligeros del mercado. El ahorro de peso proviene de varios cambios en el diseño, aunque el principal de ellos es la nueva caja de magnesio. Una tendencia que está siendo adoptada por muchos de los fabricantes de motores eléctricos a la hora de tratar de reducir pesos.

La nueva unidad de accionamiento incluye también un controlador, así como múltiples opciones de visualización y control remoto siendo compatible con varios de los diseños de batería propios de Bafang. También incorpora algunos extras como una línea de 12 V para luces y una impermeabilización mejorada.

Bafang utiliza el mismo formato de caja externo que el M500 de manera que los fabricantes que hayan diseñado sus cuadros para implementar el motor anterior pueden incorporar ahora el nuevo modelo sin modificar nada.

Conversaciones: