HASTA 80 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

La Brompton eléctrica llega a España por 2.995 euros

La Brompton Eléctrica llegará al mercado español en marzo de 2019, se comercializará a un precio de 2.995 euros y ofrecerá una autonomía de entre 40 y 80 kilómetros.

La Brompton Eléctrica estará disponible en el mercado en 2019.
La Brompton Eléctrica estará disponible en el mercado en 2019.

Después de su lanzamiento en el Reino Unido y en países del norte de Europa, el fabricante de bicicletas Brompton Bicycle ha anunciado la llegada en España de su primera bicicleta eléctrica, la Brompton Electric, que estará disponible –en una primera fase– en solo doce tiendas seleccionadas a partir del próximo mes de marzo de 2019 por un precio de 2.995 euros.

La Brompton Electric se ha desarrollado en colaboración con Williams Advanced Engineering, el negocio de ingeniería y tecnología del Williams Group, que incluye el F1 Williams Martini Racing. La e-bike cuenta con tecnología Bluetooth y dispondrá de una aplicación para smartphones para ofrecer a los usuarios una experiencia totalmente conectada, así como para registrar y ofrecer datos sobre su historial de viajes.

La Brompton Eléctrica cuenta con un motor eléctrico de 250 W alojado en el buje de la rueda delantera, que se acciona mediante un sensor situado en los pedales y que mide la cadencia y velocidad de rotación. La asistencia del motor se produce hasta una velocidad de 25 km/h, a partir de la cual, este deja de funcionar. Para alimentarlo cuenta con una batería de 300 Wh (36 voltios y 8 amperios) que le ofrece una autonomía de entre 40 y 80 kilómetros, en función del nivel de asistencia y de la orografía del terreno.

La batería se sitúa en el frontal del manillar, en una bolsa especialmente diseñada para ella, de forma que es fácil extraerla. Sus 2,9 kilogramos permiten transportarla para recargarla en cualquier lugar. En la parte superior se sitúa una pantalla que informa sobre el estado de carga y permite seleccionar el nivel de asistencia que se desea. Mediante una aplicación móvil se puede realizar un seguimiento de los recorridos realizados, con historial de uso y parámetros de funcionamiento. También se puede adquirir un bolso más grande que permite transportar otros objetos.

La batería de la Brompton Electrica es transportable y ofrece información sobre su estado de carga

La batería de la Brompton Electrica es transportable y ofrece información sobre su estado de carga.

Bajo el manillar se sitúa la unidad de mando que actúa como cerebro del sistema. Aprovechando los sensores que se reparten entre los diferentes componentes de la bicicleta, como el de los pedales, que mide cadencia y energía, o el de la caja del motor que mide la velocidad, un calculador recoge y analiza los datos para modificar automáticamente la asistencia que debe proporcionar en cada momento.

La Brompton Eléctrica cuenta con ruedas de pequeño tamaño, que facilitan la rápida aceleración con las primeras pedaladas, proporcionando además mayor maniobrabilidad. En la parte trasera monta un pequeño amortiguador que elimina las irregularidades del terreno. Cuenta con un cuadro de acero y neumáticos resistentes a los pinchazos. Su peso total, incluida la batería, será de 13,7 kilogramos, lo que la convierte en una de las bicicletas eléctricas más ligeras del mercado.

Su sistema de plegado que permite una gran reducción de volumen y permite introducirla fácilmente en el maletero de un coche o subirla a otros medios de transporte público. La empresa asegura que puede realizarse en tan solo 20 segundos y que una vez plegada queda asegurada para poderla transportar y guardar en cualquier sitio.

Transporte de la brompton eléctrica una vez plegada

Transporte de la brompton eléctrica una vez plegada.

La Brompton convencional

Brompton comercializa actualmente esta misma bicicleta con un sistema de transmisión convencional, que ofrece características destacables. Una de ellas son los cuatro manillares que se pueden elegir, para adaptarse a la posición y el estilo de conducción de cada ciclista.

El sistema de transmisión permite elegir entre cuatro opciones, según el terreno a recorrer y las necesidades del ciclista. Está disponible con una velocidad que es el que ofrece una bicicleta muy ligera para un uso lúdico en ciudad. También se puede elegir una segunda velocidad que permite el ascenso de pendientes en terrenos sin excesiva dificultad. La opción de tres velocidades es la más adecuada para todo tipo de recorridos diarios en ciudad. Por último existe una versión de seis velocidades, muy versátil, para recorridos más largos con orografía más complicada.

En el lugar en el que Brompton ha colocado la batería en la versión eléctrica, en el modelo convencional pueden situarse diferentes bolsas de equipaje que facilitan el transporte de objetos durante los desplazamientos. Todas ellas se colocan en la parte frontal del manillar. Para instalarlas es necesario un adaptador o soporte, anclado directamente al cuadro, que permite ponerlas y quitarlas con facilidad y aseguran que no se caerán cuando la bicicleta está en movimiento. Cuando está plegada, el cuadro rígido de la bolsa permite transportarla la bicicleta como si fuera un troley. Las bolsas que se frecen están diferenciadas en tres gamas, la clásica, la moderna y la premium, con diferentes capacidades, formas y calidades de su tejido, con opciones incluso resistentes al agua.

Conversaciones: