Híbridos y Eléctricos

SMART SYSTEM DE BOSCH

La bicicleta eléctrica Cannondale Mavaro Neo 2022 alcanza los 175 km de autonomía

La Mavaro Neo es la bicicleta eléctrica urbana de Cannondale que ahora se actualiza para el año 2022 recibiendo el nuevo Smart System de Bosch con el que puede llegar a alcanzar 175 kilómetros de autonomía.

Cannondale Mavaro Neo 2022 bicicleta electrica-portada
Cannondale Mavaro Neo 2022, la renovación de la bicicleta eléctrica más urbana del fabricante estadounidense.

Tras presentar su última bicicleta eléctrica más polivalente, la Cannondale Tesoro Neo X1, el fabricante norteamericano ha renovado el que es su modelo más urbano, la Mavaro Neo, que la propia firma define como “the ultimate city-to-country cruiser”. Para asistir el pedaleo del ciclista recurre al nuevo Smart System de Bosch, que comprende el motor central Performance Line CX, una batería integrada de 750 Wh y la pantalla Kiox 300 y con el que puede llegar a alcanzar los 175 kilómetros de autonomía.

La Cannondale Mavaro Neo se sitúa en el mercado como una bicicleta eléctrica de altas prestaciones, con un precio bastante elevado y que permite realizar por la ciudad todos los desplazamientos necesarios en el día a día. En total, Cannodale la ofrece en ocho modelos diferentes que se diferencian por sus componentes y por el diseño de su cuadro de aluminio, que puede contar con un tubo superior alto o bajo, en función de las necesidades del ciclista y de sus requerimientos en cuanto a accesibilidad y geometría.

Cannondale Mavaro Neo 2022 bicicleta electrica-interior1
La bicicleta eléctrica Mavaro Neo  está disponible en ocho modelos diferentes.

En él se implementan un sistema de suspensión formado por la nueva horquilla delantera HeadShok que incluye un amortiguador único situado sobre la cabeza de los dos puntales que sujetan las ruedas. También se integran un conjunto de luces led, guardabarros y un transportín trasero.

Para ser una bicicleta urbana de uso diario la Mavaro Neo tiene algunas características que pueden lastrar su uso en estas condiciones. La primera es el peso, más de 20 kilogramos, que unido a un volumen bastante elevado, por el tamaño de sus ruedas dificultan cargar con ella y combinarla con otros sistemas de transporte urbano o subirla a la vivienda o a la oficina.

La Cannondale Mavaro Neo está equipada con el nuevo sistema de asistencia eléctrica Bosch Smart System, lanzado el pasado mes de agosto de 2021. Este se centra en el motor eléctrico Bosch Performance Line CX de 2020, al que se añade una batería extraíble Bosch PowerTube de 750 Wh de capacidad. Con ella, la compañía afirma que es posible alcanzar una autonomía de hasta 175 kilómetros, una cantidad que puede variar significativamente en función de los requerimientos del ciclista, su propia constitución, su estilo de conducción y el terreno que recorra. Incorpora el nuevo ordenador de a bordo Kiox 300, sin botones, que se encarga de proporcionar tanto los datos de viaje como el estado de la bicicleta.

Cannondale Mavaro Neo 2022 bicicleta electrica-interior2
Suspensión Headshock de la nueva Cannondale Mavaro Neo 2022.

La transmisión del pedaleo a la rueda trasera se realiza mediante una correa de carbono de Gates, que subraya las credenciales de la bicicleta como una máquina urbana fácil de usar y de bajo mantenimiento. A diferencia de una cadena, las transmisiones por correa no necesitan lubricación. Requieren un mantenimiento mínimo y los componentes duran mucho más. Se combina con un cambio interno continuo de Enviolo diseñado para que sea fácil e intuitivo en su manejo al no necesita indexar los piñones por medio de un desviador.

Otra característica notable de la Mavaro Neo, que ya estaba presente en la generación anterior, es un sistema de radar integrado en la luz trasera desarrollado en colaboración con Garmin que alerta al conductor sobre los vehículos que se aproximan por detrás. Emite señales audibles y también visibles en la pantalla mediante luces LED que parpadean para advertir sobre el tráfico que se acerca. El radar de bicicleta es capaz de detectar el tráfico que se mueve detrás de la bicicleta hasta a 140 metros de distancia. La pantalla del radar muestra varios vehículos a la vez, y predice y advierte gráficamente, de forma intuitiva para el ciclista, lo rápido que se mueven y en qué dirección.

El software estima a qué velocidad se mueve cada vehículo, indicándolo en la pantalla. Un código de colores alerta sobre el estado del tráfico: la luz verde indica que no hay peligro, la luz ámbar que un vehículo se aproxima y que hay que aumentar las precauciones y la luz roja indica peligro ya que un vehículo se acerca a gran velocidad.

Radar trasero de la bicicleta electrica Cannondale Mavaro Neo 1
Radar trasero de la bicicleta eléctrica Cannondale Mavaro Neo.

Los precios de los ocho modelos disponibles son elevados y sus detalles pueden consultarse a través de la página web del fabricante. El de la Cannondale Mavaro Neo 5, el modelo de entrada es de 4.199 euros, mientras que el tope de gama, Mavaro Neo 1, asciende hasta los 6.499 euros, y en ella la autonomía desciende hasta los 145 kilómetros.

Conversaciones: