Híbridos y Eléctricos

WEEL EV-B

Esta bicicleta eléctrica conduce sola gracias a un software que controla todos sus componentes

La inteligencia artificial es la protagonista de la Weel EV-B, una bicicleta eléctrica que por diseño parece inspirada en el Tesla Cybertruck, y en la que un software se encarga incluso de que pueda conducir por sí misma.

bicicleta eléctrica Weel EV-B autonoma tesla cybertruk-portada
La bicicleta eléctrica Weel EV-B, inspirada en el Tesla Cybertruck, incorpora un software y un hardware que la convierte en el vehículo de dos ruedas más inteligente que se haya construido jamás, según sus creadores.

Uno de los creadores en el taller en el que han construido el primer prototipo de demostración de la bicicleta eléctrica Weel EV-B.La Weel EV-B es probablemente la bicicleta eléctrica más inteligente que se haya construido jamás, o al menos eso aseguran sus fabricantes: David Hansen, Justin Corbett y Dylan Meehan, tres visionarios estadounidenses inspirados por el diseño y la tecnología del Tesla Cybertruck. El concepto de vehículo autónomo que ahora evoluciona en los coche eléctricos se traslada aquí a una bicicleta cuyo software controla todos y cada uno de sus componentes para permitir que pueda conducir sola.

Hoy en día no es extraño que los vehículos estén dotados de una cierta inteligencia. Sin embargo, la Weel EV-B lleva ese concepto a un nivel completamente nuevo. Más allá de su cuadro de vigas de aluminio gruesas de color gris mate inspiradas en el Cybertruck, lo que hace más especial a este vehículo es la integración del hardware y el software para lograr que pueda ser parcialmente autónomo.

David Hansen, Justin Corbett y Dylan Meehan querían construir una vehículo eléctrico “genial” que se pareciera a una bicicleta, definida por software y que pudiera conducirse solo. El resultado es un prototipo de preproducción que si bien todavía no está disponible para la comprar si puede ser admirado gracias al vídeo que aparece a continuación.

El software que gobierna la EV-B, puede controlarse a través de una aplicación dedicada que se instala en el teléfono móvil. De hecho, en este caso son “poco importantes”, las especificaciones técnicas de sus motores, puesto que puede configurarse para cumplir con las normativas de cada región, de manera que, por ejemplo en Europa se establecería un límite de potencia de 250 W y una velocidad de asistencia máxima de 25 km/h.

Pero además de eso, desde esa aplicación es posible controlar los frenos, los pedales, la sensibilidad del acelerador (hasta anularlo si no es legal) y muchas más opciones. Aunque la velocidad máxima del vehículo queda limitada por el software, potencialmente puede alcanzar hasta 80 km/h.

Por lo que se aprecia en las imágenes, la arquitectura mecánica de la Weel EV-B está basada en dos motores eléctricos, uno en cada buje de sus ruedas. Se alimenta de una batería integrada en el cuadro, pedales unidos a un sistema de regeneración, cables y sensores que reemplazan componentes como la cadena, los piñones y engranajes los sistemas hidráulicos de freno.

En la parte frontal integra una dashcam capaz de ofrecer una visión de 360 ​​grados. Además incluye varios radares y un LiDAR con el que puede anticipar colisiones frontales, iniciando, por ejemplo, la maniobra de frenado, por decir solo alguna de sus características más interesantes. La parte del software dedicada a la inteligencia artificial aprende del estilo de conducción de cada ciclista y va ajustando con el tiempo los parámetros de asistencia, frenado y manejo.

bicicleta eléctrica Weel EV-B autonoma tesla cybertruk-interior
bicicleta eléctrica Weel EV-B autonoma tesla cybertruk-interior

La aplicación permite el ajuste de una gran cantidad de parámetros y configuraciones. La función ‘Weel Copilot’ es una de las funciones más sorprendentes porque puede mantener equilibrada la bicicleta incluso cuando se retiran las manos del manillar. Otra función notable es el ‘Elevator Mode’ que ayuda a subir unas escaleras, por ejemplo.

Si bien los creadores todavía no han revelado la mayoría de las especificaciones de la bicicleta en lo que se refiere a las características técnicas de sus motores y su batería, sí mencionan que son totalmente personalizables. En consecuencia la potencia y los kilómetros durante los que podrá asistir al pedaleo dependerán de lo que elija cada comprador. Si se ha adelantado que la batería estará dotada de un sistema de carga rápida capaz de agregar 8 kilómetros por cada 15 minutos de conexión a la red.

El precio de la Weel EV-B rondara los 5.000 dólares (unos 5120 euros, al cambio actual). A través de su página web, sus creadores están buscando probadores en algunas ciudades seleccionadas para hacer una prueba de la versión beta de la bicicleta. Para participar hay que rellenar un formulario y esperar que ellos se pongan en contacto.

Conversaciones: