Híbridos y Eléctricos

CON MOTOR MAHLE

BMC Roadmachine AMP: 12 kg para competir con las bicicletas eléctricas más livianas del mercado

BMC ha entrado en el mercado de carreteras eléctricas de alto rendimiento con la Roadmachine AMP, que comparte el cuadro de
BMC Roadmachine AMP bicicleta electrica carretera-portada
La nueva bicicleta eléctrica de montaña BMC Roadmachine AMP con el motor Mahle X20 pesa menos de 12 kilogramos.

El fabricante suizo BMC presentí hace tres años su primera bicicleta eléctrica, la Alpenchallenge AMP, una adaptación tipo gravel que se apoyaba en una batería y un motor Shimano potentes y bastante pesados. Ahora ha presentado su primera bicicleta eléctrica de carretera de alto rendimiento que se basa en la geometría y la configuración de la Roadmachine convencional, y que aspira a competir con los modelos de mayor gama del mercado. La nueva Roadmachine AMP se asemeja mucho a la versión no eléctrica, heredando las mismas características que la hacen muy resistente y a la vez muy ligero, gracias a la implementación del último motor eléctrico de Mahle, el X20 que permite detener la balanza en tan solo 11,8 kilogramos.

La BMC Roadmachine AMP tiene casi el mismo aspecto que la Roadmachine de pedaleo no asistido. Tiene la misma forma de tubo aerodinámico angular característico de BMC con un tubo inferior con un diámetro ligeramente mayor. La diferencia de peso entre los marcos de la bicicleta eléctrica y de la convencional es de tan solo 60 gramos. Al combinar la primera con el nuevo motor de buje trasero Mahle X20, sumarle la batería, el cableado, el sistema de control y el pedalier, el peso total de la bicicleta es de 11,8 kg (para el tamaño de 54 cm). Una cifra comparable con otros modelos que ya están en el mercado como la Addict eRIDE de Scott, la Hybrid de Wilier o la SuperSIC EVO Neo de Cannondale.

Todas estas bicicletas eléctricas de carretera están equipadas con el motor de buje trasero X20 de Mahle, pero cuentan con una batería de menor capacidad, 250 Wh. En el caso del modelo de BMC es de 350 Wh. Al ser reemplazable, en teoría se podría sustituir por una unidad de 250 Wh, lo que permitiría reducir su peso en 250 gramos, en el caso de que no se precise de una gran autonomía.

BMC Roadmachine AMP bicicleta electrica carretera-interior2
La nueva Roadmachine AMP se asemeja mucho a la versión no eléctrica, heredando las mismas características que la hacen muy resistente y a la vez muy ligero, gracias a la implementación del último motor eléctrico de Mahle, el X20.

Mahle ha superado su motor X35 con la implementación del X20, que lo mejora en todas sus características. Es más ligero, más suave a la hora de ofrecer la asistencia, y está mejor integrado. El nuevo sistema completo Mahle X20 ahora pesa solo 3,2 kilogramos. Un buje de menor diámetro y la eliminación del eje al funcionar como un buje libre, reducen el peso alrededor de medio kilo de manera que el motor solo pesa 1,4 kilogramos. El X20 se adapta a un eje pasante estándar lo que permite retirar la rueda con la misma facilidad que una rueda estándar. La conexión entre el motor central y la línea de alimentación proviene de un conector de ajuste rápido que se asienta en un molde especial en la puntera que no está en el lado de la transmisión. Solo necesita alinear el cubo con el conector al volver a colocarlo.

Mahle también ha mejorado la sensación de asistencia para hacerla más natural implementando dos nuevos sensores que miden el par y la cadencia y que se montan en el soporte inferior. De esta manera el nivel de asistencia del motor aumenta suavemente para que coincida con la entrada de la demanda del ciclista, gracias a la intervención de un software que emplea en su programación inteligencia artificial y que es capaz de gestionar los datos que envían los sensores en tiempo real.

El nuevo X20 utiliza la aplicación de Mahle para ajustar la configuración del mapa del motor, monitorear y analizar el consumo de energía e incluso vincularlo a su monitor de frecuencia cardíaca, ya que integra conexión Bluetooth. BMC no incluye una pantalla, ya que el sistema Mahle se puede sincronizar con casi cualquier ciclo computador ANT+ para mostrar el nivel de asistencia y la energía restante en la batería. También puede configurarla para que venga con un interruptor de modo en la barra superior. El sistema de Mahle se puede controlar y configurar para recibir información sobre el funcionamiento del sistema. La medición de potencia se muestra en la aplicación o en la unidad principal conectada. Mahle anuncia que implementará una métrica que muestreen paralelo el esfuerzo del ciclista y el nivel de asistencia de la bicicleta.

BMC Roadmachine AMP bicicleta electrica carretera-interior1
La BMC Roadmachine AMP integra una batería extraíble de 350 Wh.

Junto con el sistema básico, Mahle ofrece una unidad opcional, botones de control remoto y una batería extensora de rango de 173 Wh de capacidad diseñada para adaptarse a los soportes de porta-bidones estándar. La jaula de la batería se puede utilizar con una botella estándar cuando no está ocupada.

Las especificaciones del motor cumplen con los requisitos de la normativa EPAC europea, es decir, 250 W de potencia máxima que en este caso se convierten en 55 Nm de par en su salida (25 Nm reales en el buje de la rueda trasera) y una velocidad máxima de 25 km/h. La recarga de la batería se realiza a través de un nuevo cargador inteligente que, según BMC, puede recuperar el 80 % de la carga en solo dos horas y recargarla completamente en cuatro horas. Incluye un puerto USB para descargar las actualizaciones del firmware a una memoria USB y realizarlas en casa sin la necesidad de llevar su bicicleta a un distribuidor Mahle autorizado.

BMC y Mahle no han anunciado la autonomía oficial que se podrá alcanzar con la Roadmachine AMP ya que esta depende del peso del ciclista, de la orografía del terreno, de la demanda de asistencia y de la climatología, y se limitan a algunos ejemplos prácticos. Un ciclista de 94 kilogramos en una carretera ligeramente llana con una elevación total de 2.050 m y usando el modo de asistencia completa podría esperar un alcance de alrededor de 136 kilómetros. Un ciclista de 78 kg en una ruta más montañosa con 1.678 metros de elevación total puede alcanzar alrededor de 78 kilómetros.

BMC Roadmachine AMP bicicleta electrica carretera-interior3
La gama de la BMP Roadmachine AMP está formada por tres modelos: Roadmachine BMC AMP One, Roadmachine BMC AMP Two y BMC Roadmachine AMP Three.

La gama de la BMP Roadmachine AMP está formada por tres modelos: Roadmachine BMC AMP One que cuenta con cambios y frenos SRAM Force AXS y ruedas de carbono de 35 mm de profundidad. La Roadmachine BMC AMP Two monta SRAM Rival AXS y ruedas de aleación de 25 mm de profundidad. Por último, la BMC Roadmachine AMP Three lleva Shimano 105 y llantas de aleación

Los tres modelos están disponibles en (47, 51, 54, 56, 58 y 61 cm). Los dos primeros, ONE y TWO estarán disponibles a partir del 1 de julio de 2022 a partir de 8.000 y 7.000 euros respectivamente. El tercero, THREE llegará en agosto de 2022 y costará 6.000 euros.

Conversaciones: