OH! BIKE FACTORIA

Carmela24, una bicicleta eléctrica de lujo 'made in' Barcelona por 2.250 euros

La compañía Oh! Bike Factoria, nacida en el barrio del Eixample (Barcelona) a partir de una financiación de 700.000 euros quiere vender 1.000 unidades de la bicicleta eléctrica Carmela24 en 2019. 

Oh! Bike Factoria quiere vender 1.000 unidades de la bicicleta eléctrica Carmela24 en 2019.
Oh! Bike Factoria quiere vender 1.000 unidades de la bicicleta eléctrica Carmela24 en 2019.

Los cuatro fundadores de la compañía Oh! Bike Factoria han catalogado de “biónica” a la Carmela24, la primera bicicleta eléctrica de la marca creada en el corazón del Eixample barcelonés. Una bicicleta que llegó a ser galardonada con el premio Delta de Oro al mejor diseño de 2018 por su “innovación, funcionalidades y sencillez”.

Nacida de una inversión de 700.000 euros, Oh! Bike Factoria, a través de la división Carmela Bikes, controla todo el proceso de fabricación. Según la compañía, el ensamblaje se realiza en Barcelona y, frente a los 350 modelos que tenía previsto comercializar el año pasado, quiere vender 1.000 unidades este año para doblar la cantidad en 2020.

Equipo-Oh-Bike-Factoria

Carmela24 es una bicicleta inteligente que identifica las necesidades de la asistencia al pedaleo en cada momento y para cada situación, gracias a la incorporación del sensor de pedalier que mide la potencia y la cadencia, la velocidad a la que se circula y la fuerza ejercida. El motor, situado en la rueda delantera, traduce toda esa información y la convierte en asistencia optimizada según nuestras necesidades.

Esta bicicleta eléctrica cuenta con un estudiado diseño ergonómico, llantas de 24 pulgadas, motor de 250W-36V y un chasis de aluminio cuyo peso de 15 kg la hacen ideal para su uso urbano. Carmela24 está equipada con correa dentada en lugar de cadena, monta frenos hidráulicos de disco y cuenta con una batería extraíble de iones de litio de 8Ah y 2 kg de peso colocada en el centro del cuadro, que aporta una autonomía de hasta 50 kilómetros. Además dispone de un botón Boost para incrementar la ayuda un 40% y dos conectores USB para poder cargar dispositivos externos.

Orígenes

En 2015 un grupo de ingenieros y diseñadores con vocación y compromiso social en el desarrollo sostenible y en el ámbito de la movilidad urbana fundaron la empresa oh!bike factoria. Un equipo que reúne una larga trayectoria en las energías renovables y en otros sectores industriales con pasión por la bicicleta.

En 1981, algunos de ellos constituyeron Ecotècnia, desarrollando el primer aerogenerador en España y trabajando por el fomento de las energías renovables. Eran también los años 80 cuando algunos miembros de oh!bike factoria presentaban el primer proyecto de carril bici en Barcelona.

Hoy, este grupo de socios y amigos, vuelven a hacer realidad un proyecto para promover el desarrollo sostenible con un producto altamente tecnológico: una bicicleta eléctrica urbana. Su elevado contenido tecnológico ha sido avalado por el apoyo recibido del programa NEOTEC del "Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial" (CDTI) del "Ministerio de Economía, Industria y Competitividad".

Durante julio de 2018, llevaron a cabo una campaña de crowdfunding. Aquellos que compraran la bicicleta por anticipado, pasaban a ser mecenas del proyecto, accediendo así a ventajas de excepción. Alcanzaron los 7.000 euros en los 8 primeros minutos de campaña y el primer objetivo de 15.000 euros en tan solo 8 horas. Después de 30 días, habían participado 31 mecenas, se vendieron 27 bicicletas y se logró una suma de 45.000 euros que se destinaria a financiar la producción en serie de la bicicleta.

En octubre de 2018 empezó la comercialización de la bicicleta bajo la marca comercial Carmela y a día de hoy, el modelo de bicicleta eléctrica Carmela se comercializa en España y varias ciudades europeas por un precio de salida de 2.250 euros.

Conversaciones: