Híbridos y Eléctricos

BICICLETA ELÉCTRICA DE CARRETERA

Giant Road E + 1: motor Yamaha y la mitad de precio que sus rivales de fibra de carbono

Giant presenta su último lanzamiento, la bicicleta eléctrica Giant Road E + 1, cuyo principal atractivo reside en la relación entre prestaciones y precio, ya que cuesta la mitad que alguna de sus rivales.

Giant E + 1 Pro.
Giant E + 1 Pro.

A pesar de que sea la primera vez que vemos pasar una bicicleta eléctrica de Giant por nuestra portada, lo cierto es que el fabricante taiwanés fue de las primeras empresas en lanzarse a fabricar bicicletas a gran volumen, exactamente en 1972. Hoy toca hablar de su último lanzamiento, la Giant Road E + 1, una bicicleta eléctrica con la que muchos podrán ahorrarse el desembolso extra que supondría adquirir alguna de sus rivales.

Para poner en contexto las especificaciones de la Giant Road E + 1 antes de entrar más en detalle, una de sus principales rivales de las que hemos hablado previamente puede ser cualquier modelo de la gama Core Carbon del fabricante BH, cuya tarifa de partida arranca en 5.499 euros de la versión de acceso, y cuyo principal atractivo reside en torno al uso extensivo de la fibra de carbono en multitud de sus componentes, que hace que en la Core Carbon 1.9 Pro llegue hasta casi 9.000 euros de precio.

Y es precisamente con la fibra de carbono, o mejor dicho, gracias a su ausencia de ella, por lo que Giant ha podido hacer de la Giant Road E + 1 una bicicleta eléctrica sustancialmente más asequible que sus rivales de carretera a pesar de contar con una especificaciones eléctricas que no distan demasiado al compararlas con la BH Core Carbon. Y es que el cuadro de la Giant Road E + 1 está constituido extensivamente en aluminio grado ALUXX SL, según la propia Giant.

Giant E + 1 Pro

Giant E + 1 Pro.

Optar por utilizar aluminio tiene una clara ventaja de costes, pero conlleva una desventaja dinámica propiciada por su peso. Y es que mientras que la BH Core Carbon en su especificación de carretera pesa tan sólo 12,7 kilos, el peso de la Giant Road E + 1 sube hasta los 18,30 kilos.

Dejando de lado este peso y tomando en consideración las especificaciones de la Giant Road E + 1, estamos ante dos bicicletas eléctricas de alto desempeño de carretera. Giant confía en el gigante (valga la redundacia) Shimano para gran parte de su elenco técnico, quien dota la Giant Road E + 1 de su equipo Shimano Ultegra tanto en su transmisión de 11 velocidades como en sus frenos, protagonizados por pinzas de dos pistones en ambos ejes que muerden unos discos hidráulicos de 160 milímetros de diámetro. La cadena no corre a cargo de Shimano, sino de KMC, quien equipa a la Giant E + 1 con una EcoProteq e.11 Turbo.

El esquema eléctrico de la Giant E + 1 queda protagonizado por un motor eléctrico suministrado por Yamaha al que Giant ha llamado Giant SyncDrive, que rinde 80 Nm junto a los reglamentarios y máximos 250 W de potencia que impone la Comunidad Europea. Este motor eléctrico se alimenta de una batería de 375 Wh, y aunque Giant no declare distancia máxima de asistencia los que se lancen a hacer recorridos de entre 50 y 100 kilómetros debería tener asistencia eléctrica durante la mayor parte del trayecto.

El motor eléctrico Giant SyncDrive es fabricado por Yamaha.

El motor eléctrico Giant SyncDrive es fabricado por Yamaha.

Si la gama de la BH Core Carbon parte desde 5.499 euros, excusando su sobreprecio en el uso intensivo de la fibra de carbono, la Giant E + 1 parte desde unos más accesibles 3.999 euros, casi 1.500 euros de ahorro a cambio de algo menos de batería y un peso total de seis kilos más. Aunque para ser honestos con BH, también ofrecen la gama Core (no Carbon) que parte desde los mismos 3.999 euros de la Giant ofreciendo algo más de batería que el modelo americano.

Conversaciones: