Híbridos y Eléctricos

YA DISPONIBLE

Husqvarna MC4: la bici eléctrica "Mountain Cross" más barata de Husqvarna también es pura ingeniería

Con un precio de 3.800 euros menos que la MC6, la Husqvarna MC4 llega como la opción asequible de la serie de bicicletas Mountain Cross de la marca, haciendo uso de las mismas innovaciones que su hermana mayor.

Husqvarna MC4.
Husqvarna MC4.

Dentro de la gama "Mountain Cross" la Husqvarna MC4 se plantea como al alternativa más asequible dentro de la renovada gama MC que presentó la firma austriaca la semana pasada, y aunque se trate de una bicicleta eléctrica que 3.900 euros menos que el tope de gama de esta serie, lo más interesante es que sigue ofreciendo las soluciones más llamativas con las que Husqvarna ha innovado y sorprendido a partes iguales al presentar la MC6.

Para reducir su precio con respecto a la MC6, que es el modelo que más atención ha acaparado, Husqvarna ha recortado en cuanto a despliegue de componentes en la parte ciclo. No obstante, en la ficha técnica rezan componentes como una horquilla RockShox 35 Gold RL, amortiguador central RockShox Deluxe Select+, unos frenos Magura MT5 con pinzas de cuatro pistones y una transmisión SRAM GX Eagle, por lo que seguimos estando ante una bicicleta eléctrica no un buen nivel de componentes.

Otro aspecto en el que la MC6 se desmarca con respecto a la MC4, y que tiene repercusión directa sobre el precio, es la composición de su cuadro, ya que aunque compartan geometría la MC6 tiene una estructura compuesta por fibra de carbono, mientras que la MC4 opta por una composición en aluminio, que resulta más económica y no tan liviana.

Además de compartir geometría, la Husqvarna MC4 también hace uso del mismo esquema eléctrico que la MC6. El motor en torno al que gira el sistema de asistencia eléctrica tiene al reputado propulsor Shimano STEPS EP8 como protagonista, que complementa el pedaleo del ciclista con los 250 W de potencia máximos habituales y hasta 85 Nm de par motor. No obstante, también hay cambios en la capacidad de la bateLa energía que llega al motor procede de una batería de 720 Wh de capacidad que va colocada en el tubo inferior del cuadro de manera cercana al propulsor.

Husqvarna MC4
Husqvarna MC4.

Al estar basada sobre la misma geometría, la MC4 se beneficia de la configuración mullet, que con ruedas de distinto tamaño, con la más pequeña en el eje trasero, busca ofrecer una mejor tracción al ciclista a la hora de transmitir la potencia al suelo.

Lo más llamativo, sin embargo, es que la Moutain Cross 4 ofrece el mismo sistema de refrigeración pasivo y la solución en cuanto a la posición del motor eléctrico que la MC6. Lo que ha hecho Husqvarna es colocar el motor sobre un anclaje que lo libra de estar embebido en la estructura de la bicicleta, lo hace que libere el calor de manera más efectiva. Por otro lado el exceso de calor en la batería se disipará a través de la rejilla de ventilación en el tubo de dirección y de las nuevas nervaduras de ventilación de la placa protectora.

En cuanto a la posición del motor eléctrico, en lugar de haberlo situado al final del tubo inferior de la geometría, Husqvarna lo ha integrado entre el propio tubo inferior y el que se desfasa en paralelo a este desde el superior, colocando el motor además con una inclinación de 45 grados. Con este diseño Husqvarna dice que se "disminuye la desviación durante la aceleración, lo que evita la pérdida de energía y optimiza la conversión de la fuerza del pedal en potencia".

Todo lo anterior lo ofrece Husqvarna por un precio de 5.999 euros, que sigue siendo un precio alto para estándares generales, pero acertado teniendo en cuenta que la MC6 llega hasta los 8.899 euros.

Conversaciones: