Híbridos y Eléctricos

BIMOTAL ELEVATE

Este kit de conversión de bicicleta eléctrica, montado en el soporte del freno, genera 750 W

El motor eléctrico de 750 W del kit de conversión de Bimotal Elevate se sitúa sobre el soporte del freno de disco y mueve una rueda dentada que gira solidaria con el disco, moviendo la rueda delantera o trasera de la bicicleta.

El kit de conversión de bicicleta eléctrica de Bimotal Elevate se monta sobre el soporte del freno de disco.
El kit de conversión de bicicleta eléctrica de Bimotal Elevate se monta sobre el soporte del freno de disco.

La empresa Bimotal Elevate, con sede en San Francisco, ha dado una vuelta de tuerca a los sistemas de conversión de bicicletas eléctricas con un kit que agrega un motor eléctrico diseñado para ser implementado en el soporte del freno de disco. El giro del motor se engrana con una rueda dentada que gira solidaría con el disco de freno. La potencia máxima de este motor es de 750 W y su peso de tan solo 0,9 kilogramos. La alimentación procede de una batería de 250 Wh y 1,5 kilogramos que ofrece una autonomía que está entre los 25 y los 50 kilómetros.

El kit de conversión de Bimotal Elevate está diseñado para ser implementado sobre todo en bicicletas de montaña. A diferencia de la mayoría de ellos, que utilizan un motor de cubo que se sitúa en una de las ruedas, en este caso no es necesario sustituir ninguna de ellas. Consta de un motor situado en el soporte del freno de disco, una rueda dentada que gira solidariamente con el disco de freno y una batería que se coloca en el soporte del bote de agua.

El motor hace girar un engranaje pequeño que mueve el segundo, más grande, que gira solidariamente con el disco de freno y que puede situarse tanto en la rueda delantera como en la trasera. Este combo de rotor-engranaje reemplaza al sistema de freno existente en su rueda. Es decir, la unidad del motor se monta en el cuadro, en el caso de la rueda trasera, o en la horquilla delantera, utilizando los soportes de la pinza del freno del disco. Esta configuración permite que el engranaje pequeño del motor haga girar el engranaje grande de la rueda, impulsando la bicicleta. Por ahora, el kit está diseñado para funcionar con un acelerador, aunque es posible que en el futuro esté disponible un sistema de asistencia de pedal.

Sistema de engranajes kit de conversion de bicicletas eléctricas Bimotal Elevate

Sistema de engranajes del kit de conversión de bicicletas eléctricas de Bimotal Elevate.

Con un peso de tan solo 0,9 kilogramos, el motor eléctrico que se sitúa en el soporte es capaz de generar una potencia de 750 W, muy superior a la que ofrecen muchos de los motores que se montan de serie en las bicicletas eléctricas a la venta hoy en día. Es capaz de enviar 50 Nm de par nominal y 100 Nm de par máximo, suficiente para impulsar la bicicleta hasta velocidades de 45 km/h.

La batería que alimenta el motor se ha diseñado de manera que tenga el tamaño y la forma de una botella de agua y pueda ser colocado en el soporte del cuadro de la bicicleta reservado para ella. Para no añadir un peso excesivo, su capacidad es de solo 250 Wh, lo que supone un extra de 1,5 kilogramos y proporciona una autonomía que se sitúa entre los 25 y los 50 kilómetros.

Gracias a lo novedoso de este diseño, el kit de Bimotal Elevate tiene una serie de ventajas. Una de la más importante es su reversibilidad. La unidad de accionamiento se puede retirar fácilmente gracias a su sistema de liberación rápida. Eso permite eliminar el peso que añaden motor y batería, devolviendo a la bicicleta al mismo estado en el que estaba antes de la conversión a eléctrica, ya que solo quedaría el engranaje de la rueda. Para aquellos usuarios que quieren mantener su actual bicicleta y que tan solo requieren la asistencia eléctrica en algunos momentos ocasionales, esta solución podría ser la más apropiada.

Bimotal asegura que, si bien el kit no es compatible con todas las bicicletas del mercado, sí se adapta a los soportes de freno de disco externos que cumplan con la normativa ISO que marca la separación entre los orificios de los tornillos que los sujetan. A través de la página web de la startup es posible comprobar esta compatibilidad, si se desea verificar si se ajustará o no a la bicicleta antes de realizar la compra.

Bicicleta kit conversión bimotal elevate

Aspecto final de la bicicleta tras instalar el kit de conversión de Bimotal Elevate.

El precio es, probablemente, el mayor inconveniente de este kit. La innovación se paga cara. La reserva se puede realizar a través de la página de Bimotal Elevate y para realizar el pedido tan solo es necesario un depósito previo de 100 dólares. Esta cantidad forma parte de la factura final, que sube hasta los 1.950 dólares (1.670 euros) incluyendo el motor, la batería, el rotor, el acelerador, la entrega y la instalación por parte de un profesional.

Conversaciones: