Híbridos y Eléctricos

OKAI EB20

Okai presenta en el CES una bicicleta eléctrica de montaña que sí será legal en Europa

Okai amplía su oferta de bicicletas eléctricas con un modelo de montaña de altas prestaciones que ha sido adaptado a la normativa que rige en cada una de las zonas en las que se venderá, incluida la europea.

Okai EB200 bicicleta electrica-portada
El cuadro de fibra de carbono de la bicicelta eléctrica Okai EB20 asegura un peso reducido.

Hasta la fecha, el catálogo de bicicletas eléctricas de Okai estaba formado por la EB100 y la EB200 que aparecen clasificadas en su web como tales, pero que en realidad se homologan como ciclomotores eléctricos. Por eso, es de agradecer que en el CES 2022 que se celebra en Las Vegas se presente lo que en realidad inaugura su oferta de bicicletas eléctricas. La EB20 sí cumple con las normativas para ser considerada como tal en cada una de las áreas en las que se venderá, incluida la europea, con un modelo con la potencia de su motor eléctrico recortada a 250 W.

Los detalles técnicos ofrecidos por Okai son escasos, aunque sí ha ofrecido algunas imágenes que permiten hacerse una idea de las características de la EB20. Está construida sobre un cuadro de fibra de carbono con un diseño diferenciador, gracias a una barra superior que se divide en dos partes, una inclinada y otra horizontal que además se adorna con una barra de luz LED iluminada. El hecho de estar fabricada en este material asegura que su peso será contenido, aunque Okai no lo ha anunciado.

El sistema eléctrico está gobernado por un motor eléctrico de Bafang situado en posición media, sobre el buje del pedalier para que se anuncian varias potencias: 750 W, 500 W y 250 W, este último es el que se adapta al mercado europeo. Incluye un sensor de par, que se encarga de asegurar una rápida respuesta del motor a los requerimientos del ciclista, ya que no requiere del giro de las bielas para la medición, tal y como ocurre con los sensores de cadencia. Así, cuanto mayor es el par que se ejerce sobre los pedales, mayor es la potencia con la que el motor realiza la asistencia, que se ofrece prácticamente de forma inmediata. La batería, situada en el tubo inclinado, funciona a 47 V y 14,7 Ah, lo que supone 691 Wh de capacidad y puede llegar a proporcionar hasta 70 kilómetros de autonomía con cada carga.

Okai EB200 bicicleta electrica-interior

El motor eléctrico Bafang se ofrece en varias potencias, para adaptarse a la normativa de bicicletas eléctricas de cada zona.

En los que se refiere a los componentes, las suspensiones están firmadas por Suntour, con una horquilla delantera y un amortiguador que controla la geometría de un bastidor de cuatro barras y doble articulación que sujeta la rueda trasera. Incluye un cambio Shimano XT de 12 velocidades, frenos de disco accionados hidráulicamente de la marca Tektro y neumáticos de 29 pulgadas CST Jet.

Sobre el manillar incorpora una pantalla táctil de 2,8 pulgadas de diagonal y un faro de 2,5 W. Incluye tecnología Bluetooth con soporte para el desbloqueo mediante NFC. La aplicación para el teléfono móvil de Okai permite configurar la bicicleta y acceder a los registros sobre los recorridos y el estado su estado.

Por ahora, Okai se ha limitado a su presentación en el CES 2022, donde la compañía la exhibe en un estand. Por ahora no se conoce no el precio al que se venderá ni cuándo estará disponible.

Conversaciones: