Híbridos y Eléctricos

PARA EL CAMPO Y LA CIUDAD

Porsche presenta dos bicicletas eléctricas, eBike Sport y eBike Cross, inspiradas en el Taycan

El fabricante alemán ha acompañado la presentación del nuevo Porsche Taycan Cross Turismo con dos nuevas bicicletas eléctricas de fibra de carbono y de muy alta gama, ambas inspiradas en el diseño de este coche eléctrico orientadas al campo y a la ciudad.

Porsche eBike Sport eBike Cross Porsche Taycan Cross Turismo
Las nuevas bicicletas eléctricas de Porsche, eBike Sport y eBike Cross, sobre el portaequipajes diseñado para ellas del Taycan Cross Turismo.

Aprovechando la imagen del Porsche Taycan Cross Turismo, recientemente presentado, y que todavía permanece en la retina de muchos de sus clientes, el fabricante alemán ha presentado dos nuevas bicicletas eléctricas. La Porsche eBike Sport y Porsche eBike Cross cuentan con suspensión total y motor Shimano y están diseñadas cada una de ellas con un objetivo inconfundible, tal y como sugiere su propio nombre.

Subidas al portabicicletas del Porsche Taycan Cross Turismo, estas dos nuevas bicicletas eléctricas del fabricante alemán presentan un cuadro de fibra de carbono y suspensión total cuyo diseño sigue “las formas inorgánicas inspiradas en las líneas del Taycan”. Tanto la eBike Sport como la eBike Cross presentan un diseño similar y comparten el tren motriz eléctrico, aunque cada una de ellas está optimizada para un uso diferente.

En ambos casos el motor eléctrico es el Shimano EP8, que se instala en el eje del pedalier. Incorpora un algoritmo de control que calcula la asistencia necesaria en cada momento y un diseño de engranajes que reduce las vibraciones, la resistencia y el ruido. Se trata de un motor muy ligero y compacto, que pesa tan solo 2,6 kilogramos, y que es capaz de ofrecer al ciclista un apoyo a su pedaleo de hasta 85 Nm de par. Su sistema de engranajes reduce la resistencia al pedaleo que se siente como si de una bicicleta convencional se tratase.

En ambos casos la velocidad máxima a la que el motor asiste al pedaleo es de 25 km/h, que junto a la limitación electrónica del motor a 250 W le permiten ajustarse a lo que requiere la normativa EPAC europea para no necesitar matrícula ni seguro.

Las dos bicicletas estarán disponibles en primavera y podrán adquirirse a través de los concesionarios de Porsche y en tiendas de bicicletas especializadas y especialmente seleccionadas por la marca. Su precio, por ahora solo anunciado en Estados Unidos, está a la altura de lo que se puede esperar de un producto de la marca, 10.700 dólares para la eBike Sport y 8.549 euros para la eBike Cross, que probablemente solo está al alcance de los que pueden permitirse comprar un Porsche Taycan.

Porsche eBike Sport

La primera de estas bicicletas eléctricas, la Porsche eBike Sport, está orientada para su uso por las calles de la ciudad. Por eso incorpora un sistema de cambio electrónico Shimano combinado con frenos de disco de accionamiento hidráulico firmados por Magura (Magura MT), de muy alta gama, lo que supone un conjunto de componentes de la gama más alta del mercado, nada que no se esperase encontrar en una bicicleta diseñada por este fabricante.

Posche eBike Sport 1

Posche eBike Sport.

Las palancas del freno están integradas en el manillar de manera que todo el cableado queda completamente oculto. Este diseño elimina todos los elementos de la superficie del cuadro, buscando la máxima eficiencia aerodinámica y se completa con un amortiguador trasero, proporcionado por Fox, que prácticamente queda oculto en el tubo superior. En el caso de la suspensión delantera, cuenta con una elegante horquilla invertida que también es responsabilidad de Magura.

Posche eBike Sport 2

Posche eBike Sport.

Para circular con toda la seguridad posible cuenta con un sistema de iluminación mediante LED de alta especificación, Supernova M99, integradas en el manillar y en la tija del sillín, también aerodinámico. Por último unos neumáticos SpeedKing de Continental completan un conjunto que ofrece un rodar “suave para viajes urbanos”.

Porsche eBike Cross

El segundo modelo, Porsche eBike Cross, está optimizado para su uso en todo tipo de terrenos. Si bien el diseño es similar, hay varios componentes que están elegidos para un uso más exigente. Los frenos de Magura cuentan en este caso con discos de mayor diámetro, más eficientes, ya que producen menos calor en las frenadas intensas. El cambio es mecánico, el Shimano XT 12, que ofrece una precisión superior, mucho más fina, que la que ofrece el elegante y práctico sistema electrónico de la eBike Sport.

Porsche eBike Cross 1

Porsche eBike Cross.

También cuenta con una tija telescópica Crankbrothers que puede operarse de manera remota mediante un sistema hidráulico desde el manillar, lo que permite que el ciclista pueda ajustar la altura del sillín dinámicamente en cada circunstancia sin tener que bajarse de la bicicleta.

Porsche eBike Cross 2

Porsche eBike Cross.

El portabicicletas de Porsche

Porsche ha presentado estas dos bicicletas eléctricas subidas sobre un portabicicletas montado en la parte trasera de un Taycan Cross Turismo que también ha sido diseñado por el propio fabricante. Según indica su comunicado, ha desarrollado un accesorio “resistente y único para el nuevo Taycan Cross Turismo que se puede instalar fácilmente y está perfectamente diseñado para transportar las bicicletas eléctricas”. Gracias a los largos rieles de las ruedas y una capacidad de carga útil de 50 kilogramos, se pueden montar hasta tres bicicletas sin que esto impida que se pueda seguir abriendo sin dificultad el portón trasero del vehículo.

Conversaciones: