Híbridos y Eléctricos

IBIS OSO

Así es la primera bicicleta eléctrica de Ibis: una radical e-mtb de limpio diseño y suspensión FOX

La californiana Ibis presenta la Ibis Oso, su primera bicicleta eléctrica, una e-mtb de especificaciones muy altas que llegará a España en diciembre.

Ibis Oso.
Ibis Oso.

Ibis es un fabricante de bicicletas estadonidense que hasta ahora se ha mantenido ajeno al boom de las bicicletas eléctricas. Esto se ha acabado con la Ibis Oso, que no sólo es su primer modelo con pedaleo asistido, sino que también se ha convertido en su tope de gama y un modelo comparable a otros de altas especificaciones como la Haibike Lyke.

Aunque en España no goce de una gran popularidad, Ibis fue de las pioneras en el ámbito de las bicicletas de montaña, pues desde los 80 la marca ha estado trabajando con este tipo de modelos hasta la actualidad.

Para inaugurar su entrada al segmento de las e-mtb, Ibis ha dotado a su primer modelo de, casi, los mejores componente del mercado, en lo que se incluye su esquema eléctrico, aunque como veremos más adelante, no es el principal argumento de ventas de la Oso.

Ibis Oso
Ibis Oso.

La asistencia al pedaleo queda en manos del ya conocido Bosch Performance Line CX de cuarta generación, cuyo principal reclamo es el par motor, de nada menos que 85 Nm. La batería, por su parte, va integrada en el tubo inferior del cuadro. Bosch la denomina Powertube y tiene una capacidad de 750 Wh (excepto en la talla de cuadro S, que desciende a 625 Wh). Sin duda es una capacidad que valdrá para completar un día de uso o rutas de manera holgada.

Curiosamente, en las tallas de cuadro L y XL equipa ruedas de 29 pulgadas, mientras que en la M y S equipa ruedas de 29 pulgadas delante y 27,5, por lo que por la configuración se trata de una bicicleta de tipo mullet, que al equipar una rueda de menor diámetro detrás ofrece una mejor tracción.

Ibis Oso1
La vaina trasera de la Oso no tien tirantes superiores.

La suspensión es uno de los puntos principales de la Ibis Oso. Aquí es el reputado especialista FOX el responsable, quien dota al modelo de un sistema de amortiguación central Float Performance Elite X2 y de una horquilla de delantera 38 Factory, que ofrecen un recorrido de recorrido de 155 y 170 respectivamente.

El esquema de suspensiones se conjuga con unos neumáticos de serie de 2.5 pulgadas de grosor y el sistema DW Link, que en gran medida, además, es el responsable del limpio diseño del que disfruta la Ibis Oso, pues al contrario de lo que ocurre con el 99 % de las bicicletas eléctricas a la venta, las vainas trasera de la Oso no tienen tirantes superiores.

El resto de la ficha técnica de la Ibis Oso está protagonizado por unos frenos Shimano XT de cuatro pistones que muerden discos de 220 milímetros de diámetro, neumáticos Maxxis y llantas de aluminio Blackbird Send.

Ibis Oso..
Ibis Oso.

De momento la marca no ha hecho público un precio para España, a donde llegará durante el mes de diciembre, pero sí lo ha hecho para Estados Unidos, donde estará disponibe desde 10.999 dólares, que en base al cambio actual suponen poco más de 11.000 euros.

Se trata de un precio muy superior al que el cliente medio está dispuesto a desembolsar por una bicicleta eléctrica de montaña. Por esto mismo baratas bicicletas eléctricas como la Moma E-FAT Pro están demostrando ser un auténtico acierto comercial.

Conversaciones: