Híbridos y Eléctricos

BICICLETAS PLEGABLES LIGERAS

Rayvolt Exxite, la bicicleta eléctrica que se recarga pedaleando gracias a la tecnología Regen Fit

La empresa española Rayvolt ha creado la gama Exxite para ofrecer bajo este nombre una serie de bicicletas eléctricas “híbridas”, que además de salir a la calle, se puede usar como una bici estática para entrenar en casa y, de paso, recargar la batería.

Rayvolt Exxite XS y XXS bicicletas electricas plegables-portada
Rayvolt Exxite XS, la bicicleta eléctrica plegable que además, es una bici estática que recarga la batería mientras se hace ejercicio.

La empresa española Rayvolt, con sede en Barcelona, llegó al mercado marcando estilo con sus bicicletas eléctricas retro dotadas de alta tecnología. A esta primera tanda de modelos se une ahora una nueva gama, Exxite, con la que comercializa una serie de bicicletas, también eléctricas, plegables y sobre todo muy compactas, destinadas a un uso urbano. Si bien estas características no las diferencian de otras opciones del mercado sí lo hace su tecnología Regen Fit, que permite utilizarlas como bicicletas estáticas en casa y, de paso, recargar su batería.

La última bicicleta que se añadió al catálogo de Rayvolt (en el que se pueden encontrar modelos como Clubman, Cruzer, Django o Amabassador) fue la X One, que, entre otras tecnologías impactantes e innovadoras contaba con un sistema de reconocimiento facial para dificultar su robo. Ahora, la empresa española vuelve a sorprender con la nueva gama Exxite de la que de momento forma parte un modelo que se comercializa en dos tallas: la XS y la XXS.

Las dos bicicletas eléctricas están diseñadas para la ciudad, son plegables y sobre todo muy ligeras gracias a su cuadro de aluminio (Alu 6061). Las dimensiones de la XS son 1.470 x 1.180 x 590 mm, mientras que una vez plegada se queda en 820 x 680 x 370 mm. Las ruedas son de 20 pulgadas con un paso de 2,125, dejando el peso total en 18 kilogramos. En la más pequeña, las ruedas se reducen a 16 pulgadas con un paso de 1,95 y el peso es de 15 kilogramos.

Rayvolt Exxite XS y XXS bicicletas electricas plegables

Las bicicletas Rayvolt Exxite son plegables y ligeras, pensadas para un uso urbano.

Los frenos son mecánicos tanto delante como detrás e incorporan un sistema de recuperación de energía durante la frenada y la desaceleración. El cambio de marchas es de siete velocidades y está firmado por Shimano.

Cuenta con una batería extraíble ubicada en la tija del sillín que puede ser de diferentes capacidades: 288 Wh (36V-8 Ah), 378 Wh (36 V-10,5 Ah) y 504 Wh (36 V-14 Ah). En este último caso, con la batería más grande es posible alcanzar hasta 100 kilómetros de autonomía en el mejor de los casos. Con ella se alimenta un motor eléctrico integrado en el buje de la rueda trasera que desarrolla una potencia de 250 W y 35 Nm de par. En definitiva, un sistema eléctrico que les permite cumplir con la normativa EPAC europea.

Precisamente en el motor es donde las Exxite guardan su secreto diferenciador ya que puede funcionar como un generador. Pero eso no es todo. Rayvolt habla de que sus bicicletas eléctricas tienen un doble uso. La tecnologia RegenFit permite cambiar el modo via APP para ponerla en función Smart Trainer. Una vez que el ciclista ha realizado su desplazamiento diario, puede convertirlas en una bicicleta eléctrica estática para entrenar en casa. Gracias a la doble función del motor-generador, a los sensores de efecto Hall, que miden los campos magnéticos generados, y a los de cadencia y par, la batería se recarga mientras se pedalea.

tecnologia RegenFit Rayvolt Exxite XS y XXS bicicletas electricas plegables

La tecnología RegenFit permite que se recargue la batería al pedalear sobre la bicicleta.

El controlador integrado permite además elegir la intensidad del entrenamiento, realizar carreras virtuales en el simulador de ciclismo al que se puede acceder mediante la aplicación para móviles RegenFit e incluso recibir todo tipo de estadísticas que miden el esfuerzo realizado. Una ventaja para aquellos que quieren seguir pedaleando cuando llega el invierno y la mayoría de los ciclistas guardan la bicicleta durante unos meses.

Rayvolt Exxite XS y XXS bicicletas electricas plegables detalles

Algunos detalles de las bicicletas eléctricas Rayvolt Exxite.

El precio al que se puede adquirir cada uno de estos modelos, con la batería más pequeña, arranca en 1.599 euros en el caso de la Exxite XS y de 1.499 euros en el caso de la Exxite XXS. Las bicicletas están disponibles en tres colores: Original Copper (similar al cobre), Shadow Black (negro) o British Green (verde).

Conversaciones: