DELFAST PRIME

Récord de autonomía en bicicleta eléctrica: 367 kilómetros con una sola carga

Delfast Bikes ha establecido un nuevo récord de autonomía con su nueva bicicleta eléctrica, la Delfast Prime, recorriendo 367 kilómetros con una sola carga de su batería.

Delfast Prime, la bicicleta eléctrica con mayor autonomía del mundo.
Delfast Prime, la bicicleta eléctrica con mayor autonomía del mundo.

La empresa Delfast Bikes, con sede en Ucrania, ha establecido un nuevo récord de autonomía de una bicicleta eléctrica con una marca de 367 kilómetros recorridos con una sola carga de su batería. La bicicleta eléctrica con la que se marcó este nuevo récord mundial mantuvo una velocidad promedio de 21,5 km/h y para lograrlo fueron necesarias nada menos que 17 horas.

Delfast Bikes es una de esas pequeñas empresas que buscó financiación a través de la plataforma Kickstarter, hace poco más de un año, recaudando los fondos necesarios para fabricar una primera serie de bicicletas en tan solo un día. Dima Buhanevyc, su jefe de comunicación, ha anunciado que ya están empezando a entregar las primeras unidades a los inversores iniciales. La compañía tiene previsto iniciar la producción con dos modelos, el Prime y el Top, aunque en su catálogo cuenta con un tercer modelo denominado Lite.

El primero ellos, el Prime, ha sido el utilizado para marcar este nuevo récord. Cuenta con una batería de 48 V y 64 Ah que la dotan de una capacidad de 3 kWh, una batería enorme para los estándares del sector. Para cargarla son necesarias prácticamente seis horas, a pesar de que se suministra con un cargador de 700 W. Su velocidad máxima es de 55 km/h y cuenta con cuatro modos de configuración, uno de ellos limitado a 250 W, 25 km/h y asistencia al pedaleo, que se ajusta al reglamento pedelec de la Unión Europea, aunque al superar la potencia y la velocidad permitidas no está homologada como bicicleta eléctrica y su uso se restringe al ámbito privado. El mayor inconveniente de esta gran autonomía es el peso. Sus 44 kilogramos no la hacen precisamente liviana y su geometría y manejo la acercan más a una motocicleta eléctrica ligera. Su precio es de 4.999 dólares (unos 4.300 euros) y para solicitar una se requiere un depósito de $300. Las entregas, de este y del resto de modelos, toman 9 meses.

Delfast Top

Delfast Top.

El segundo modelo, llamado Top, tiene unas características técnicas todavía más impresionantes. Su batería de 3,5 kWh (72 V y 48 Ah) con 280 kilómetros de autonomía alimenta un motor de 5 kW. Cuenta también con cuatro modos de configuración, incluido el limitado para la Unión Europea, aunque tampoco cuenta con homologación como bicicleta eléctrica. Su peso, de 62 kilogramos, ahuyentará a cualquiera que pretenda utilizarla con la batería descargada. La Top entra directamente en la categoría de motocicleta eléctrica, aunque mantenga los pedales de asistencia, y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h. De hecho el fabricante incluye espejos y un paquete de iluminación completo con intermitentes para giro, por si algún cliente quiere intentar homologarla como motocicleta eléctrica en su país. Su precio es de 5.999 dólares (unos 5.200 euros), incluyendo también los $300 de entrada para la reserva.

Delfast Lite

Delfast Lite.

Por último, el modelo Lite, es el más económico de los tres. Cuenta con una batería de 1 kWh (36 V y 28 Ah) con una autonomía de 180 kilómetros. Su motor, de 1 kW de potencia, tiene también cuatro modos de configuración y tampoco cuenta con homologación europea. Por el momento, la producción de este modelo ha quedado suspendida, de modo que Delfast se concentrará en fabricar sus dos mejores bicicletas eléctricas.

Vídeo del establecimiento del récord mundial registrado por Guinness World Records:

Conversaciones: