Híbridos y Eléctricos

ACTUALIZACIÓN 2022

La Urban Arrow es el “SUV de lujo” de las bicicletas eléctricas de carga para familias

Urban Arrow, acaba de actualizar su línea Family Cargo, formada por bicicletas eléctricas de carga centradas en el transporte familiar y que ahora, más que nunca, pueden sustituir al SUV pequeño en el garaje de la vivienda.

bicicleta electrica carga Urban Arrow Family Cargo 2022-portada
Las bicicletas eléctricas de carga de la línea Urban Arrow Family Cargo 2022 se actualizan para hacer más sencillo el manejo de una bicicleta más larga de lo habitual, cargada con niños (o tal vez una mascota), por las calles de una ciudad llena de coches.

El fabricante neerlandés Urban Arrow ha renovado su línea Family Cargo de bicicletas eléctricas de carga para las familias con la nueva Urban Arrow Family Cargo 2022. En este caso se trata de un vehículo de carga frontal con una gran caja de transporte multiuso entre las dos ruedas en lugar de una cola larga en la parte trasera. Un diseño pensado sobre todo para el transporte de niños ya que además de ir mucho más seguros en esa posición estarán continuamente vigilados. En este caso la empresa de Ámsterdam ha actualizado esta bicicleta para convertirla en el “SUV de lujo” de las bicicletas eléctricas de carga. Una cualidad que se reflejada en su diseño, su tecnología, sus componentes y también en su precio.

No cabe duda de que dentro de la electrificación del transporte que está viviendo la sociedad las bicicletas eléctricas son uno de los mejores inventos. Cualquiera que se sube a una de ellas por primera vez queda sorprendido de lo que son capaces de hacer con sus pequeños sistemas eléctricos de asistencia al pedaleo. Tanta es su utilidad que, un paso más allá, las bicicletas eléctricas de carga aspiran a sustituir a muchos de los coches que saturan actualmente las ciudades.

Urban Arrow ha añadido a la actualización de 2022 una serie de cualidades para hacer más sencillo el manejo de una bicicleta más larga de lo habitual, cargada con niños (o tal vez una mascota), por las calles de una ciudad llena de coches. Según el fabricante, esta bicicleta eléctrica de carga resuelve estos problemas maravillosamente, brindando todo el espacio de carga necesario y facilitando un pedaleo manejable e incluso divertido.

bicicleta electrica carga Urban Arrow Family Cargo 2022-interior1
La Urban Arrow Family Cargo 2022 en una bicicleta eléctrica premium, ya que ofrece altas prestaciones, componentes de muy alta calidad, comodidad y sobre todo una gran funcionalidad.

La nueva Urban Arrow Family Cargo 2022 una bicicleta eléctrica de carga frontal. En este caso no se trata de un cuadro en el que se separan los ejes de las ruedas y se alarga la parte trasera para dar cabida a una caja o a asientos para niños. Aquí el diseño del cuadro varía mucho más, ya que la caja se sitúa entre las ruedas, lo que estabiliza mucho más el vehículo al centrar el peso y permite que la carga esté siempre visible. A cambio, toda la geometría cambia, sobre todo en lo que se refiere al manillar y al sistema de dirección.

Entre las novedades que incluye la versión de 2022 está la implementación del último modelo de pantalla Kiox de Bosch sobre el manillar y la inclusión de una correa Gates Carbon Drive en toda la gama, que reemplaza a la cadena añadiendo un plus de silencio a la marcha y reduciendo casi a cero el mantenimiento de la transmisión.

Esta correa conecta el motor eléctrico Cargo Line Gen 4 de Bosch (en la versión más alta de gama) con un cambio variable continuo Enviolo Heavy Duty. Se trata de uno de los motores más potentes de los disponibles en el catálogo del proveedor alemán, no por la potencia que ofrece que está limitada a 250 W (recalcando lo de limitada) sino por un par motor de salida muy elevado, 85 Nm, lo que sugiere que el ciclista va a recibir mucha ayuda porque va a necesitar desplazar cargas muy pesadas y delicadas.

La batería que alimenta al conjunto, también de Bosch, tiene una capacidad de 500 Wh, que debería ofrecer una autonomía suficiente para los recorridos urbanos diarios. En este caso, para terminar de cumplir la normativa europea de vehículos EPAC, no existe un acelerador y por lo tanto la única manera de que el motor se ponga en marcha es que el ciclista pedalee, lo que aumenta la autonomía disponible.

Otra de las mejoras de la nueva familia Urban Arrow es un tubo de dirección rediseñado que mejora la estabilidad y el control de la bicicleta a altas velocidades y con cargas pesadas. Se añaden al conjunto una serie de componentes de muy alta calidad. Los frenos de disco hidráulicos de cuatro pistones son suministrados por el especialista Magura. Incluyen un sistema ABS para bicicletas eléctricas que reduce la probabilidad de que la rueda trasera se levante durante la fase de frenado, liberando las pinzas del freno de las ruedas delanteras cuando detecta que esta ha quedado bloqueada. Gracias a este sistema el ciclista puede apoyarse más en el freno delantero que habitualmente se utiliza como apoyo del trasero por el riesgo de desestabilización que provoca su bloqueo.

bicicleta electrica carga Urban Arrow Family Cargo 2022-interior2
Estas bicicletas eléctricas de carga de alta capacidad y alta calidad orientadas a la familia en realidad pueden reemplazar los vehículos domésticos que se usan para transportar múltiples pasajeros o una gran cantidad de carga.

Todas estas virtudes convierten a la Urban Arrow Family Cargo 2022 en una bicicleta eléctrica premium, ya que ofrece altas prestaciones, componentes de muy alta calidad, comodidad y sobre todo una gran funcionalidad. Características que se reflejan en el precio de venta que, según el configurador de la web del fabricante, arranca en 5.290 euros para la versión base con el motor Performance Line Essential (65 Nm). Por 900 euros más se incluye el motor Performance Line Plus (65 Nm) y por 1.400 más el Cargo Line (85 Nm). El cliente tiene a su disposición diferentes accesorios que también se pueden adquirir a través de la web.

Se trata de un precio elevado si se considera que se trata “tan solo” de una bicicleta eléctrica de carga. Sin embargo hay que tener en cuenta algunas consideraciones. En muchas ocasiones, y dependiendo de la ciudad en la que se viva, de lo preparada que esté para la circulación de bicicletas (sobre todo si se transportan niños) y de la climatología, este tipo de bicicletas pueden sustituir a los pequeños SUV que muchas familias tienen en el garaje para llevar a los niños al colegio y moverse por la ciudad.

Estas bicicletas eléctricas de carga de alta capacidad y alta calidad orientadas a la familia en realidad pueden reemplazar los vehículos domésticos que se usan para transportar múltiples pasajeros o una gran cantidad de carga. En muchos países europeos esto es ya una realidad a la que acompaña una infraestructura urbana preparada para acogerlas y una educación vial adaptada a este tipo de vehículos.

Los habitantes de las ciudades son los candidatos para probar una nueva movilidad reemplazando sus automóviles (o al menos el segundo) por uno de estos vehículos. Y no tienen que hacerlo por un modelo premium como el de Urban Arrow, porque en el mercado cada vez hay más opciones con bicicletas que no ofrecen la calidad de esta pero sí son igual de funcionales y prácticas.

Conversaciones: