Híbridos y Eléctricos

¿BICICLETA O PATINETE ELÉCTRICO?

Xiaomi “inventa” una nueva bicicleta-patinete eléctrico plegable que vende por 385 euros

Xiaomi califica el nuevo Himo H1 como una bicicleta eléctrica, aunque es más parecido a un patinete eléctrico en el que se viaja sentado: ocupa, plegado, el mismo espacio que una hoja DIN A3, pesa 13 kilogramos y tiene una autonomía de 20 kilómetros.

Xiaomi Himo H1, una bicicleta o un patinete eléctrico del tamaño de una hoja DIN A3.
Xiaomi Himo H1, una bicicleta o un patinete eléctrico del tamaño de una hoja DIN A3.

Xiaomi ha presentado el Himo H1, que se añade a su catálogo de bicicletas eléctricas, que en este caso, al plegarse, ocupa el mismo espacio que una hoja DIN A3, lo que asegura su portabilidad a lo que también contribuyen sus 13 kilogramos de peso. En realidad no puede compararse con el resto de modelos puesto que su diseño, sus ruedas y su concepto se acercan más a las características de un patinete que una bicicleta eléctrica, puesto que, entre otras cosas, no tiene pedales. Su precio de venta en China es de 2.999 yuanes que, al cambio, son aproximadamente 385 euros.

Plegada, las dimensiones de la Himo H1 son 456 mm x 320 mm x 227 mm, menos que una hoja DINA A3.  Una vez desplegada mide  955 mm de alto (el sillín y el manillar son regulables) y 840 mm de longitud. La nueva bicicleta eléctrica y plegable de Xiaomi es, sin duda, la más pequeña y ligera del mercado. Orientada sobre todo para ser transportada  esas dimensiones permiten llevarla, prácticamente, debajo del brazo.

Xiaomi Himo H1

El diseño de la Xiaomi ha buscado reducir su tamaño todo lo posible, tanto que la conocida marca china ha colocado en cada una de las tres opciones, de color, rojo blanco y gris, un logo de los famosos Transformers japoneses, la franquicia de entretenimiento basada en robots convertibles. Los puntos de plegados son muchos: el manillar, el sillín, el reposapiés y las ruedas se pliegan hacia dentro y el cuadro por la mitad, quedando con unas dimensiones muy reducidas. Cada mecanismo de plegado tiene un bloqueo incorporado para garantizar que permanezca en su posición, plegado o desplegado.

Según la marca, el manillar y el sillín pueden ajustarse  en altura e incluye un faro led para circular de noche y una pantalla que indica la velocidad y la carga de la batería.  Su motor eléctrico está situado en el buje de la pequeña rueda trasera y tiene una potencia de tan solo 180 W que es capaz de moverla a una velocidad máxima de 18 km/h ofreciendo hasta 20 kilómetros de autonomía. Con estas características, la legislación no la considerará ni siquiera una bicicleta eléctrica. Si bien si cumple con las condiciones de potencia y velocidad, al no contar con pedales funcionales que pongan en marcha el motor eléctrico para que asista al pedaleo, se parece más al espíritu de un patinete eléctrico, en el que se viaja sentado, que al de una bicicleta eléctrica categorizada como vehículo EPAC (Electronically Power Assisted Cycles).

Por ahora, el Xiaomi Himo H1 no se vende fuera de China, pero aunque no es complicado comprarla una a través de las múltiples tiendas de comercio on-line que operan allí y que la envían desde China, Alemania e Italia.

El Himo H1 parece especialmente diseñado para su uso en viajes de última milla, de la misma forma que se haría con un patinete eléctrico, pero en este caso viajando sentado y pudiendo recogerse en muy poco espacio para subirlo a una oficina o al transporte público. También podría utilizarse en campus de oficinas que necesitan que sus empleados se trasladen entre diferentes edificios, facilitando esa operación.

Xiaomi parece haber encontrado una línea de negocio muy lucrativa (una más) en el sector de las bicicletas eléctricas económicas.  Además de otros modelos muy asequibles que ya están en el mercado, el fabricante chino presentó en verano el Himo C16 por la que tan solo pedía 255€, heredera de la Himo V1, que, al igual que la nueva H1, cambiaba los “estándares de diseño” de las bicicletas asequibles (todas semejantes) que se fabrican en China. Unos meses antes presentaba el Himo T1, a caballo entre una bicicleta y un ciclomotor eléctrico, y que tiene un precio de 400 euros ofreciendo hasta 120 kilómetros de autonomía en su versión de mayor capacidad de batería.

Conversaciones: