Híbridos y Eléctricos

TESLA MODEL 3

Así es el Tesla más barato que se puede comprar en España, y tiene 500 km de autonomía

Tesla se ha convertido en una marca de corte aspiracional, y dado que los modelos más asequibles de estas firmas suelen ser los más vendidos, merece especialmente la pena ver qué propone el Tesla más barato de toda la gama de la marca en España.

Aspecto del Tesla Model 3 más básico.
Aspecto del Tesla Model 3 más básico.

Tesla es una empresa que ha conseguido acaparar la atención tanto de aficionados al sector del automóvil en general como al coche eléctrico en particular gracias a las prestaciones y eficiencia de los modelos que componen su gama. Más allá de ello, también se ha convertido en la empresa favorita de inversores dada la proyección de la firma como empresa tecnológica. Todo ello ha convertido a Tesla en una marca de corte aspiracional, una firma que comercializa coches que gran parte del público aspira a tener algún día, y por ello especialmente interesante saber qué modelo representa el escalón de acceso de la marca comandada por Elon Musk.

Meses atrás en Híbridos y Eléctricos lanzábamos un artículo en el que analizábamos lo que sobre el papel ofrecían, uno a uno, todos los coches eléctricos de la gama del fabricante americano. En esta ocasión, sin embargo, toca ver qué ofrece y cambio de qué precio el coche eléctrico más barato de la gama de la marca, el Tesla Model 3, un modelo que se ha convertido durante este año en el coche eléctrico más vendido del mundo, y más concretamente en Europa ha llegado a ser durante el mes de septiembre el coche eléctrico más vendido en términos absolutos.

Se trata de una berlina del segmento D, y que como tal compite contra consagrados modelos de la categoría como el Mercedes Clase C y BMW Serie 3, además de contra coches eléctricos de similar tamaño como el Polestar 2. Sus medidas quedan acotadas en una longitud de 4,694 metros, por 1,849 de ancho y 1,443 de alto, mientras que la batalla (la distancia entre el centro de ambas ruedas) se queda en 2,875 metros.Aspecto del Tesla Model 3 más básico.

Aspecto del Tesla Model 3 más barato disponible a la venta en España

Existen tres versiones distintas del Tesla Model 3 en España, y la más accesible de ellas sitúa su tarifa de partida en un precio de 46.990 euros. Una cifra que además se puede recudir en 5.000 o 7.000 euros gracias a la ayuda que brinda el Gobierno a través del Plan Moves III, aunque no se trata de un incentivo directo sino de una ayuda a la postre de la compra.

Esta variante no tiene ninguna denominación en particular, pues Tesla denomina al modelo simplemente como "Tesla Model 3", al contrario de las otras dos versiones cuyos nombres se corresponden con Model 3 Performance y Model 3 Gran autonomía.

Se trata de una variante que Tesla ha lanzado semanas atrás, y la principal novedad que ha traído consigo es que la autonomía relativa a una carga completa de su batería ha pasado de se de 448 a 503 kilómetros (siempre y cuando equipe las llantas de serie). Además de eficiente, para cuando es necesario Tesla también propone un coche de corte potente, pues el 0 a 100 kilómetros por hora lo puede completar en tal sólo 5,6 segundos gracias a los 238 CV de su motor eléctrico, que se encuentra apostado en el eje trasero.

Interior del Tesla Model 3.

Opciones de interior del Tesla Model 3.

A pesar de ser uno de los modelos más avanzados tecnológicamente del mercado, el Tesla Model 3, sin embargo, está concebido desde un primer momento para resultar un coche rápido y asequible de fabricar, y en base a este principio, tanto el diseño de su habitáculo como sus opciones de personalización exterior e interior, son mucho más reducidas que el del resto de coches al que estamos acostumbrados.

En cuanto a su diseño, el Model 3 se articula en torno al concepto de una berlina tradicional, aunque conforme a una de estas el eléctrico suaviza su zaga para gozar de una carrocería con perfil de tipo lágrima, mucho más eficiente en términos aerodinámicos. Tan sólo la ausencia de una parrilla delantera abierta o la falta de tubos de escape podrían delatarlo como un coche eléctrico, a ojos de cualquier ajeno a la marca.

En términos de personalización para el exterior, tan sólo existe la opción de equipar dos juegos distintos de llantas además de los tapacubos aedinámicos que equipa de serie, además de cuatro colores aparte del blanco, que no tiene coste alguno. Para el habitáculo las opciones se reducen aun más, pues de serie el tapizado de símil de piel negra combinado con madera tan sólo se puede sustituir por uno de tono blanco que tiene un coste de 1.050 euros.

Captura de pantalla 2021-12-07 a las 14.45.42

Las llantas de serie del Tesla Model 3 más básico equipan un tapacubos aerodinámico.

A decir verdad, el Tesla Model 3 todavía no tiene ningún rival directo en España que milite dentro de su propio segmento, pues el Polestar 2 aún no se comercializa en nuestro país, mientras que el Volkswagen ID.3 se encuadra dentro del segmento C, aunque de momento en su especificación Pro S con batería de 77 kWh y motor de 204 CV es el único coche eléctrico que por concepto, precio y prestaciones puede hacer frente al modelo de Tesla.

Conversaciones: