Híbridos y Eléctricos

CÍRCULO POLAR ÁRTICO

Así pone a prueba Volvo sus camiones eléctricos en situaciones extremas

Todos sabemos el daño que puede causar el frío en las baterías de un coche eléctrico. Con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías, Volvo lleva al límite a sus camiones eléctricos en pleno desarrollo.

volvo-trucks-electrico-pruebas-frio
Así pone a prueba Volvo sus camiones eléctricos en situaciones extremas

Los camiones, al igual que los turismos, deben someterse a duras y extremas pruebas de desarrollo. En el caso de los camiones eléctricos, estos test son incluso más duros para poder probar y analizar el comportamiento de los sistemas ante situaciones extremas. Volvo es uno de los grandes fabricantes de camiones del mundo. Su merecido prestigio internacional se debe a la excelente preparación de sus vehículos pesados, los cuales se someten a pruebas como la que hoy vemos.

En pleno círculo polar ártico, en unas instalaciones específicamente desarrolladas para la ocasión en el norte de Suecia, Volvo pone a prueba a su flota de camiones eléctricos. Las baterías son poco amigas del frío y se debe analizar la respuesta ante esta atmósfera tan adversa, con temperaturas que marcan en algunos momentos -25 grados centígrados. Esta solo es una pequeña parte del gran programa de desarrollo que se lleva a cabo.

Gracias a estos ensayos se consigue desarrollar tecnologías que ayudan a los conductores a reducir la incidencia de la temperatura en el estado de la batería. Los camiones eléctricos de Volvo cuentan ahora con una funcionalidad añadida en la aplicación móvil. Mediante el smartphone el conductor puede precalentar o enfriar la batería antes de salir en ruta. De esta forma los niveles óptimos de marcha se alcanzan antes incluso de emprender el viaje.

Así mismo también se ha conseguido desarrollar nuevos sistemas de refrigeración en climas extremos, tanto fríos como cálidos, para así sufrir menos las inclemencias de durabilidad de la batería. Por supuesto, todos estos desarrollos no solo se aplican al campo de los camiones y vehículos pesados, los turismos convencionales también se benefician de los estudios y las pruebas, implementando funcionalidades añadidas en los modelos de producción.

Volvo Trucks tiene fijado un objetivo de emisiones muy ambicioso para su flota de vehículos pesados. El fabricante sueco espera que para el año 2030 el 50% de sus ventas provengan de vehículos eléctricos. En la actualidad ya ha firmado importantes contratos que le emplazan a grandes volúmenes de producción, como el encargo de 100 unidades del modelo FM Electric para la empresa de logística DFDS, su mayor contrato hasta la fecha.

Con hasta seis modelos eléctricos, Volvo Trucks presenta una de las flotas más completas del mercado. La gama FH, la más grande y pesada de todas con hasta 44 toneladas de carga, ofrece una autonomía de hasta 300 kilómetros con una capacidad de batería de hasta 540 kWh. En formatos más discretos la gama FL, especialmente desarrollada para la logística de corta y media distancia con una capacidad de carga de hasta 16,7 toneladas y hasta 300 kilómetros de rango. La primera unidad en España ya opera a pleno rendimiento desde octubre.

Conversaciones: