Híbridos y Eléctricos

NORUEGA E ISLANDIA, LÍDERES EN ELECTRIFICACIÓN

Los países donde más coches eléctricos se venden, en total y en mayor proporción

Los coches eléctricos van ganando terreno cada vez con más fuerza, pero todavía de manera muy desigual entre distintos países. China y Estados Unidos son los mayores mercados, pero en Noruega, Islandia y Suecia es donde tienen mayor penetración.

Los países con más coches eléctricos, en número total y por habitante
Los países con más coches eléctricos, en número total y por habitante

Antes de que el coronavirus pusiera patas arriba la sociedad y la economía a nivel mundial, cuando la vida seguía un curso relativamente normal, los coches eléctricos iban ganando terreno cada vez con más fuerza. Los coches eléctricos y también los híbridos enchufables llevan creciendo, desde hace meses, por encima del total mercado, pero sus ventas y su cuota de mercado son todavía muy desiguales dependiendo del país donde nos fijemos. Echemos un vistazo a los países donde más coches eléctricos se venden, y a los que tienen una mayor cuota de mercado.

China, EE.UU. y Noruega son los mayores mercados de coches eléctricos e híbridos enchufables

Porque, efectivamente, un dato y otro no van necesariamente de la mano. Es lógico que se vendan más coches eléctricos en aquellos mercados con mayor volumen en términos absolutos, por eso China y Estados Unidos lideran (aunque con mucha diferencia entre ambos) entre los países con mayor número de coches enchufables vendidos.

China fue el único país donde se vendieron más de un millón de coches enchufables (eléctricos más híbridos enchufables). Sin embargo, con un mercado total que superó los 23 millones de coches nuevos, la cuota de los coches enchufables se quedó en un modesto 4,4%. Porcentaje que, no obstante, le erigió como el sexto país del mundo con mayor penetración del coche eléctrico.

En Estados Unidos se vendieron un total de 361.307 coches enchufables en 2018, de los cuales 191.627 (un 53% del total) fueron Tesla. Aunque es el segundo mayor mercado por volumen, la proporción de coches enchufables sobre el total es menos de la mitad que en China.

paises-donde-mas-coches-electricos-se-venden

Países con mayor número de matriculaciones de coches enchufables (eléctricos e híbridos PHEV). Derecha: cuota sobre el total mercado.

En tercera posición, muy alejado ya del país norteamericano, encontramos a Noruega. El país nórdico es un auténtico feudo de la movilidad eléctrica, donde prácticamente uno de cada dos coches vendidos son eléctricos o híbridos enchufables. Lógicamente, esta gran penetración en el mercado va acompañada de una fuerte política de incentivos en los últimos años y una de las infraestructuras de recarga más solventes del mundo.

Le siguen Alemania, Reino Unido, Japón y Francia. Merece la pena parar un momento en el caso de Japón. El mercado nipón fue en 2018 el sexto del mundo en número total de coches enchufables, pero su cuota de mercado es prácticamente la mitad que la de Reino Unido, y notablemente menor que la de Reino Unido o Francia.

También cabe mencionar el importante aumento de ventas en el país galo el año pasado. La llegada del nuevo Renault ZOE a finales de año hizo disparar las matriculaciones en su mercado local, y el utilitario francés acabó el 2019 con más de 18.800 unidades vendidas él solo, de un total de 61.500 nuevos coches enchufables vendidos en Francia.

Noruega e Islandia tienen la mayor cuota de coches eléctricos e híbridos enchufables

Como puede observarse en las gráficas, la cuota de mercado de este tipo de coches en Noruega no tiene comparación con ningún otro país. El 49,1% de los coches nuevos vendidos en Noruega fue un coche enchufable, es decir, casi uno de cada dos. 

También es muy destacable la cuota de mercado en Islandia, con un 19,1% de coches eléctricos e híbridos tipo PHEV. Aunque a una distancia importante respecto a Noruega, que juega en una liga distinta al resto, Islandia también supera por mucho a su inmediato perseguidor: Suecia, que registró una cuota del 8%.

coches-electricos-per-capita-paises-mundo

Cuotas de mercado de coches enchufables (incluye eléctricos e híbridos PHEV).

Tras el podium con los tres países con mayor proporción de coches enchufables, completan las diez primeras posiciones: Países Bajos (6,7%); Finlandia y China, ambos por encima del 4%; Portugal (3,4%); Suiza (3,2%); y Austria y Reino Unido, los dos con un 2,5% de cuota.

Como habréis podido observar, España no aparece ni siquiera entre los 18 países con mayor cuota de coches enchufables. Nuestro país cerró el año 2018 con una cuota de apenas el 0,5%, si bien el pasado 2019 la cifra quedó cerca de duplicarse, alcanzando el 0,9% del total mercado.

Conversaciones: