Híbridos y Eléctricos

ASOCIACIÓN CON NEOLINE

Renault transportará sus coches eléctricos a bordo de barcos movidos con velas macizas

Gracias a su asociación con la empresa francesa Neoline, Renault quiere hacer sus coches eléctricos todavía más ecológicos, transportándolos por el mar a bordo de barcos sin emisiones.

Renault neoline barcos vela transporte coches electricos-portada
Cuando las embarcaciones de Neoline son propulsados únicamente por el viento, las emisiones totales de sus veleros se reducen hasta en un 90 %.

La movilidad sostenible no es solo ofrecer coches eléctricos cero emisiones. Renault quiere ir un poco más allá transportándolos a bordo de barcos movidos por el viento. Para reducir su huella de carbono, el grupo francés anunció en 2018 su asociación con Neoline, una empresa emergente con sede en el oeste de Francia especializada en reducir el coste y las emisiones de los buques de carga típicos al reintroducir la navegación en la ecuación del transporte.

Esta asociación tiene como objetivo eliminar muchas de las emisiones de los buques de carga tradicionales que funcionan con combustible. Neoline asegura que cuando sus embarcaciones son propulsados ​​únicamente por el viento, las emisiones totales de sus veleros se reducen hasta en un 90 %. Renault se ha comprometido a reducir su huella de carbono global en un 25 % en 2022, en comparación con 2010, a lograr cero emisiones de carbono en Europa para 2030 y, en todo el mundo, en 2050. Este plan también incluye un objetivo más: reducir en un 6 %, en comparación con los niveles de 2016, las emisiones de la cadena de suministro, que incluye métodos de envío como camiones, trenes y barcos.

Los barcos roll-on-roll-off utilizarán velas macizas de 50 metros de altura. El programa de pruebas arrancará en 2024 transportando vehículos desde Saint-Nazaire, en el oeste de Francia, a América del Norte y otros destinos. Renault, que forma parte de la Alianza con Nissan y Mitsubishi, no opera en el mercado estadounidense bajo su propia marca desde 1987. Durante años, el regreso a un mercado tan importante como este ha estado siempre entre sus planes. Las conversaciones que actualmente están llevando a cabo los miembros de la Alianza para remodelar sus estrategias podrían desembocar en este regreso. La intención del Renault de entregar sus vehículos a América del Norte, añadiendo este compromiso ecológico, podría estar entre las discusiones de trabajo.

Renault neoline barcos vela transporte coches electricos-interior
El prototipo de demostración del barco de Neoline tiene 136 metros de eslora y utiliza velas macizas de 50 metros de altura y 4.180 metros cuadrados de superficie para transportar entre 300 y 400 vehículos.

Aunque esta forma de transporte llevará más tiempo de viaje que con un buque de carga tradicional, la firma asegura que se pueden enviar entre 300 y 400 vehículos en cada buque de Neoline. El prototipo de la embarcación que serviría como demostración y que se muestra en las imágenes, tiene 136 metros de eslora y 4.180 metros cuadrados de superficie de velas.

"Durante casi 10 años, hemos estado trabajando para identificar las soluciones más sostenibles desde el punto de vista ambiental", afirmaba en 2018 Jean-François Salles, director global de control de producción de la Alianza. Entre ellas, están, por ejemplo, “optimizar las tasas de llenado de los contenedores y camiones, producir envases ecológicos e implementar un sistema multimodal".

Conversaciones: