Híbridos y Eléctricos

VEHÍCULO ANFIBIO HÍBRIDO DE RESCATE

El Storm es un vehículo anfibio híbrido que te dejará boquiabierto

Las fuerzas militares y de rescate tienen un nuevo vehículo táctico al que poner el ojo encima, se llama Storm y tiene una arquitectura mecánica híbrida. Su tren eléctrico es capaz de cargar sus 8 toneladas de peso y moverlos durante 3 horas y media.

vehiculo-anfibio-hibrido-storm_portada
El Storm es un vehículo anfibio híbrido que te dejará boquiabierto

Se trata de un MVP (vehículo blindado anfibio multifunción) y lo creas o no, es mucho más eficiente que la mayoría de vehículos que surcan nuestras abarrotadas ciudades. Ha sido desarrollado por la empresa ucraniana Highland Systems en cooperación con el fabricante de vehículos blindados STREIT Group. Esta última proporcionó financiación, materiales e instalaciones donde llevar a cabo el desarrollo del Storm. 

Este fue presentado en sociedad durante la Conferencia y Exhibición de Defensa Internacional (IDEX), la cual tuvo lugar en Abu Dhabi el pasado Febrero de este mismo año. Su condición de vehículo anfibio multipropósito lo convierte en un aliado para cualquier situación de rescate o defensa civil. Está diseñado para ofrecer una capacidad movilidad prácticamente insuperable en todo tipo de terrenos hostiles. 

Sus cotas no son precisamente de vehículo pequeño, pues viene enmarcado por una longitud total de 5,88 metros, una anchura de 2,87 metros y una altura de 2,36 metros. Todo esto si lo subimos a una báscula dará como resultado un peso bruto de 8.000 kilos. Tiene una capacidad de transporte de más de 3.500 kilos en carretera, mientras que esta capacidad llega hasta los 2.000 kilos en caso de que realicemos un transporte sobre el agua. 

vehiculo-anfibio-hibrido-storm

El Storm puede transportar hasta 3.500 kg por carretera.

Como podréis imaginar, este es un vehículo para propósitos puramente militares y de cuerpos de seguridad. Es posible escogerlo con un tren motriz a base de orugas de acero o con 6 ruedas con gomas especiales. En caso de escoger la versión con orugas, según informan su fabricante, será capaz de pasar por encima de una mina activa sin detonarla, ya que el paso total se distribuye entre todo el conjunto, dando como resultado una presión de 230 g/cm2.

La protección a la que irán sometidos sus seis ocupantes será máxima. Posee sistemas de protección contra explosiones de minas hasta STANAG 4569 Nivel 1 o Nivel 2, está forrado en la práctica totalidad por planchas blindadas que le proporcionan una protección balística de nivel B6. Este puede ser operado de forma manual por sus tripulantes o, también se puede configurar de modo que su conducción se ejecute por control remoto para situaciones de especial riesgo para sus responsables.  

Pero si nos metemos de lleno en el apartado de su mecánica, este está impulsado por un motor híbrido diésel-eléctrico, donde la potencia pico puede llegar a ser de hasta 2.500 CV cuando ambos motores trabajan conjuntamente. En el apartado eléctrico, este monta tres motores donde sólo uno de ellos es exclusivo para circular sobre el agua. Este tiene una potencia de 150 kW y un par máximo de 1.000 Nm. Los otros dos con los que realizará maniobras terrestres cuentan con una potencia individual de 210 kW y 4.400 Nm de par máximo, mientras que si trabajan de forma conjunta llegarán hasta los 440 kW de potencia. 

vehiculo-anfibio-hibrido-storm_02

Al tratarse de un vehículo anfibio, puede funcionar tanto en tierra firme como en agua.

Tiene una elevada autonomía cuando circula en modo 100% eléctrico, pues es capaz de completar hasta 3,5 horas de recorrido a una velocidad de 90 km/h, o 1 hora y media en caso de que la velocidad sea de entre 100 y 140 km/h. Esta tiene la capacidad de cargarse por completo en un tiempo de dos horas y media. En caso de circular en modo híbrido, la capacidad de autonomía se multiplica exponencialmente, llegando hasta las 36 horas por carretera. 

Las prestaciones del Storm son notablemente buenas si tenemos en cuenta su tamaño y peso, pues es capaz de marcar una velocidad punta de 140 kilómetros por hora sobre tierra, y de 30 kilómetros por hora sobre agua; la velocidad máxima marcha atrás es de 20 km/h. La altura libre al suelo es de 50 centímetros y es capaz de superar un desnivel de hasta un 75%, también puede salir de un foso de un tamaño de 2 metros y saltear obstáculos de hasta 1 metro y medio de altura. En vía marina puede soportar el choque de olas de hasta metro y medio en mar abierto. 

Actualmente este vehículo no es más que un prototipo presentado en conjunto por Highland Systems y STREIT Group, pero debido a su alta demanda por parte de equipos militares y de seguridad, están trabajando en poder llevarlo a producción en cuestión de unos meses. 

Conversaciones: