Híbridos y Eléctricos

PROTERRA ZX5

5ª generación de autobuses eléctricos de tránsito de Proterra: 550CV y 530 km de autonomía

El fabricante estadounidense presenta una nueva evolución de sus autobuses eléctricos de tránsito configurables en diferentes longitudes, capacidades de baterías y motorizaciones
El Proterra ZX5, presenta una carrocería más aerodinámica y reduce la altura al suelo, aumentando el confort de marcha para pasajeros y conductor.
El Proterra ZX5, presenta una carrocería más aerodinámica y reduce la altura al suelo, aumentando el confort de marcha para pasajeros y conductor.

El fabricante estadounidense de autobuses eléctricos  Proterra ha presentado el ZX5, la quinta generación de sus autobuses eléctricos de tránsito. Estarán disponibles en dos longitudes, 11 y 12 metros y tres capacidades de batería que pueden llegar a ofrecer hasta 530 kilómetros de autonomía. Entre las opciones disponibles está la posibilidad de elegir la motorización Duo Power de doble motor que ofrece hasta 550 CV de potencia.

Proterra es uno de los principales fabricantes de autobuses eléctricos de Estados Unidos y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Desde su fundación en 2004, ha ido adquiriendo experiencia en el desarrollo y fabricación de sistemas eléctricos y equipos de recarga para vehículos pesados La serie Catalyst incluye autobuses eléctricos de tránsito de 11 y 12 metros de longitud y diferentes capacidades de batería. Proterra ha vendido autobuses eléctricos a más de 120 clientes en América del Norte, más que cualquier otro fabricante, según afirma  la compañía.

Ahora, Proterra ha dado a conocer la quinta generación de autobuses eléctricos de tránsito alimentados por baterías. El Proterra ZX5 se comercializará en versiones de 11 y 12 metros (35 y 40 pies) que podrán configurarse con diferentes capacidades de batería: 220, 440 o 660 kWh. En el caso de la última opción, que tan solo puede seleccionarse en los autobuses de 12 metros de longitud, la autonomía que puede llegar a alcanzarse es de 530 kilómetros.

Proterra ZX5 battery-electric bus

El Proterra ZX5 puede contar con el sistema de potencia DuoPower de doble motor, con hasta 550 CV de potencia.

En comparación con la generación anterior, el ZX5 presenta un diseño de carrocería más aerodinámico, una altura del vehículo más baja y un nuevo sistema de amortiguación. También se ha mejorado el confort de marcha, tanto para los conductores del vehículo como para sus pasajeros. El añadido de un segundo puerto de carga en el frontal del autobús aumenta la flexibilidad a la hora de maniobrar y a la hora de diseñar las instalaciones de recarga vinculada en las cocheras donde duermen estos vehículos.

Los nuevos autobuses ZX5 también ofrecen más potencia y más par motor, lo que se traduce en una mayor aceleración y por lo tanto, al mejorar la respuesta, aumenta la seguridad durante el viaje. A la hora de configurar cada unidad se puede elegir la transmisión ProDrive estándar de Proterra o la transmisión DuoPower de doble motor

Según Proterra, este tren motriz ofrece casi el doble de potencia que un motor diésel estándar y multiplica por cinco su eficiencia.  ​​Los dos motores eléctricos que forman este sistema son capaces de entregar hasta 410 kW (550 CV), y acelerar el  ZX5 de 0 a 32 km/h (20 mph)  en menos de seis segundos. Además, es capaz de superar pendientes de hasta un 25%, lo que lo convierte en una buena opción muy apropiada para rutas en las que las condiciones topográficas son complicadas.

Para alimentar este sistema, Proterra diseña y fabrica sus propias baterías en California, con las que la flota de autobuses para el servicio público que las implementa ya ha recorrido casi 21 millones de kilómetros. Los sistemas de baterías de alto rendimiento están diseñados desde el nivel de las celdas para uso comercial. Se integran en una carcasa resistente para soportar los entornos de trabajo y climatológicos más hostiles. Incorporan mecanismos de seguridad integrados directamente en la arquitectura de la batería y se someten a pruebas rigurosas para garantizar que pueden soportar las condiciones más difíciles. Su diseño modular permite dimensionar el paquete de baterías de forma personalizada, adaptándose a una gran variedad de plataformas de vehículos pesados.

“Hace una década, cuando estábamos al comienzo de la revolución de la electrificación del transporte en América del Norte, Proterra entregó su primer autobús de tránsito eléctrico alimentado por baterías”, ha dicho  Jack Allen, director ejecutivo de la empresa.  “Nuestro autobús eléctrico  de tránsito de quinta generación,  está diseñado para abordar las rutas y terrenos más difíciles de América del Norte ", ha añadido.

Conversaciones: