Híbridos y Eléctricos

SOBRE LA MISMA PLATAFORMA QUE EL U5

Aiways presenta su segundo SUV eléctrico, el U6ion, un concept cercano a la producción

El U6ion es el segundo SUV eléctrico de Aiways, todavía en formato conceptual, basado en la misma plataforma eléctrica que el U5, pero aportando un diseño más deportivo y tecnológico.

Aiways U6ion
Aiways U6ion.

La startup china de coches eléctricos Aiways ha presentado el U6ion, un SUV eléctrico todavía en fase de concepto que, sin embargo, está cerca en su diseño definitivo. El segundo modelo que la empresa pondrá en el mercado se basa en la misma plataforma dedicada del U5. Su diseño, en formato SUV “cupé”, (aunque con cinco puertas) se caracteriza por un pronunciado descenso del techo en la parte trasera, buscando un aspecto más deportivo.

En septiembre de 2019, Aiways puso a la venta en China su primer SUV eléctrico a un precio al cambio de 25.000 euros. Este primer modelo estrenaba la plataforma MAS (More Adaptable Structure) desarrollada por la propia compañía. Al igual que en el caso de otros fabricantes que han optado por la misma estrategia, con esta arquitectura es posible implementar una gran variedad de formatos y diferentes configuraciones motores y baterías, que, según el comunicado de la compañía, “satisfacen las preferencia estéticas y los diferentes requisitos de uso de los clientes”.

El concept presentado por Aiways ofrece una imagen más dinámica que el U5 no solo por la forma cupé de la carrocería, sino también por las líneas de tensión que crean unas apariencia musculosa en hombros y aletas delanteras. Las formas estrechas de los faros delanteros y los pilotos traseros, todos ellos con tecnología led, aportan agresividad junto con otros detalles como la optimización aerodinámica, con un alerón trasero permanente y pasos de rueda enmarcados en negro. Según Aiways el coeficiente aerodinámico es de 0,27, extremadamente bajo par aun vehículo en formato SUV.

Perfil del Aiways U6ion

El diseño SUV cupé del Aiways U6ion.

La configuración del interior ha sido dirigida por el conocido diseñador industrial japonés Ken Okuyama, que ha tratado de enfatizar el aspecto deportivo del prototipo. El volante en forma de U abierto en la parte superior, que no llegará a la versión de producción, simula los utilizados en las carreras. Otro aspecto que recuerda a los automóviles de carreras es la apertura de las puertas que elimina las clásicas manetas. La palanca de cambios de modo de conducción está inspirada en los aceleradores que se emplean en los yates de competición.

Al igual que en el U5, Aiways ha instalado un "pequeño robot" en el tablero, que sirve como interfaz visible entre los ocupantes y el asistente de voz basado en inteligencia artificial. Otro detalle, que probablemente se quede en la fase de concepto, es el compartimiento de almacenamiento oculto en el maletero para un patinete eléctrico que serviría para realizar viajes de corta distancia. Además, entre los asientos traseros se sitúa un estante especial para drones y controles remotos. Con estos elementos “el concept del U6ion refleja la actitud ante la vida de los clientes jóvenes y respetuosos con el medio ambiente", asegura Alexander Klose, vicepresidente del Consejo de Administración de Aiways y responsable de negocios internacionales. 

Interior del Aiways U6ion

Interior del Aiways U6ion.

Por ahora, Aiways no ha publicado las especificaciones técnicas del U6ion, aunque es posible que pudiera heredar el tren motriz del U5, Este lo forman un motor eléctrico situado en el eje delantero con una potencia de 140 kW (187 CV) que ofrece un par motor de 315 Nm y una batería de 63 kWh de capacidad que ofrece una autonomía máxima de 460 kilómetros, según el antiguo ciclo NEDC.

Tampoco hay fecha de lanzamiento para este segundo modelo. Por ahora, el U5 se comercializa solamente en China, aunque está previsto que comience a venderse en Alemania a partir de agosto de 2020.

Conversaciones: