Híbridos y Eléctricos

PERCEPCIÓN EN VIVO

Así es en persona el nuevo Dacia Spring: el coche eléctrico más barato de España cambia su 'look'

Híbridos y Eléctricos ha tenido la oportunidad de ver y tocar la renovación del coche eléctrico más barato de España, el Dacia Spring, un modelo que se renueva de manera acorde al resto de la marca.

Dacia Spring portada
Nuevo Dacia Spring.

Dacia desveló el pasado viernes el Dacia Manifesto, un modelo conceptual que Híbridos y Eléctricos pudo contemplar en vivo en París, además de toda la renovada gama de Dacia, entre la que se encuentra un modelo de sumo interés. Se trata del Dacia Spring eléctrico, un modelo que a día de hoy sigue siendo el coche eléctrico más barato de España, y que al igual que toda la gama del fabricante rumano, ha puesto su imagen al día.

Se trata, según Dacia, de la primera vez que un fabricante renueva de golpe y porrazo la estética de todos los modelos que componen su gama. Esta renovación toma lugar dentro de la estrategia de Dacia de mantenerse como una marca lógica pero alejándose del concepto de firma barata que hasta ahora se tiene de ella. Todo ello manteniendo, por supuesto, precios competitivos.

Además, Dacia quiere transmitir ahora una imagen más aventurera con el diseño de sus modelos, una imagen que transmita fiabilidad y la robustez . Esto es precisamente lo que el Dacia Manifesto conceptual se ha encargado de ejemplificar con su estética campera y prácticas soluciones.

Dacia Spring 2023 2
Dacia Spring 2023.

Asi se percibe, en vivo, el nuevo Dacia Spring eléctrico

Dacia pretende llevar su nueva imagen por bandera en el diseño de sus modelos, y por esto mismo todos sus coches lucen ahora una cara muy similar. En ello juega un papel clave la parrilla. En particular el Dacia Spring es, de toda la gama de Dacia, el modelo cuya percepción más ha cambiado gracias a esta renovación.

Una serie de dobles lamas acabadas en color blanco se encargan de aportar horizontalidad al conjunto, con las superiores siguiendo la línea que comienza en los faros superiores de led del Spring, que en realidad tienen una función secundaria, pues los grupos ópticos principales se alojan en el paragoles, justo por debajo de estos. Presidiendo el frontal encontramos el nuevo logo de Dacia, que representa la 'D' y la 'C' del nombre de la firma rumana encadenado como los eslabones de una cadena.

Dacia Spring 2023 4
Dacia Spring 2023.

Llama la atención que ahora ni el Spring ni ningún otro modelo de Dacia recurren a elementos cromados de efecto metálico, ni en su interior ni en su carrocería, pues en su objetivo por resultar una marca más ecológica, Dacia ha prescindido de todo cromado ya que la fabricación de estos elementos resulta más dañina para el medio ambiente que la pintura de color blanco con la que Dacia da forma ahora a sus logos y parrillas.

En nuestra opinión, el actual Dacia Spring luce un diseño desenfadado que resulta, en general, simpática, pero para nada agresiva. Esto ha cambiado con este punto y aparte de Dacia. Ahora el coche eléctrico más barato de España luce un rostro más enfadado que le hace ganar una apariencia más seria.

Se trata, sin duda, de un cambio que jugará a favor del Spring en términos comerciales, pues es de recibo confirmar que ahora es mucho más atractivo y que ha conseguido dejar atrás en gran medida esa imagen de coche asequible, ya que ahora luce un frontal con rasgos más propio de un coche de mayores medidas. En definitiva, se percibe más SUV y más sólido, más capaz.

Dacia Spring 2023 interior
Dacia Spring 2023.

No obstante, no nos dejemos llevar por completo por esta nueva apariencia del Dacia Spring, pues se sigue tratando en su totalidad del mismo coche. Este aspecto se confirma al adentrarnos en su habitáculo, donde el mayor cambio está en el volante, pues la tapa del airbag luce ahora el nuevo logo de la compañía. Atrás queda el escudo azul, y da paso a la inspiradora inscripción de Dacia. El resto de elementos siguen teniendo la misma terminación y ajustes que el modelo actual.

Siguiendo con la misma filosofía que les ha llevado a descartar el uso de elementos cromados, Dacia ha optado por eliminar también el cuero del interior de sus coches, por lo que en el Spring todo lo que se toca es plástico y tela.

Fecha de llegada y precio en España del Dacia Spring 2023

El rediseño no traerá consigo cambios de precio en ninguno de los modelos de Dacia, por lo que el Dacia Spring seguirá partiendo en España desde los mismos 19.805 euros en su versión más accesible. Junto al Plan Moves III, se puede reducir el precio tanto como hasta 12.805 euros en el caso de entregar en la transacción un coche a cambio para su achatarramiento.

Dacia Spring 2023 1
Dacia Spring 2023.

Tal y como ha confirmado Dacia, la nueva gama de la marca se estrenará de manera pública durante el próximo Salón de París, que comenzará el 17 de octubre. La producción del nuevo Spring comenzará en pocas semanas, pero su llegada a los concesionarios españoles no está prevista hasta diciembre.

Conversaciones: