Híbridos y Eléctricos

FILTRADAS LAS PATENTES Y LAS IMÁGENES DE PRUEBA

Así es el Renault Kwid EV, que podría convertirse en el primer Dacia eléctrico

Se filtran las primeras imágenes del Renault Kwid EV, el coche eléctrico asequible del fabricante francés que se venderá inicialmente en China y que podría llegar a Europa bajo la marca Dacia.

El Renault Kwid eléctrico se comercialiará inicialmente en el mercado chino.
El Renault Kwid eléctrico se comercialiará inicialmente en el mercado chino.

La posibilidad de que Renault ponga en el mercado un coche eléctrico asequible podría venir de la mano de la otra marca del grupo, Dacia, que comercializa vehículos económicos, con tecnología similar, pero reduciendo los acabados y equipamientos al mínimo. La base de este coche eléctrico podría ser el Renault Kwid, un modelo desarrollado para países emergentes que ha ido conquistando diferentes mercados, como el indio, el sudamericano, el africano o el de Oriente Medio. Este superventas ha ido mejorando su tecnología, su calidad y su seguridad. Ahora se han filtrado las primeras imágenes de la versión eléctrica que Renault lleva desarrollando hace un tiempo.

Hace siete años la Alianza Renault-Nissan, a la que posteriormente se unió Mitsubishi, decidió invertir 5.000 millones de dólares en el desarrollo de 12 modelos eléctricos en seis años y en instalaciones de fabricación de vehículos eléctricos y baterías en Estados Unidos, Europa y Japón. De la mano del anterior CEO, Carlos Ghosn y gracias al intercambio de tecnologías entre los diferentes fabricantes, se formó un grupo de trabajo para el desarrollo de un vehículo eléctrico de bajo coste para el mercado chino. El resultado es el Renault K-ZE concept, presentado en octubre del año pasado. Se trata de un SUV del segmento A, fabricado sobre la base del Renault Kwid en el que se han variado los faros y algunos detalles de diseño.

Sobre la posibilidad de que este coche eléctrico llegase a Europa bajo el anagrama de Dacia se pronunció hace unas semanas Jean Christophe Kugler, presidente de Dacia Europa. Siguiendo su filosofía la marca continuará siendo “sorprendentemente asequible” con la llegada del coche eléctrico a su catálogo: “Tenemos toda la tecnología lista y a nuestra disposición”.

Una filtración de las patentes solicitadas por Renault en China muestran las primeras imágenes de un Kwid eléctrico, en el que se han modificado los paragolpes y los faros y se ha incorporado una calandra cerrada que ya no refrigera el radiador. Respecto a los cambios interiores lo más interesante es la palanca selectora similar al joystick del Nissan Leaf.

También, a través de la red social Twitter, se han publicado las imágenes de una mula de pruebas del Kwid EV que está siendo sometido a diferentes ensayos en India.

La autonomía del coche eléctrico asequible de Renault rondaría los 250 kilómetros en el antigua ciclo de homologación NEDC, unos 200 kilómetros en el nuevo WLTP. Aunque el K-ZE se anunció como un vehículo eléctrico destinado a venderse en varios mercados mundiales tan solo es oficial que arrancará su comercialización en China este mismo año. Sobre su llegada a Europa, y el nombre bajo el que lo hará no hay ninguna información oficial.

Conversaciones: