LOS ELÉCTRICOS Y LOS SUV REINAN EN CHINA

Avalancha de nuevos coches eléctricos en el Salón de Beijing

La próxima semana abrirá las puertas el Salón de Beijing, que traerá consigo un gran número de novedades en forma de coches eléctricos, ya sean a baterías o híbridos enchufables con una autonomía eléctrica nunca vista hasta el momento.

Buick Velite Concept.
Buick Velite Concept.

La próxima semana abrirá las puertas un salón del automóvil que está ganando peso con la incursión del coche eléctrico: el Salón de Beijing, también conocido como China Auto Show, traerá consigo numerosos lanzamientos entre los que destaca un nuevo alud de vehículos utilitarios deportivos o SUV, así como un gran número de novedades en forma de coches eléctricos, ya sean a baterías o híbridos enchufables con una autonomía eléctrica nunca vista hasta el momento.

Se pronostica que las ventas de automóviles en China, el mayor mercado automotriz del mundo, crecerán un 3 por ciento este año. El mercado chino está imparable, ya que el pasado año se comercializaron ni más ni menos que 28,9 millones de vehículos, de los cuales casi medio millón fueron coches eléctricos. El año pasado, las ventas de vehículos SUV y crossover aumentaron un 13%, pero la mayor subida en el mercado fue para los vehículos eléctricos, los cuales crecieron un 82% hasta alcanzar la impresionante cifra de 468.000 unidades en 2017.

En los dos primeros meses del año, el volumen de eléctricos ha aumentado cerca de un 164%. Tal progresión no sería posible sin las importantes ayudas que ofrece el gobierno chino a los compradores de vehículos con propulsión alternativa (incluyendo eléctricos a batería e híbridos enchufables). Pero con la llegada de una nueva norma para las ayudas, que excluye los híbridos con menor alcance eléctrico, las compañías automovilísticas se están apresurando a lanzar vehículos que cumplan con los nuevos requisitos. A continuación, os compartimos todo lo que sabemos acerca de los nuevos coches híbridos y eléctricos del Salón de Pekín 2018.

BMW

2018-BMW-X3-vs.-Old-BMW-X3

La casa bávara dará al X3 un nuevo aire para el mercado chino. En cambio, no se sabe si será en este mismo salón donde debute el nuevo y esperado BMW iX3, aunque sea en forma de concepto. Por lo pronto, parece que no será así. Harald Krueger, CEO de la compañía alemana, confirmó el pasado mes de marzo que el próximo eléctrico de su marca será el SUV iX3, con fecha de lanzamiento programada para 2020, aunque dijo que para el Salón de Beijing tendríamos novedades al respecto.

Buick

1

La marca norteamericana de lujo, subsidiaria de General Motors, llega al Salón de Pekín apostando fuerte por la electrificación. Lo hará con dos nuevos vehículos eléctricos, el sedán Buick Velite 6 con dos versiones por un lado y un SUV 100% eléctrico del que desconocemos el nombre por el otro. El Velite 6 llegará a China con dos versiones para su propulsión: un modelo híbrido enchufable con una autonomía eléctrica que podría superar los 100 km y otro eléctrico a baterías, ambos inspirados en el Velite Concept que debutó en noviembre de 2016.

Ford

ford-focus-st-line-2018

La americana Ford pasa por grandes dificultades en territorio chino, donde ha visto cómo sus ventas han dado un paso atrás respecto a la progresión del resto de marcas que han apostado por una electrificación más profunda en su catálogo. La principal novedad será el nuevo Ford Focus, que será semiautónomo y –según algunos medios– pronto se ofrecerá como hibrido en determinados mercados, por lo que probablemente también lo haga en China. Ford ya ha anunciado sus planes de fabricar el Focus en China para luego exportarlo a otros mercados, como el de Estados Unidos.

Hyundai/Kia

La alianza surcoreana Hyundai-Kia ha anunciado que tiene planes de presentar un nuevo lanzamiento para el mercado chino, pero por el momento no se han dado a conocer los detalles. Crucemos los dedos para que no traiga 'malos humos'.

Lexus

V8-180419883

La filial de lujo de Toyota ha revelado una nueva imagen teaser que adelanta el aspecto de la parrilla frontal característica que empleará para su novedad del salón asiático: el sedán Lexus ES será rediseñado y con total probabilidad contará con propulsión híbrida, del mismo modo que sucede con el resto de la gama.

Nissan

aHR0cHM6Ly9zLmlzYW5vb2suY29tL2F1LzAvdWQvMTIvNjI1MDEvMjAwLmpwZw==

Nissan seguirá apostando por el segmento de los vehículos SUV con el lanzamiento del Terra, un todocamino de tamaño medio especialmente diseñado para el mercado chino. De forma paralela, Nissan revelará un nuevo vehículo eléctrico del que desconocemos los detalles a día de hoy.

Pininfarina

concept-pininfarina

La firma de diseño italiana se ha reinventado bajo el abrigo de Mahindra, de modo que llegará al Salón de Pekín con el lanzamiento de un nuevo vehículo Hybrid Kinetic, el H500. Se trata de un sedán con líneas deportivas, silueta aerodinámica, motor eléctrico, batería y sistema de extensión de autonomía, por lo que realmente será un híbrido.

Toyota

toyota-levin-hybrid-2016-010

Los japoneses de Toyota también tienen preparado un lanzamiento para el salón asiático. Aunque no se ha oficializado, es posible que la marca lance una versión híbrida enchufable con gran autonomía eléctrica del Levin, una especie de Auris con carrocería en forma de sedán hecho por y para el mercado chino. Cabe recordar que los vehículos híbridos de Toyota no optan a las ayudas del gobierno chino a no ser que se renueven como híbridos enchufables.

Conversaciones: