Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DE 2021

El BMW i1 será el coche eléctrico de entrada (Serie 1) del fabricante alemán

El jefe de la División de BMWi, Robert Irlinger, ha confirmado que el BMW i1 se encuentra entre los modelos que forman el plan de producto del fabricante y podría llegar en 2021 como una variante más de la Serie 1, gracias a sus plataformas flexibles.

BMW ofrecerá un BMW i1 totalmente eléctrico en 2021.
BMW ofrecerá un BMW i1 totalmente eléctrico en 2021.

BMW está desarrollando un nuevo modelo eléctrico que se situará en la parte baja de su catálogo. El BMW i1 será un hatchback basado en la Serie 1, que, incluido en el plan de producto del fabricante alemán, podría ver la luz en los próximos dos años, gracias a la flexibilidad tecnológica que ofrecen las plataformas sobre las que desarrollará sus próximos modelos.

Según la información que publica Auto Express, citando las declaraciones realizadas en una entrevista concedida por el jefe de la División de BMWi, Robert Irlinger, el BMW i1 será una de las variantes de la Serie 1. El ejecutivo explicó que la flexibilidad en cuanto a sistemas de fabricación que BMW va a implementar en todas sus fábricas, le permite acomodarse a la demanda tecnológica de sus clientes sin tener que modificar sus sistemas de producción. “Tanto en la arquitectura de tracción delantera como en la de tracción trasera, BMW puede implementar todas las tecnologías. Nuestros clientes podrán elegir entre, por ejemplo, un X3 híbrido enchufable o un Serie 4 totalmente eléctrico. Ese es un gran paso y un cambio esencial en nuestra estrategia”.

A partir de 2021, BMW tiene previsto emplear dos plataformas completamente nuevas, que serán clave para el desarrollo de la gama híbrida y eléctrica de la compañía alemana. Las dos plataformas, llamadas FAAR, para la versión de tracción delantera, y CLAR para los modelos de tracción trasera, servirán para recibir todo tipo de propulsores, incluyendo los tradicionales motores de combustión, así como sistemas híbridos enchufables y eléctricos. Como novedad, gracias a su flexibilidad, ambas también podrán albergar sistemas de tracción a las cuatro ruedas.

P90349126_highRes_bmw-group-electrifie(1)

Para lograr esta flexibilidad, BMW ha desarrollado la quinta generación del tren motriz y las nuevas baterías que representan el mayor avance en la electrificación de sus modelos desde que, en 2013, viese la luz el primer coche eléctrico del fabricante bávaro, el BMW i3. En su laboratorio de prototipos de Múnich, BMW está desarrollando los componentes que se convertirán en la clave de todos sus modelos para los próximos años. El nuevo tren motriz agrupa el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia dentro de un nuevo sistema de propulsión eléctrica independiente. Los componentes individuales destacan por su menor peso, escalabilidad y una construcción compacta.

Durante el evento NEXTGen celebrado por BMW en junio, el fabricante confirmó sus planes de electrificación con 25 modelos electrificados en 2023. Además anunció el nuevo modo eléctrico para sus híbridos enchufables, forzado por la geolocalización, y presentó un nuevo prototipo eléctrico y un nuevo concepto de motocicleta eléctrica.

El BMW i4, el BMW iX3 y el BMW INext se ponen a probea en el Círculo Polar Ártico

Desde que en 2013 BMW lanzara el i3, el fabricante se ha centrado en los híbridos enchufables para electrificar su flota, relegando la oferta de vehículos totalmente eléctricos. A finales de este año llegará el Mini Eléctrico, que se fabricará en Oxford (Reino Unido) y que supone la vuelta de la marca a los coches 100% eléctricos. Según informó el consorcio alemán durante su junta general de accionistas, en 2020 llegará el iX3, que se fabricará en Shenyan (China), y en 2021 los iNEXT e i4, que se ensamblarán en Dingolfing (Alemania) y Múnich (Alemania), respectivamente.

Conversaciones: