Híbridos y Eléctricos

CON LA NUEVA GENERACIÓN DEL X1

El BMW iX1 eléctrico llegará en 2022 y tiene la receta del éxito para BMW

La próxima generación del BMW X1 traerá una versión eléctrica bajo el brazo, el BMW iX1. Un SUV eléctrico que llegará al mercado en 2022 puede convertirse en el coche eléctrico más vendido de BMW.

BMW-X1-2020-02
BMW-X1-2020-02

El BMW X1 es un auténtico filón de ventas para BMW, uno de los modelos más exitosos para la marca tanto a nivel europeo como nacional. En España es su modelo más vendido en lo que va de 2021, y no sólo eso: a pesar de la situación actual del mercado, golpeado por la escasez de chips, sus ventas han crecido un 19% respecto al año anterior. Con todo lo anterior, parece claro que el próximo BMW iX1 eléctrico será una pieza clave en los planes de electrificación de la marca bávara, y no tardaremos mucho en conocerlo.

La próxima generación del BMW X1 está a la vuelta de la esquina y cuando llegue al mercado lo hará con una versión eléctrica debajo del brazo, el futuro BMW iX1, si bien esta deberá esperar hasta finales del próximo 2022. Este nuevo SUV eléctrico alemán está llamado a ponerle las cosas difíciles al Lexus UX 300e, al Mercedes EQA o al Volvo XC40 Recharge, aunque la competencia es cada vez mayor, y todo apunta a que se puede convertir en el coche eléctrico más vendido de BMW. Pero no nos precipitemos.

El BMW iX1 será la versión totalmente eléctrica del X1 convencional y replicará la fórmula que hemos visto en el BMW iX3 o el BMW i4. A nivel estético será un modelo prácticamente idéntico a las versiones con motor de combustión, tanto por dentro como por fuera, con algunos pequeños detalles diferenciales como los detalles en color azul, llantas más eficientes a nivel aerodinámica y una parrilla delantera carenada.

A diferencia del nuevo BMW iX que emplea una plataforma específica diseñada para coches eléctricos, el BMW iX1 compartirá con el X1 la misma plataforma modular UKL2 para modelos de tracción delantera -de manera análoga al BMW X3 y el iX3, por ejemplo, que comparten la misma plataforma CLAR-.

Aunque BMW ya ha anunciado oficialmente que lanzará esta versión eléctrica del X1, todavía no ha dado a conocer los detalles técnicos ni las especificaciones del modelo. Llegados a este punto se plantean dos posibilidades: que cuente con un propulsor similar al del iX3, con una batería en torno a 80 kWh de capacidad (quizá demasiado grande para este modelo) y un motor eléctrico de 286 CV; o bien con un paquete derivado del MINI Cooper eléctrico, que entrega 184 caballos alimentados por una batería de 32,6 kWh. Es prácticamente imposible que veamos esta opción para la batería en el BMW iX1, pues resulta a todas luces insuficiente frente a la competencia (la batería del Mercedes EQA, por ejemplo, tiene 66,5 kWh de capacidad).

Sea como fuere, el BMW iX1 tiene en sus manos la posibilidad de convertirse en el coche eléctrico más vendido de BMW. Será el modelo eléctrico de acceso, el más económico de la gama del fabricante, y por tanto el más atractivo para un mayor número de clientes -más jóvenes, además-. El modelo actual ha triunfado por ofrecer una buena dinámica de conducción, un diseño atractivo y juvenil, además de un buen compromiso entre practicidad y tamaño exterior. Si BMW le pone un precio adecuado, la versión eléctrica puede convertirse en un éxito para la marca. De momento se desconocen los precios del BMW iX1.

Recordemos que, para el año 2023, el Grupo BMW prevé tener una versión eléctrica en el 90% de sus modelos. De aquí a 2025, la compañía tiene previsto aumentar sus ventas de modelos totalmente eléctricos en más de un 50% al año, hasta multiplicar por diez el número de coches eléctricos que vendió en 2020. Asimismo, BMW prevé que los coches eléctricos representen al menos el 50% de sus ventas mundiales en 2030.

Conversaciones: