Híbridos y Eléctricos

CON VERSIÓN HÍBRIDA ENCHUFABLE

Citroën C5 X 2022: ni SUV ni familiar, lo último de Citroën es "una berlina alta"

El nuevo Citroën C5 X abre un segmento nuevo, según Citroën, que combina las características de una berlina, un SUV y un 'station wagon'. Estrena nueva tecnología y llegará a Europa a finales de año con versión híbrida enchufable C5 X Hybrid incluida.

Citroen C5 X 2022
Citroen C5 X 2022

Citroën vuelve al segmento D y lo hace con un modelo que, según la marca de los chevrones, no es una berlina, ni un SUV ni un station wagon, sino todo al mismo tiempo. El nuevo Citroën C5 X es la original propuesta de Citroën para atacar de nuevo un segmento que había abandonado, un modelo que llegará a finales de año con una versión híbrida enchufable Citroën C5 X Hybrid 225 incluida.

Como tantos otros modelos de la marca, el Citroën C5 X tiene un diseño hecho a conciencia para desmarcarse del resto. Su carrocería mezcla rasgos de estilo de una berlina, de un SUV y de un 'station wagon' pero según Citroën no es exactamente ninguno de ellos. Se trata de «una berlina alta» que, de nuevo según la marca, «estrena un nuevo segmento». Un crossover o fusión de conceptos en todo su significado.

Citroen C5 X 2022

Citroën C5 X 2022.

Ciñéndonos a lo estrictamente objetivo, el Citroën C5 X tiene unas dimensiones notables. Mide 4.805 mm de largo, 1.865 mm de ancho y 1.485 mm de alto. Cuenta con una distancia entre ejes de 2.785 mm y ofrece hasta 238 mm de espacio para las rodillas en las plazas traseras.

Destaca visualmente por su capó largo y muy ancho, esculpido por unas líneas de tensión muy marcadas. Estrena una nueva firma lumínica en forma de V (tanto en la parte delantera como en la trasera), con unos faros en dos cuerpos y colocados muy en los extremos para aumentar la sensación de anchura.

Citroen C5 X 2022

Faros delanteros del Citroën C5 X en forma de V.

La vista lateral presume de una cintura alta y unos voladizos bastante generosos, llantas de gran diámetro y un techo que quiere parecer un 'fastback' en su caída hacia el portón trasero. Precisamente el portón trasero, tan distintivo de otros coches grandes de Citroën, es otra de las partes llamativas del coche.

Tiene un spoiler en el marco superior del portón y otro alerón por debajo de la luneta, que no sólo están ahí por estética sino para cumplir una función aerodinámica. Los pilotos traseros lucen también una silueta en forma de V, igual que las luces diurnas delanteras.

Citroen C5 X 2022

Citroën C5 X 2022.

El portón trasero es, ante todo, práctico: tiene formas muy regulares, con una boca de carga ancha y a poca distancia al suelo para poder cargar los bultos con mayor facilidad. El maletero tiene 545 litros de capacidad y el portón eléctrico tiene función de apertura manos libres.

El Citroën C5 X estrenará un nuevo sistema de infoentretenimiento My Citroën Drive Plus, con una pantalla táctil central sin marcos de 12 pulgadas, interfaz y grafismos nuevos, mayor fluidez y conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto. Entre el equipamiento relacionado con la conectividad hay que mencionar también 4 tomas USB-C en el interior y cargador inalámbrico para teléfonos móviles.

Citroen C5 X Hybrid

Puesto de conducción del Citroën C5 X 2022.

Estrenará también el nuevo 'Extended Head-Up Display' con información personalizable y equipará sistemas como la cámara de aparcamiento 360º o el asistente 'Highway Driver Assist' (combina el control de crucero adaptativo con el centrado de carril para ofrecer conducción autónoma nivel 2).

El confort es seña de identidad en la marca y para ello el Citroën C5 X vendrá equipado con asientos Advanced Comfort y amortiguadores progresivos hidráulicos.

Citroen C5 X plazas traseras

Plazas traseras del Citroën C5 X 2022.

Opcionalmente se podrá equipar la suspensión adaptativa 'Citroën Advanced Comfort' (esta última vendrá de serie en la versión híbrida enchufable), la suspensión más avanzada de Citroën actualmente.

Habrá versión híbrida enchufable Citroën C5 X Hybrid 

En los tiempos que corren no podía faltar una versión enchufable, y Citroën se ha decantado por una versión híbrida enchufable ya que la consideran «más adecuada para largas distancias» que una completamente eléctrica. No obstante, durante la presentación del modelo, Vincent Cobée, presidente de Citroën, ha dejado la puerta abierta a una versión 100 % eléctrica «conforme vaya evolucionando la línea de este producto».

Citroen C5 X 2022

Citroën C5 X Hybrid 225.

El Citroën C5 X Hybrid montará la mecánica híbrida enchufable de 225 CV de potencia que ya conocemos en el grupo PSA. Combina un motor 1.6 turbo de gasolina con un motor eléctrico, una batería de alta tensión y una caja de cambios e-EAT8 de doble embrague y 8 velocidades que envía la potencia a las ruedas delanteras. Esta versión híbrida enchufable tendrá 50 kilómetros de autonomía en modo completamente eléctrico, siendo capaz de circular a velocidades de hasta 135 km/h sin emisiones.

El Citroën C5 X se empezará a vender a finales de este año o principios de 2022

El nuevo C5 X se fabricará en Chengdu (China), donde la compañía gala ya fabrica otros modelos para el mercado chino y global. Citroën empezará a aceptar pedidos el próximo mes de octubre y esperan que el vehículo llegue al mercado europeo a finales de este año o principios de 2022.

Conversaciones: