Híbridos y Eléctricos

SAFE LIGHT REGIONAL VEHICLE (SLRV)

Este coche eléctrico biplaza de hidrógeno, con 400 km de autonomía, costará solo 15.000 euros

El SLRV es un coche eléctrico alimentado por hidrógeno capaz de recorrer 400 kilómetros gracias a una construcción ligera a base de paneles tipo sándwich que podría permitir un precio de venta por debajo de los 15.000 euros.

SLRV Concept
SLRV Concept, un coche eléctrico alimentado por hidrógeno creado por el Centro Aeroespacial Alemán.

El Safe Light Regional Vehicle (SLRV) es un pequeño coche eléctrico biplaza movido por una celda de combustible de hidrógeno cuyo diseño lo hace particularmente seguro. Ha sido desarrollado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR-National Aeronautics and Apace Research Centre) con el objetivo de convertirse en un vehículo para desplazamientos particulares y la base de una plataforma para el transporte intermodal en las ciudades.

DLR presentó este concepto por primera vez hace unos dos años. Desde entonces, el equipo de desarrollo ha estado trabajando en un prototipo que ahora ha realizado su primera prueba real en carretera. Según DLR, el SLRV, es una plataforma tecnológica para una movilidad individual, silenciosa y sin emisiones a nivel local. Con un peso de 450 kilogramos, es un vehículo especialmente adecuado para uso particular en desplazamientos cortos, como un transporte intermedio para ser combinado con los servicios de transporte público o como un vehículo compartido dentro de un servicio de carsharing eléctrico. “Es una nueva solución de movilidad que combina la más alta tecnología con unas condiciones de uso determinadas para que sea rentable”. asegura Tjark Siefkes, subdirector del Instituto de Conceptos de Vehículos de DLR. 

La carrocería del prototipo biplaza mide 3,8 metros y pesa alrededor de 90 kilogramos. Se ha mantenido lo más baja posible con el objetivo de conseguir la mínima resistencia al aire. Según el comunicado de prensa que acompaña a la presentación, “es la combinación a la que aspiran los cuadriciclos ligeros (L7e)”. Esta ligereza se logra gracias a la construcción metálica tipo sándwich que consta de una capa exterior de metal y una capa interior de espuma plástica. Las partes delantera y trasera del SLRV están fabricadas con esta composición y actúan como zonas de deformación. Estas secciones también albergan gran parte de la tecnología del vehículo ”. Por su parte, el habitáculo, es una burbuja estructural con forma anular.

SLRV Concept tecnologia

Celda de combustible de hidrógeno del SLRV Concept.

Para el sistema propulsor, DLR ha diseñado una pequeña celda de combustible con una potencia continua de 8,5 kW que alimenta directamente el motor eléctrico. Entre estos dos componentes ha montado una batería de tracción, que se recarga de la celda de combustible, y que es capaz de proporcionar 25 kW adicionales de potencia para las fases de aceleración. Según el equipo de desarrollo, esta combinación pesa menos que los sistemas de baterías convencionales, pero al mismo tiempo asegura una autonomía de unos 400 kilómetros y una velocidad máxima de 120 km/h. El tanque de hidrógeno está ubicado entre los dos asientos y tiene una capacidad de 39 litros, es decir, puede almacenar 1,6 kilogramos de hidrógeno a una presión de 700 bar. El SLRV utiliza el calor residual de la celda de combustible para calentar su interior. Además, el aislamiento térmico que proporciona la carrocería tipo sándwich en invierno repercute positivamente en el consumo energético del sistema de climatización del vehículo.

A la vista de los costes de producción que conlleva, se estima que el precio del SLRV será de aproximadamente 15.000 euros. DLR está trabajando ahora en la optimización de las tecnologías de producción asociadas ya que las estructuras hechas de materiales tipo sándwich aún no se han utilizado en la producción en serie de vehículos. Por ahora, con este prototipo, ha logrado demostrar el potencial de este método de construcción, que era el principal objetivo del proyecto.

SLRV Concept pruebas en carretera

El SLRV Concept, ha realizado sus primeras pruebas en carretera.

Next Generation Car Project

La creación del SLRV se engloba en el proyecto a Next Generation Car (NGC), en el que 20 institutos DLR están desarrollando conjuntamente tecnologías para vehículos de carretera de la próxima generación.

Además del SLRV, existen otros dos conceptos de vehículo que también tienen en cuenta la movilidad urbana multimodal. El Urban Modular Vehicle (UMV) es un vehículo universal y compacto para áreas urbanas de 3,6 metros de longitud y en formato monovolumen. Puede ser empelado como vehículo de pasajeros, pudiendo albergar hasta cuatro ocupantes, o como vehículo de transporte y suministro para cargas compactas. El Interurban Vehicle (IUV), está diseñado como un vehículo familiar confortable para áreas interurbanas y trayectos interregionales. Cuenta con cinco plazas y una longitud de aproximadamente 4,5 m.

Además, la Agencia Espacial Alemana, ha presentado un prototipo de un vehículo eléctrico destinado a la movilidad urbana y diseñado para múltiples usos. El U-Shift, es un vehículo autónomo capaz de transportar personas y mercancías, formado por una plataforma eléctrica que contiene todos los componentes mecánicos por un lado y una caja intercambiable que puede recibir múltiples diseños por otro.

Conversaciones: