Híbridos y Eléctricos

ASÍ SERÁN LOS COCHES ELÉCTRICOS DE RENAULT

¿Sería factible un coche eléctrico extensible como el Morphoz? Renault responde

François Leboine, jefe de diseño de Renault Concept Car, asegura que a pesar del que el Renault Morphoz es solo un concepto, sus elementos de diseño se utilizarán en el próximo SUV de la marca, que estudiará la viabilidad y la seguridad de un vehículo extensible.

Renault Morphoz, el SUV eléctrico extensible y conceptual en el que se basarán los próximos coches eléctricos de la marca.
Renault Morphoz, el SUV eléctrico extensible y conceptual en el que se basarán los próximos coches eléctricos de la marca.

Renault ha presentado un nuevo concepto de vehículo eléctrico extensible bajo un concept car llamado Renault Morphoz. Con él, el fabricante francés busca adaptar el tamaño y las especificaciones técnicas de un coche eléctrico a la vida cotidiana de sus propietarios. La posibilidad de extender el coche permite ampliar el tamaño de su batería para pasar de ser un coche urbano a un coche para largos desplazamientos. ¿Es factible un vehículo así? En una entrevista concedida a Autocar, François Leboine, jefe de diseño de Renault Concept Car responde a algunas de las preguntas que surgen a partir de este concepto tan curioso y, en principio, práctico.

El Renault Morphoz está diseñado como un coche urbano y familiar gracias a un diseño modular que permite que un vehículo cumpla múltiples funciones. Detrás de esta tecnología conceptual, está la nueva plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que será la base sobre la que se construirá el primer SUV eléctrico de Renault. Gilles Normand, vicepresidente senior de vehículos eléctricos de Renault, ha asegurado que los elementos del diseño de Morphoz se emplearán en su próximo SUV de producción.

El chasis toma la ya conocida estructura tipo monopatín que empuja los ejes de las ruedas a los extremos del coche permitiendo un mayor espacio interior y también adoptar diferentes configuraciones de motores y baterías. La plataforma puede albergar automóviles de los segmentos B y C completando la línea de vehículos eléctricos pequeños de la marca por encima del Twingo ZE y del Zoe. La capacidad de modificar el tamaño entre los dos da una idea de la flexibilidad de la plataforma CMF-EV.

Renault Morphoz-modo city modo travel

Modo City (arriba) y Modo Travel (abajo) del Renault Morphoz.

El Renault Morphoz nace para adelantar las tecnologías futuras pero, en su caso, en vez de centrase en la conducción autónoma, se ha centrado en las necesidades actuales de los conductores. Con un solo coche está disponible un modo ciudad y un modo de viaje. En el primer caso, el Modo City, el Morphoz cuenta con una batería de 40 kWh, recargable por inducción estática y dinámica, con la que será capaz de recorrer aproximadamente 400 kilómetros con cada carga, lo que es suficiente para el 90% de los recorridos.

Cuando se quiere realizar un viaje largo pasa al Modo Travel. Manteniendo el ancho de 2.000 mm y el alto de 1.550 mm, el Morphoz se estira por delante a partir del pilar A en la parte delantera y amplia el espacio de carga a partir del pilar C. Para ellos emplea tecnología similar a la de las alas de los aviones. El coche pasa de medir 4.400 mm a 4.800 mm y la distancia entre ejes pasa de 2.730 mm a 2.930 mm. Así aumenta el espacio para los pasajeros y para la carga y también el disponible para incluir un extra de batería, hasta los 90 kWh, que aumenta su autonomía hasta los 700 kilómetros.

Para ampliar la capacidad de batería, el coche se sitúa sobre una estación dedicada y automatizada, que se encontraría en la vivienda del propietario. Una vez allí, mediante una serie de plataformas, y una vez alargado el coche, las baterías pueden colocarse o retirarse rápidamente en función del modo elegido.

El Morphoz no aspira a ser un coche totalmente autónomo, de modo que alcanzará hasta un Nivel 3 según la clasificación SAE. En este caso, no necesita la implicación del conductor en la conducción, es decir, no le exige tener las manos en el volante y relajarse. Sí debe estar dispuesto a tomar el control en el momento en el que el vehículo se lo requiera, para lo que tiene un margen de entre 5 a 10 segundos.

Claves de diseño del Renault Morphoz

En declaraciones a Autocar, Normand ha advertirlo que hay que tomar el Morphoz como un vehículo de producción real sino como un concepto que interpreta los futuros modelos de producción basados en esta plataforma en cuestiones de configuración y amplitud.

François Leboine, jefe de diseño de Renault Concept Car, ha ofrecido a Autocar las claves y el futuro que Renault espera de este diseño. Una de ellas es precisamente el desafío de los diseñadores de “hablar sobre el futuro de una manera inteligente y conceptual, y hacerlo creíble”. La posibilidad de cambiar de tamaño responde a la pregunta que se hacen muchos conductores. “¿Realmente necesitas lo que compras?”. En vez de disponer de un utilitario para los desplazamientos urbanos al trabajo y un coche familiar para viajar con la familia los fines de semana y las vacaciones, el Morphoz reúne ambos vehículos en uno solo, adaptándose a la vida cotidiana.

Renault Morphoz frontal y zaga

El frontal y la zaga del Renault Morphoz servirán como las bases de diseño de los futuros coches de la marca.

La duda está en si el Morphoz podría llegar realmente a producción en algún momento. Ante esta pregunta, Leboine dice que “por ahora, esto es solo un concepto”. La estructura principal, en el modo City ofrece toda la seguridad de un vehículo de serie actual. Sin embargo, es en el modo Travel, cuando el coche se extiende, cuando surgen los problemas. En el caso de convertirse en un proyecto viable, la marca tendría que trabajar e invertir en investigación en esta dirección.

El diseño exterior y exterior llegará a los próximos modelos de Renault

El Morphoz adelanta las tendencias de diseño de los futuros modelos de Renault. La parte delantera destaca por una estrecha banda continua que recorre todo el frontal escondiendo los faros. Las aletas delanteras se basan en las de los modelos de la marca de la década de 1910. En el caso del Morphoz, estos elementos cambian de forma y tamaño dependiendo del modo en el que se configure el coche.

Interior Renault Morphoz

Interior del Renault Morphoz.

En el interior, Morphoz también ofrece nuevas soluciones para los ocupantes. Muchos de los instrumentos de control tradicionales se ocultan bajo un panel plegable. La mayoría de las indicaciones se muestran en una pantalla en forma de “L” también escamoteable, que recorre la parte alta del volante y continua por el centro del salpicadero. El volante incluye una pantalla de 10,2 pulgadas en su interior a través de la cual se pueden controlar la mayoría de las funciones del automóvil.

Cuando se activa el modo para compartir el coche, el asiento del pasajero delantero gira 180 grados. Una gran consola central sirve como mesa común para los tres ocupantes, (el conductor permanece en su posición) y una pantalla integrada permite controlar el equipo de infroentretenimiento.

Conversaciones: