Híbridos y Eléctricos

DESARROLLADO POR GAZOO RACING

Este es el coche eléctrico de Toyota que dará dolores de cabeza a los deportivos de Lotus y Porsche

Toyota no se dejará atrás los deportivos en su salto al coche eléctrico. Así lo han demostrado con el deportivo eléctrico que tomó lugar en la conferencia que la marca celebró con el propio Akio Toyota como protagonista.

20211214-bev-19
Deportivo eléctrico mostrado por Toyota.

Toyota ha mostrado hoy mismo al mundo que no se encuentran demasiado lejos del resto de fabricantes en cuanto a coches eléctricos, pues ha mostrado un auténtico despliegue de modelos conceptuales entre los que se encuentra un deportivo eléctrico que luce la insignia de la división deportiva de la marca, Gazoo Racing.

Se trata de uno de los 14 coches eléctricos que la firma japonesa ha presentado, todos ellos de diversa índole mostrando conceptos tan diversos como una pick-up eléctrica, un coche eléctrico urbano de pequeño, tamaño, varios SUV e incluso el Toyota e-Palette, así como vehículos para plataformas de movilidad compartida.

No obstante uno de los que más ha llamado la atención es el deportivo de color amarillo dispuesto entre el resto de modelos presentes en la conferencia, presidida por el mismo AKio Toyoda, CEO de grupo Toyota Motor Corporation.

Semanas atrás pasaba por la portaba de Híbridos y Eléctricos la noticia de que Toyota estaba, hipotéticamente, trabajando en un coche eléctrico deportivo que diera un relevo espiritual al mítico Toyota MR2, un pequeño deportivo cuya última generación tuvo lugar a finales de los años 90, famoso por su disposición de motor central y concepción relativamente asequible. Sin embargo el hecho de que la noticia estuviera articulada en torno a comentarios y rumores, hacía presagiar que Toyota finalmente no lanzaría ningún coche eléctrico de este tipo al mercado.

Hoy, por contra, y tal y como ha comentado el propio CEO de Toyota, "todos los modelos aquí presentes se lanzarán en los próximos años". Bien es cierto que la marca no ha mencionado nada acerca de este modelo directamente (ni de ningún otro allí presente) pero mostrándolo al público ha reavivado la parte más pasional de la firma japonesa, comentando tan sólo que "los aficionados al automóvil como Akio Toyota definitivamente no serán decepcionados. De momento ni tan siquiera tenemos un sobrenombre con el que dirigirnos a él

Deportivo eléctrico mostrado por Toyota.

Deportivo eléctric conceptual de Toyota (Fotografía: Noriaki Mitsuhashi, N-RAK).

Y es que se ha de señalar que Toyota, tanto como fabricante como gran grupo automovilístico, goza de un fuerte componente pasional, siendo el principal responsable de este el propio Akio Toyoda, quien mismamente días atrás ha sido visto en circuito conduciendo de manera muy agresiva el Toyota GR Yaris.

Es por esto mismo lo que aunque Toyota se gire determinantemente a fabricar coches eléctricos, seguirá habiendo hueco en su gama para saciar esa parte más pasional del fabricante japonés, y por lo que sugiere el modelo conceptual que hemos visto, la firma apunta tanto a Lotus como a Porsche con él, así como al mismísimo Tesla Roadster (aunque está por ver si Tesla finalmente puede dar salida a su ya retrasado deportivo eléctrico).

De silueta baja y ancha, el deportivo muestra unas proporciones que se asemejan a las de un deportivo térmico de motor central. Para replicar el comportamiento de un gasolina de este tipo y hacer referencia así al MR2, la marca podría optar por dotar a este deportivo eléctrico de un paquete de baterías apilado tras el habitáculo, para así dejar hueco sobre el eje trasero al motor eléctrico.

No ha sido el deportivo eléctrico de Toyota el único coche de este tipo que ha sido presentado hoy por Akio Toyoda, pues compartía espacio con él el Lexus Electrified Sport, el sucesor espirutual del Lexus LFA, un deportivo que si todo va conforme a lo planeado contará con tecnología de baterías de estado sólido para ofrecer una autonomía de 700 kilómetros.

Conversaciones: