Híbridos y Eléctricos

SOBRE LA PLATAFORMA E-CMP

Confirmado el Citroën C4 eléctrico para el año 2020

A partir de 2020, la próxima generación del Citroën C4 añadirá una variante completamente eléctrica como alternativa a las clásicas mecánicas de gasolina y diésel del Grupo PSA.

Posible aspecto del nuevo Citroën C4 eléctrico. Foto Avarvarii Fuente Autoexpress.
Posible aspecto del nuevo Citroën C4 eléctrico. Foto Avarvarii Fuente Autoexpress.

Citroën ha confirmado la llegada al mercado de una variante eléctrica del Citroën C4 en 2020, que acompañará a las tradicionales variantes de combustión del grupo francés. Si bien no se han confirmado sus características mecánicas, es posible que herede el tren motriz de los modelos presentados por Peugeot, Opel o DS, aunque, al pertenecer a un segmento superior, la plataforma e-CMP en la que se basará permitiría aumentar la capacidad de la batería que elevaría su autonomía y compensaría un muy probable aumento de peso.

En el pasado Salón del Automóvil de París, Linda Jackson, CEO de Citroën, ya incluyó al compacto del segmento C del fabricante francés como una de sus prioridades para los próximos años. El cambio de plataforma del Citroën C4 de la actual EMP2 a la CMP abría la posibilidad de ofrecer una versión completamente eléctrica sobre la variante e-CMP de esta plataforma. Así lo afirmaba el vicepresidente de ingeniería del Grupo PSA, Gilles Le Borgne y ahora lo ratifica la revista Carscoops, que cita fuentes internas del Grupo.

Si bien el resto de las marcas del Grupo PSA han presentado varios modelos eléctricos que estarán en el mercado en poco tiempo, Citroën ha permanecido en silencio durante este tiempo tras ser una de las pioneras de la marca en la electrificación, con el ya veterano Citroën C-Zero y la versión eléctrica de la Berlingo.

Ahora, y formando parte de los modelos eléctricos del Grupo integrado en el plan 'Push To Pass' de PSA que en 2025 dispondrá de un catálogo con 40 coches eléctricos integrados en sus cinco marcas, se confirma una versión eléctrica del Citroën C4 en 2020: “El próximo Citroën del segmento C ofrecerá motores de gasolina, diésel y 100% eléctricos. Se basará en la nueva plataforma CMP del Grupo PSA”, ha afirmado un representante del grupo. Sus diferencias estéticas con el resto de las variantes serán mínimas, salvo algunos detalles sutiles. Como ha demostrado en el caso de todos los modelos presentados hasta ahora, el Grupo PSA no es partidario de crear modelos específicamente eléctricos, sino incluir variantes bajo la misma carrocería que los de combustión.

Por ahora, no hay especificaciones técnicas confirmadas de esta variante, aunque podría heredar las de otros modelos del Grupo ya presentados y que también estarán basados en la plataforma e-CMP, aunque pertenecientes a un segmento inferior. Por lo tanto, podría contar con un motor eléctrico de 100 kW (134 CV) de potencia y una batería de 50 kWh, los mismos componentes que montarán el Opel Corsa-e, el Peugeot e-208 o el DS3 e-Tense. Sin embargo, Le Borgne insinuó que la incorporación de un C4 eléctrico abriría la posibilidad de incluir una batería de mayor capacidad, ya que la plataforma e-CMP adaptada al segmento C cuenta con mayor distancia entre ejes y deja un espacio en el que se podrían instalar celdas para almacenar hasta 60 kWh.

Los rivales a los que se enfrentará este nuevo Citroën C4 o bien están ya en el mercado, como es el caso del Nissan Leaf o el Hyundai Ioniq o están próximos a llegar a él, como es el caso del Volkswagen ID.3.

Conversaciones: