LANZAMIENTO A PARTIR DE 2020

Dacia tiene en la recámara un coche eléctrico “sorprendentemente asequible”

Dacia está preparando el lanzamiento de un coche eléctrico “sorprendentemente asequible” que podría inaugurar el segmento de los vehículos de cero emisiones para los presupuestos más bajos, tal y como sucede con los Duster y Sandero en el mercado de motores de combustión.

Dacia Sandero Stepway Urban Edition (archivo).
Dacia Sandero Stepway Urban Edition (archivo).

Dacia es una marca propiedad de Renault que se caracteriza por comercializar los modelos más asequibles del mercado, aptos para cualquier presupuesto y sin perjuicio de mantener una más que correcta relación calidad precio. Con la llegada de la electrificación, sus vehículos, tarde o temprano, tendrán que adaptarse a la nueva tendencia sobre la que gira el mercado. Y esto no va a coger por sorpresa a Dacia, que según diversos medios británicos ya está en disposición de lanzar al mercado un coche eléctrico “sorprendentemente asequible”.

Jean Christophe Kugler, máximo responsable de Dacia a nivel europeo, aseguró a AutoExpress que la llegada del coche eléctrico a su catálogo les permitiría seguir fieles al espíritu de la marca. “Seguiremos siendo una marca sorprendentemente asequible. No cambiaremos nuestra segmentación”, aseguró el presidente de Dacia Europa. “Nos beneficiaremos de la fuerza de la Alianza (con Renault, Nissan y Mitsubishi) y la tecnología de la que disponemos para hacerla encajar en el catálogo de Dacia. Tenemos toda la tecnología lista y a nuestra disposición, pues formar parte de una alianza significa que cuando necesitemos una tecnología la tendremos, no necesitamos negociar por ella”, aclaró.

Así pues, es muy factible que Dacia tome prestada gran parte de la tecnología con la que la Alianza Renault-Nissan fabrica sus coches eléctricos, como el Renault Zoe o el Nissan Leaf. De hecho el Zoe, que ha mejorado sus baterías hasta 41 kWh desde 2017, se ha convertido en el coche eléctrico más vendido de España y gran parte de Europa, con nada menos que 1.421 unidades vendidas en nuestro país durante 2018. Le sigue de cerca el Leaf con 1.261 matriculaciones entre enero y diciembre del pasado año. Estos dos modelos serán los mayores valedores del primer coche eléctrico de Dacia, que heredará su tecnología de propulsores, baterías y cargadores sin necesidad de incrementar su precio debido a los altos costes de desarrollo que implica incorporar un nuevo sistema propulsor desde cero.

Por el momento Dacia no ha revelado en qué fechas pretende tener listo su primer coche eléctrico, tampoco ha dado ningún adelanto en forma de concept car al respecto. En cambio, según indican diversas fuentes desde Reino Unido, este lanzamiento podría ser una realidad entre 2020 y 2021. El hecho de que se necesite desarrollar una plataforma completamente nueva para este modelo sugiere que su llegada para antes de 2020 quedaría completamente descartada.

Conversaciones: