Híbridos y Eléctricos

BASADO EN EL MERCEDES EECONIC

Designwerk se asocia con Daimler para lanzar un nuevo camión eléctrico de acceso bajo

El fabricante suizo Designwerk se ha asociado con Daimler para su nuevo camión eléctrico, un Futuricum de acceso de entrada bajo pensado para facilitar los trabajos dentro de la ciudad.

Designwerk se asocia con Daimler para lanzar un nuevo camión eléctrico de acceso bajo
Designwerk se asocia con Daimler para lanzar un nuevo camión eléctrico de acceso bajo

El fabricante suizo de vehículos eléctricos Designwerk se ha asociado con Daimler Trucks para lanzar un nuevo camión eléctrico de acceso bajo, un camión basado en el Mercedes-Benz eEconic que se comercializará bajo la marca Futuricum y que está pensado especialmente para trabajos dentro de las ciudades.

El nuevo camión de Futuricum está basado en uno de los camiones eléctricos de Mercedes-Benz, un modelo con acceso de entrada bajo que se utiliza ampliamente en aplicaciones urbanas, especialmente en el transporte municipal, tareas de reparto y distribución o recogida de basuras. Lógicamente, estamos ante una versión 100 % eléctrica del modelo.

La demanda existente de camiones con un acceso bajo a la cabina hizo que Designwerk ampliara su gama de productos con un vehículo de estas características. Aprovechando la experiencia anterior y las sinergias en el desarrollo y la producción, muchos elementos son compartidos con otros modelos de la marca. No obstante, Designwerk aumentará su plantilla con 20 nuevos puestos de trabajo en su sede de Winterthur (Suiza) para producir este nuevo modelo, que empezará a entregarse a los primeros clientes en el segundo trimestre del próximo año.

Este camión se caracteriza por un fácil acceso a la cabina y la buena visibilidad. Gracias a su baja altura al suelo, el proceso de entrada y salida del camión es bastante rápido, lo que permite reducir tiempos en operaciones 'stop-and-go' (por ejemplo, en tareas de distribución). En el lado opuesto al conductor cuenta con una puerta plegable que se abre hacia adentro, haciendo más fácil entrar y salir por el lado contrario al tráfico, lo que permite aumentar la seguridad en el trabajo diario.

A ello hay que sumar una gran superficie acristalada en la cabina y una posición baja del asiento del conductor, lo que permite tener visualmente al resto de usuarios de la vía a la misma altura de los ojos, facilitando también las maniobras.

En cuanto a las especificaciones, Designwerk no ha detallado los datos de su nuevo modelo eléctrico. No obstante, cabe recordar que el Mercedes eEconic se basa, a su vez, en el eActros, que se encuentra en su fase final de pruebas y cuya producción en serie comenzará a partir de 2021.

A nivel técnico, los Mercedes eActros emplean dos motores eléctricos situados en el eje trasero con 170 CV de potencia y un par motor máximo de 485 Nm cada uno. La batería que los alimenta tiene una capacidad de 240 kWh que, según Daimler, permite una autonomía de 200 kilómetros en condiciones reales. Con carga rápida a 150 kW se pueden recargar completamente en dos horas, tiempo que asciende a 11 horas si se recarga en corriente alterna trifásica a 20 kW de potencia.

Conversaciones: